¿El comienzo del fin? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 2 ENERO, 2021 04:35

¿El comienzo del fin?

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El 2020 cierra con cifras de infecciones por coronavirus que van en aumento ”

2020, un año signado por la amenaza del Coronavirus, el miedo, el desasosiego por la salud, las finanzas y el futuro de todo el mundo, termina con una buena noticia. La búsqueda durante nueve meses de cómo detener ese virus ha terminado en un parto feliz. Poco antes de que sonaran las campanadas anunciando un nuevo año: ¡vacuna habemus!  Se dice que es el principio del fin de la pandemia. Un avance, sin duda pero ¿será el fin?

Noticias de fin de año

La información sobre la pandemia se centra en los casos en Europa, parte de América y  Asia. Del resto del mundo poco se dice. Aun así, sabemos que el 2020 cerrará con unas cifras mundiales que pasan los 80 millones de casos reportados de coronavirus y cerca de 2 millones de muertes a causa del Covid-19.  

El 2020 cierra con cifras de infecciones de coronavirus aumentando en todo el mundo. En algunos países las cifras rompen récord de casos diarios y de muertes, más que en la etapa dura de la pandemia.  Quizás ya no nos asustemos tanto con esas noticias –eso es lo malo–  pero la preocupación es mayor. Esto quiere decir que la gente no está siendo lo suficientemente cuidadosa para evitar el contagio. En número de casos, la cosa empeora pero hay una magnifica noticia: ¡vacunas habemus! No una, sino varias.

¡Vacunas habemus!

El anuncio del inicio de la vacunación anti Covid 19 en casi todos los países ricos y en unos pocos latinoamericanos es, quizás, la noticia más anhelada de este año. Pero la buena noticia tiene sus contrapartes. Por un lado, obtener la vacuna implica la suficiencia de recursos financieros por parte de los gobiernos y por el otro, la disposición de la gente a vacunarse.

Muchos gobiernos, sobre todo de los países ricos, han anunciado, en carrera, el inicio de la vacunación. Ese acto, quiérase, o no, servirá para asociar la gestión gubernamental a éxito en lo que es una labor fundamental de todo gobierno: garantizar salud a sus ciudadanos. Excelente oportunidad para hacer propaganda.

Algunos gobiernos de países pobres también han iniciado la vacunación contra el Covid 19. Casi todos con la ayuda-créditos de países ricos y la colaboración de los organismos internacionales.  Veamos en qué tiempo se llega a la meta mundial de vacunar al 75 % de la población.

La disposición de recursos financieros será clave en la obtención de la vacuna por parte del gobierno del cada país. La Organización Mundial de la Salud ha prometido un fondo para ayudar a los países más necesitados. Eso es parte de sus funciones.  Lo que no se ha oído es cuál será la contribución de las grandes empresas privadas, particularmente, de los laboratorios farmacéuticos que con la producción de las vacunas quizás harán el negocio del siglo.

De la vacuna anti Covid-19 queda por ver los resultados en términos de su eficacia con respecto al viejo coronavirus y a las nuevas cepas que van apareciendo. Faltan meses para saberlo. También está por saber sobre la aparición de efectos secundarios de la vacuna y la disposición de la gente a vacunarse.

La gente y la vacuna

El éxito de la campaña de vacunación requiere de dos factores fundamentales: una  eficiente logística por parte de los organismos responsables y de la participación de la gente.  La cosa no es fácil. Los primeros estudios que se conocen sobre la motivación de la gente a vacunarse dicen que es variante y va desde el entusiasmo hasta la resistencia a ponérsela. Un factor que subyace en ambos extremos es el grado de confianza. 

A pesar de que existe un temor casi generalizado a los pinchazos de agujas trátese de inyecciones o vacunas, hay quienes están dispuestos a vacunarse tan pronto como tengan oportunidad. Otros, como el personal de salud y personas en instituciones, no les queda opción, a vacunarse es. El problema con la vacunación está en el sector poblacional que, amparado por las disposiciones gubernamentales de hacer la vacuna voluntaria, decide no ponérsela.  

Entre quienes dicen que no se vacunarán están, por supuesto, los “negacionistas”, que niegan la existencia del coronavirus y de la pandemia, a pesar de las cifras y consecuencias, más un grupo con razones variadas que van desde el miedo al pinchazo, pasado por el temor a reacciones secundarias o el escepticismo con respecto a su eficacia y la desconfianza ante la novedad, por lo que  prefieren esperar a ver cómo van las cosas con quienes se vacunaron. 

Dicen los epidemiólogos que si no se vacuna, como mínimo, el 75 % de la población de cada país, de todo el mundo, no se logra la “inmunidad del rebaño” y los riesgos de infección se reducirán significativamente pero el virus seguirá transmitiéndose entre quienes no se hayan vacunado. Además, estarán las nuevas cepas del virus haciendo de las suyas. 

Con la vacuna, el control de la pandemia tiende a mejorar pero no está controlada. 

2021

Hemos dicho: adiós 2020, ¡menos mal que salimos de este fatídico año!  Cronológicamente es así. Pero en términos de procesos, no.  En enero de 2021,  la pandemia, en algunas partes del mundo, seguirá hasta peor que como ha estado en meses recientes. La vida seguirá alterada, detenida en muchos aspectos. La incertidumbre y sus consecuencias: angustia, rabia y tristeza, continuará no se sabe por cuánto tiempo.  

A pesar de la vacuna, la mascarilla, el lavado de manos, la distancia preventiva y la precaución que dicte el sentido común tienen que seguir siendo nuestros aliados hasta que vuelvan los abrazos.  Quién sabe cuándo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Emociones en el 2020

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar [email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]