OPINIÓN · 25 MARZO, 2021 04:45

Despedidas con distancia

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La muerte en Caracas de una querida tía a causa del covid-19 me hizo vivir en carne propia las escenas que había visto recreadas en las pantallas de los noticieros. Una segunda muerte cercana, al día siguiente, de la también querida madre de un compañero de trabajo por causas distintas a la pandemia, nos remite al mismo drama, el tener que despedirse a la distancia.

La pandemia ha afectado todos los ámbitos de socialización; pero sin duda el aislamiento físico de los enfermos que deben transitar sus últimos hálitos de vida en una cama hospitalaria o en cuidados intensivos en soledad. Igual situación que viven los familiares y allegados imposibilitados de acompañar, estrechar las manos, mirar a los ojos y despedir con palabras amorosas.

En tiempos de telemedicina una llamada telefónica se convierte en el medio para comunicar la noticia. “Uno de los aspectos que contribuye a que el duelo sea complicado es la imposibilidad de hacer un buen cierre con nuestros seres queridos y participar en ritos heredados por cultura o por creencias”, explica el experto español en duelo, José Carlos Bermejo.

Rituales de despedida personales

El Gobierno de México ha elaborado unas “Recomendaciones para familiares en duelo durante la pandemia de COVID-19”, que me ha parecido importante compartir:

-Preparar un escrito para cuando se puedan reunir todos los seres queridos o grabar un video que se puede compartir en esos momentos por WhatsApp.

-Escribir una carta a tu ser querido fallecido contándole cómo te sientes con lo ocurrido o bien a una emoción concreto (Carta a mi tristeza, a mi rabia…)

-Destinar un rincón en la habitación o vivienda para colocar una foto de la persona fallecida o un objeto que la simbolice.

-Construir una caja de memorias para guardar los recuerdos de tu ser querido.

-Colgar en tu balcón, ventana o puerta, algún objeto cartel que recuerde a tu ser querido o simbolice su marcha.

Rituales de despedida a distancia

-Realizar una ceremonia o encuentro virtual a través de una plataforma en línea, para orar por la persona, honrarla, agradecer su paso por nuestra vida, llevar una frase o cartel que la recuerde.

-Crear un grupo de whatsapp o página de facebook para que familiares puedan expresar sus condolencias y homenajear al fallecido.

Silvia Melero, impulsora del proyecto Luto en Colores ofrece un mensaje clave: “Si ahora no le podemos rendir homenaje en grupo a nuestros seres queridos que han fallecido, podremos hacerlo más adelante”.

Con su opinión coincide el psicólogo experto en duelo, Javier Barbero: “Ahora no nos podemos ver, no podemos tocar, no podemos abrazar, pero sí podemos sentirnos vinculados a la gente que nos quiere, por eso hay que poder darles herramientas, enviar mensajes o llamadas para que se puedan sentir conectados”.

Crear grupos para el envío de mensajitos o de WhatsApp para realizar los novenarios, enviar oraciones, compartir mensajes dirigidos a nuestro ser querido, fotos de los lugares o flores que le gustaban, compartir sus canciones preferidas, son todas formas para activar el lenguaje de nuestra alma.

Pienso en estos momentos en todas nuestras familias fragmentadas por la migración, imposibilitadas de viajar por las restricciones existentes y falta de documentos con el dolor de no poder acompañar a los suyos, las familias de las víctimas de femicidios, los huérfanos de la violencia, familias todas, donde tenemos pendiente elaborar nuestros duelos para poder seguir adelante.

Entender que es normal que el duelo duela, que nos sintamos afectados, tristes, que vivamos un “sube y baja” emocional; pero que también debe ser natural poder compartir y expresar cómo nos sentimos, acompañar y consolarnos. La distancia puede ser física pero nunca permitamos que sea afectiva y emocional.

Querida tía Carmen, comienzo por el encabezado de mi carta.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Amenazada Generación de Cristal

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]