OPINIÓN · 13 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

¡Dejemos el petróleo donde está!

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las empresas de combustibles fósiles han utilizado luces, humo y espejitos durante décadas para asegurarnos que las emisiones no son las responsables del cambio climático. Pero, en un nuevo estudio se plantea que si los procesos de extracción y producción de petróleo son tan limpios como dicen serlo, entonces ¿cuál es su impacto?

Las temperaturas globales ya han aumentado alrededor de 1,11 °C desde finales del siglo XIX, debido en gran parte a la quema de combustibles fósiles, que libera gases que atrapan el calor en la atmósfera. Como resultado del calentamiento, las sequías, las tormentas y las olas de calor se están volviendo más extremas, provocando una cascada de desastres.

Para el 2030, los países estarán en camino de usar aproximadamente el doble del combustible fósil necesario para limitar el calentamiento a 1,5 °C, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El mes pasado, la Agencia Internacional de Energía fue noticia mundial cuando declaró que: “no hay lugar para nuevas inversiones en extracción y producción de combustibles fósiles si queremos evitar un cambio climático catastrófico”.

¿Por qué es importante minimizar la extracción? Los combustibles fósiles apoyan las economías de países enteros y los medios de vida de millones de personas, sin mencionar el estilo de vida de miles de millones más. Pero su extracción y producción también libera importantes emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que aumenta el calentamiento global y convertirá la vida en un infierno.

El estudio publicado el miércoles de la semana pasada en la revista Nature, afirma que se debe limitar significativamente el porcentaje de combustibles fósiles que se extraen del suelo. Los científicos sugieren que centrarse solo en la contaminación del aire no muestra el alcance total del daño causado. “Es necesario que haya una discusión seria sobre la disminución de la producción de combustibles fósiles, que permita una solución guiada y equitativa”, escribe Dan Welsby, autor principal del estudio. En Venezuela, por ejemplo, la quema de combustibles fósiles representa cerca del 81% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

El equipo de investigación quería saber cuánto combustible fósil tendríamos que dejar bajo el suelo para evitar que la temperatura global se incremente en 1,5° Celsius por encima de lo que era entre 1850-1900, un período de 50 años conocido como la “temperatura preindustrial”. El modelo se basa en un análisis detallado de la oferta y la demanda mundial de energía, usando el sistema energético global desde la producción hasta el transporte y la distribución, para predecir los porcentajes específicos de combustibles fósiles que tendríamos que dejar sin extraer entre 2050 y 2100.

Después de analizar los datos del modelo de simulación, los científicos obtuvieron como conclusión que el porcentaje de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que se deben dejar de extraer en la Tierra corresponden a: 60% para el petróleo y 90% de carbón. Es una evaluación “sombría” pero realista de “lo que la ciencia nos dice que es necesario hacer”, dicen los investigadores. Los hallazgos superan con creces los porcentajes informados en un estudio anterior de 2015, lo que sugiere que tendremos que dejar una cantidad considerable del combustible fósil del mundo en el suelo si queremos mantener la Tierra habitable para los humanos en las décadas y siglos venideros.

Los investigadores también observaron diferentes regiones productoras de energía del mundo. Aunque algunos países como EE. UU. contribuyen con una gran parte de los gases de efecto invernadero, esta nación solo tendría que mantener el 31% de su petróleo sin extraer según las estimaciones de los científicos (dejando el 97% del carbón en el suelo para 2050). Por otro lado, países como Canadá necesitarán reducir su extracción de petróleo para 2050 en un 83%. Venezuela deberá dejar el 73% de su petróleo pesado y extra pesado en el suelo para alcanzar el objetivo, meta que será sencilla de alcanzar si se mantiene en ruinas a la industria nacional de petróleo.

Esto también plantea un enigma: ¿cómo podemos dejar de extraer combustibles fósiles para salvar nuestro planeta y al mismo tiempo prevenir la catástrofe económica en un futuro próximo? Es probable que muchos proyectos de extracción de combustibles fósiles ya planificados o en ejecución perjudiquen las posibilidades del mundo de cumplir los límites acordados internacionalmente sobre el calentamiento global, establecidos por el Acuerdo de París de 2015. Por tanto, este “panorama sombrío”, dicen los científicos, “está subestimado”.

En última instancia, para alcanzar los objetivos climáticos, los países desarrollados deben desempeñar un papel significativo para apoyar a los países productores de petróleo a hacer una transición exitosa hacia un futuro sin emisiones de combustibles fósiles, contribuyendo al financiamiento de capital para la generación de energía renovable a gran escala y el desarrollo de empresas de producción limpia.

Los investigadores tienen sugerencias específicas para ayudar a los políticos y a las empresas de combustibles fósiles para realizar la transición hacia la energía renovable, como eliminar los subsidios a la producción de combustibles fósiles, aprobar impuestos para su producción e implementar sanciones a las empresas que no cumplan con los controles de las emisiones, especialmente en las fugas de metano. Si bien entendemos el efecto que tiene el cambio climático para nuestra supervivencia en el planeta, aún no estamos dispuestos a dar el paso hacia el sentido correcto. ¡Sabemos cómo hacerlo técnicamente, solo se trata de hacerlo posible!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Armando la historia de los cubos de Heisenberg

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 JULIO, 2022 04:06

El acoso escolar nos convoca y moviliza

Está finalizando un año escolar donde el acoso escolar se convirtió en protagonista debido a los casos denunciados por el Fiscal General. De ahí que Cecodap convocara en el mes de junio un encuentro con directivos y personal que labora en cerca de 30 centros de cuatro estados. Hubo coincidencia en reconocer el acoso escolar […]

OPINIÓN · 6 JULIO, 2022 05:13

Un llamado a la rebelión

Vuelvo a ver Las Sufragistas. Cuarta vez, mismo sufrimiento, misma sensación de impotencia, injusticia, extrañeza, asombro de que las cosas tengan que ser tan difíciles para nosotras las mujeres, las de esa época y las del presente. Pensar que apenas se van cumpliendo 100 años de esos acontecimientos. Pensar que aún en muchos países del mundo […]

OPINIÓN · 5 JULIO, 2022 05:42

Pleito entre el querer, el deber y el poder

Para la política, en su esencia, el deber, el querer y el poder, comportan cualidades distintas. Sus diferencias, incitan profundos choques que, repetidas veces, terminan en serios conflictos que han derivado en resonados embates entre razones y consecuencias. Principalmente, en un mismo espacio de concurrencia de intereses políticos. Históricamente se han vivido continuos que tocan […]

OPINIÓN · 4 JULIO, 2022 05:17

Un místico y fantástico estado de la materia

Todos están familiarizados con los estados básicos de la materia (sólido, líquido y gas) que se encuentran en la vida cotidiana, pero estos no constituyen la totalidad del Universo. Los científicos han descubierto otros estados más exóticos de la materia, a menudo con nombres místicos y fantásticos como superfluidos, condensados de Bose-Einstein y materia degenerada […]