Delirio Venezuela (II) - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 9 MARZO, 2021 04:35

Delirio Venezuela (II)

Ver más de

Oscar Doval | @oscardoval_

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Por:
Oscar Doval | @oscardoval_

La semana pasada les comentaba que Venezuela es un destino de inversión de excepción, advirtiéndoles que no era una idea delirante, ni un fenómeno alucinatorio de este servidor. Venezuela, rica o pobre, liberal o socialista, federada o centralizada; siempre ha ofrecido condiciones de excepción como destino de inversión de capitales locales y foráneos a lo largo de su historia. Hoy como mercado  “fronterizo-emergente”, las inversiones en nuestro país tienen retornos muy atractivos, independientemente de la tasa de riesgo que asumen los inversionistas.

Tierra de gracia

Si hablamos de materia prima y recursos naturales, Venezuela cuenta con las reservas certificadas de petróleo más grandes del mundo, cercanas a 300.000 millones de barriles, valorados al precio actual en 18 billones de dólares (trillones en inglés). Si bien, actualmente, tanto por la mala gestión gubernamental, así como por las sanciones gringas, apenas superamos la producción de 300.000 barriles por día. En su mejor momento, la industria llegó a producir 3.500.000 barriles diarios. Además, contamos con la octava reserva gasífera del planeta, estimándose en 5,705 millardos de metros cúbicos, lo que al precio actual representan 4 billones de dólares. Actualmente, la mayoría del gas natural que brota de los yacimientos es quemado, debido a las reducidas capacidades de procesamiento por parte de las refinerías. Por esta razón, existe una importante escasez de gas butano, requerido por el 90% del país para uso doméstico, industrial y termo-generación eléctrica.

Siguiendo en temas de explotación y minería, tenemos la cuarta reserva aurífera del mundo, estimada en 2.236 toneladas, lo que al precio internacional actual, representa 122 millardos de dólares. Por otra parte, del diamante venezolano, de gran calidad para uso industrial y ornamental, se han identificado reservas de 1.020 millones de quilates, valorados en 140 millardos de dólares.

Además de lo mencionado, la industria ferrominera venezolana, que vivió gran crecimiento en las décadas del 70 y 80, se encuentra hoy prácticamente paralizada. Aún nuestros suelos tienen incalculables cantidades de hierro, bauxita y níquel, entre otros metales. Por otra parte, se ha estimado que en nuestros suelos reposan 15.400 toneladas de coltán y 75.000 toneladas el uranio, además de otros.

Todo este campo es mío

El 60% de la superficie del país, unos 550.000 km2 son potencialmente cultivables, siendo además Venezuela el decimoprimer país del orbe en términos de disponibilidad de agua dulce, para el riego y consumo humano, unos 1.320 km3.

Históricamente, hasta hace pocos lustros, todo el maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar, café, cacao, hortalizas, algunas frutas, así como la leche y sus derivados, huevos, pollo y carne vacuna, porcina y otros rubros eran producidas y transformadas en nuestro país.

La regulación de precios y controles extremos, además de las nefastas subvenciones a empresarios y consumidores, propias de las políticas populistas de la cuarta y quinta república, fueron destruyendo gran parte de nuestro aparato productivo agroindustrial, al punto de que muchos de los productos mencionados son importados hoy en día.

Peroles

Desde el punto de vista de infraestructura y capacidad industrial, muy venida a menos por falta de inversión pública y privada, nuestro país cuenta con una red vial asfaltada de más de 70.000 km, no muy diferente en extensión a la que tiene Colombia. También tenemos un nivel de urbanización de 85%, uno de los más altos de Latinoamérica.

Se suma a lo anterior, una capacidad de generación eléctrica de 31.000 MW, más del doble de la capacidad de Colombia o Perú. Asimismo, tenemos un  extenso sistema de represas y red de acueductos, con una capilaridad que alcanza casi todos los centros poblados del país. Ambos aspectos, maltrechos, maltratados, sí, pero que esperan ser reparadas para regresar a glorias pasadas. Además, contamos con 3 empresas de telecomunicaciones con cobertura de más del 90% del territorio nacional.

Por último, no podemos obviar, un importante entramado industrial, multisectorial, público y privado, oxidado en menor o mayor grado, que trabaja muy por debajo de su capacidad instalada. Todo un universo para rescatar y poner a producir el país a toda máquina.

¿Y dónde estamos?

Nuestro país fue por muchos años el “hub” geográfico de negocios y comunicaciones de Latinoamérica por nuestra privilegiada ubicación, exactamente sobre el Meridiano del Ecuador y al extremo norte de Suramérica. Esto, nos coloca en una ubicación casi equidistante del extremo más septentrional y austral del continente americano, así como de la Europa mediterránea y de los países de África occidental.   

Venezuela tiene una amplia línea costera caribeña de 3.726 km, lo que nos convierte un centro estratégico para movilidad, logística y turismo, con 8 aeropuertos internacionales, 60 aeropuertos nacionales y 6 puertos de carga.

Señores míos, todo lo mencionado, y mucho más, está en nuestro país, con mayor o menor grado de deterioro, con mayor o menor grado de actividad productiva. Todo lo mencionado existe y además de ser derivado de las bondades de la naturaleza, es el esfuerzo de varias generaciones de personas que hemos crecido y creído en la patria.

Este escrito surge después de una rica discusión con la gente de Venecapital, la Asociación Venezolana de Capital Privado, que está dedicada a promover a Venezuela como destino de inversión a nivel internacional, sin tintes políticos ni intereses particulares, sino con la firme convicción de que es responsabilidad de cada Venezolano, no sólo del gobierno y de los gobiernos, el hacer de la patria un sitio mejor.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Delirio Venezuela (I)

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 MAYO, 2021 04:37

La abuela judía, mi madre y Luis Vicente…

Por: Oscar Doval | @oscardoval_ En estos días hablaba con un muy querido amigo judío, Isac (sí con una sola A), quien me decía -con mucha añoranza- que su abuela había fallecido hace pocos días. Me contaba que esta buena mujer, cuando niña, fue trasplantada a territorio palestino. Venía de una Polonia arrasada por la […]

OPINIÓN · 7 MAYO, 2021 04:23

Misión Socialista Frontera de Paz

Una de las particularidades que caracterizó al gobierno de Hugo Chávez y continua Maduro, fue anunciar de manera improvisada la creación Misiones. De cualquier naturaleza y nombre. Así se anunciaba una tras otra, sin establecer con claridad sobre los propósitos, manera de ejecución y presupuesto. En algunos casos, no pasaba de ser un anuncio con […]

OPINIÓN · 6 MAYO, 2021 04:04

Volver a la normalidad relativa

“El mayor reto que tenemos los adolescentes es intentar volver a la normalidad relativa, debido a que nunca se ha estado totalmente normal aquí en Venezuela. Pienso que es el mayor reto que tenemos los adolescentes, adaptarnos y rehacer una nueva normalidad, tratando de vivir con la pandemia, que por lo visto aún le queda […]

OPINIÓN · 5 MAYO, 2021 04:16

Ante las denuncias, coherencia

Estoy en no menos de 5 grupos de redes de mujeres de distintos países. Hice una encuesta rápida para saber cuantas habían sido víctimas de insinuaciones, acoso, hostigamiento o abuso sexual en su vida laboral. Las respuestas positivas fueron del 85%; duda un 7% porque no saben si “aquello” fue o no fue; el resto […]