¿Desobedientes ucevistas? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 4 NOVIEMBRE, 2019 05:08

¿Desobedientes ucevistas?

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Quienes así piensan creen que negocian cuando en realidad lo que hacen es obedecer”

Cerré el último artículo pasado con la siguiente frase: “estamos obligados a acusar el golpe, darnos cuenta del daño, comprender desde dentro la dimensión del desastre…” El momento es de lo más complejo, no podemos seguir actuando ni por conveniencia ni con ingenuidad.

Acusaremos el golpe, cuando seamos capaces de ver las consecuencias de la implementación de este sistema totalitario. Los efectos para la vida. La destrucción de cada vida, sus formas, sus instituciones, sus afectos, en fin, cuando seamos capaces de entender el nivel de destrucción al que hemos llegado. Acusar el golpe es perder la inocencia, la ingenuidad, la disposición a convivir con el mal.

“¡Ellos mandan hoy… porque tú obedeces!”, dice Camus, con gran claridad. Nada más cierto. La obediencia tiene distintos modos de mostrarse. Me detendré a mirar la UCV y allí mostrarla. Se es obediente cuando se dice que para “salvar” a la universidad venezolana tienes que “negociar o hay que negociar porque ellos tienen el poder”. ¿Quién les da el poder? ¿Dónde radica?

Una de las raíces, es su origen fraudulento y totalitario, desde allí mandan no desde la auctoritas sino desde la arbitrariedad que somete, doblega, domina. Desde aquí, negociar es obedecer, porque no hay un interlocutor. No hay un oyente y un hablante, porque el que tiene el “poder” grita y se impone.

Quienes así piensan creen que negocian cuando en realidad lo que hacen es obedecer. Desde la obediencia cualquier pronunciamiento o acción radical (porque va a la raíz del hecho y del sistema) es categorizada como fuera de lugar. Decir la verdad es un radicalismo absurdo para la mentalidad del obediente.

Pero cuando un grupo de estudiantes reclama a las “autoridades” universitarias su absoluto interés en coexistir con el régimen totalitario, bajo la consigna: “¿por cuánto se vendieron?”, el argumento detractor de tal reclamo, pronunciados por el grupo de profesores obedientes, fue: “eran pocos estudiantes, ¿esa es la fuerza?”.

Yo quiero decir que sí, que esa es la fuerza. La fuerza de la verdad, de la constancia en la lucha. Desobedecer la tiranía es fuerza moral, espíritu de lucha, resistencia al sometimiento. Recordando a Gallegos, prefiero apostar por el coraje de pocos que impulsa a vencer el miedo, antes que obedecer. En su obra “La brizna de paja en el viento”: “Lo que me ocurre es que, cuando nos arrebatan de pronto el miedo que no nos ha dejado hacer nunca lo que hemos deseado con todas las fuerzas del alma, nos queda suelta adentro la audacia y ya no sabemos qué podrá contenernos en ningún camino…”. La ausencia de miedo es el impulso audaz que enfrenta al que violentamente siempre se nos ha querido imponer.

Rompe la obediencia quien no tiene miedo, el que actúa en consecuencia cuando devela la raíz del problema. El radical, que no es lo mismo que extremista, rompe la obediencia y con coraje puede vencer el miedo. De eso se trata.

El totalitarismo se hace débil cuando no logra obediencia, aunque intente imponerse por la fuerza. Hacer política dentro del totalitarismo es practicar la disidencia cuya base está en desobedecer.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Septiembre rojo

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 JUNIO, 2021 05:04

El humor, base de la resistencia

El humor será siempre un recurso para reírnos del poder, aunque, cuando es tiránico, va contra quienes se resisten riéndose de él. La burla da lugar a la libertad, la recrea, abre una puerta de salida al temor. En la Venezuela de hoy constituye un recurso -inadvertido- de las comunidades ante las acciones que rechazan […]

OPINIÓN · 19 JUNIO, 2021 05:12

Criptopolítica

Se ha abierto un interesante debate en términos globales, a propósito de la decisión del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de promover un proyecto de ley que permita la adopción del bitcoin, como moneda de curso legal en ese país. Las repercusiones de una decisión de esa naturaleza se podrían perder de vista […]

OPINIÓN · 18 JUNIO, 2021 05:51

Isabel, La Monja, Senegal y Jorgito

Oscar [email protected] Isabel Hace un par de semanas estaba con mi amiga, hermana de la vida, Isabel Ferrer, en Barquisimeto, su tierra (bueno realmente es caroreña, para que no se me ponga brava). Salíamos de visitar a una gran empresa agroalimentaria, paradigma del buen hacer empresarial en Venezuela. Isabel, muy a su estilo, mientras agitaba […]

OPINIÓN · 17 JUNIO, 2021 04:23

Paternidad en reconstrucción

Un nuevo Día del Padre toca la puerta en medio de la pandemia. Esta última no hará que la celebración colapse los restaurantes, ni las tiendas de souvenirs. En muchos hogares es un día como cualquier otro, pues, los padres están ausentes; en otros, aun con su presencia física no tiene comparación con lo acontecido […]