¿Desobedientes ucevistas? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 4 NOVIEMBRE, 2019 05:08

¿Desobedientes ucevistas?

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Quienes así piensan creen que negocian cuando en realidad lo que hacen es obedecer”

Cerré el último artículo pasado con la siguiente frase: “estamos obligados a acusar el golpe, darnos cuenta del daño, comprender desde dentro la dimensión del desastre…” El momento es de lo más complejo, no podemos seguir actuando ni por conveniencia ni con ingenuidad.

Acusaremos el golpe, cuando seamos capaces de ver las consecuencias de la implementación de este sistema totalitario. Los efectos para la vida. La destrucción de cada vida, sus formas, sus instituciones, sus afectos, en fin, cuando seamos capaces de entender el nivel de destrucción al que hemos llegado. Acusar el golpe es perder la inocencia, la ingenuidad, la disposición a convivir con el mal.

“¡Ellos mandan hoy… porque tú obedeces!”, dice Camus, con gran claridad. Nada más cierto. La obediencia tiene distintos modos de mostrarse. Me detendré a mirar la UCV y allí mostrarla. Se es obediente cuando se dice que para “salvar” a la universidad venezolana tienes que “negociar o hay que negociar porque ellos tienen el poder”. ¿Quién les da el poder? ¿Dónde radica?

Una de las raíces, es su origen fraudulento y totalitario, desde allí mandan no desde la auctoritas sino desde la arbitrariedad que somete, doblega, domina. Desde aquí, negociar es obedecer, porque no hay un interlocutor. No hay un oyente y un hablante, porque el que tiene el “poder” grita y se impone.

Quienes así piensan creen que negocian cuando en realidad lo que hacen es obedecer. Desde la obediencia cualquier pronunciamiento o acción radical (porque va a la raíz del hecho y del sistema) es categorizada como fuera de lugar. Decir la verdad es un radicalismo absurdo para la mentalidad del obediente.

Pero cuando un grupo de estudiantes reclama a las “autoridades” universitarias su absoluto interés en coexistir con el régimen totalitario, bajo la consigna: “¿por cuánto se vendieron?”, el argumento detractor de tal reclamo, pronunciados por el grupo de profesores obedientes, fue: “eran pocos estudiantes, ¿esa es la fuerza?”.

Yo quiero decir que sí, que esa es la fuerza. La fuerza de la verdad, de la constancia en la lucha. Desobedecer la tiranía es fuerza moral, espíritu de lucha, resistencia al sometimiento. Recordando a Gallegos, prefiero apostar por el coraje de pocos que impulsa a vencer el miedo, antes que obedecer. En su obra “La brizna de paja en el viento”: “Lo que me ocurre es que, cuando nos arrebatan de pronto el miedo que no nos ha dejado hacer nunca lo que hemos deseado con todas las fuerzas del alma, nos queda suelta adentro la audacia y ya no sabemos qué podrá contenernos en ningún camino…”. La ausencia de miedo es el impulso audaz que enfrenta al que violentamente siempre se nos ha querido imponer.

Rompe la obediencia quien no tiene miedo, el que actúa en consecuencia cuando devela la raíz del problema. El radical, que no es lo mismo que extremista, rompe la obediencia y con coraje puede vencer el miedo. De eso se trata.

El totalitarismo se hace débil cuando no logra obediencia, aunque intente imponerse por la fuerza. Hacer política dentro del totalitarismo es practicar la disidencia cuya base está en desobedecer.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Septiembre rojo

 

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 NOVIEMBRE, 2019 07:37

Homenaje a las maestras del feminismo en Venezuela

Que las nuevas generaciones tengan presente a sus ancestras, es un paso necesario para poder seguir avanzando en el movimiento feminista de nuestro país,

OPINIÓN · 19 NOVIEMBRE, 2019 05:46

De El Cairo a Nairobi en 25 años

En Venezuela, ha sido el Estado quien ha propiciado un retroceso inaceptable en materia de derechos sexuales

OPINIÓN · 18 NOVIEMBRE, 2019 13:17

¿Y si la solución es un CNE adhoc?

Los ciudadanos piensan que el CNE está conformado por cinco rectores, cuando en realidad su estructura directiva la conforman ocho rectores

OPINIÓN · 18 NOVIEMBRE, 2019 05:34

José Antonio Anzoátegui: el militar preciso

José Antonio Anzoátegui era un hombre serio, ordenado, urgido por el cumplimiento de sus responsabilidades. Era la valoración que Bolívar tenía de él