Cuando las redes suenan…hay que proteger

El impacto de las redes sociales en la salud mental de niñas, niños y adolescentes es motivo de preocupación y debate en muchos países.

La Unión Europea ha abierto una investigación a TikTok y Youtube sobre las medidas implementadas para proteger la salud física y mental de los niños en función de la nueva Legislación de Servicios Digitales (DSA) que establece fuertes sanciones financieras en caso de infracción de las normas.

El Reino Unido acaba de aprobar, tras cinco años de negociaciones, la Ley de Seguridad en Línea (OSA por sus siglas en inglés) con el objetivo de que ese país sea “el lugar más seguro del mundo para estar en línea”.

En Estados Unidos un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir que todos los niños menores de 13 años usen las redes sociales y los adolescentes requerirán el permiso de su representante para crear una cuenta. Los legisladores dicen representa el sentimiento de millones de padres estadounidenses.

El estado de Utah, es el primero de Estados Unidos en aprobar dos leyes, que entrarán en vigencia en marzo 2024, exigiendo el consentimiento explícito de padres o representantes para que niños o adolescentes puedan crear cuentas en redes como Instagram, Facebook o TikTok.

Asimismo contemplan un toque de queda en las redes sociales que bloquea el acceso de los niños entre las 10:30 de la noche y las 6:30 de la mañana, a menos que los padres lo autoricen de otra manera. Las nuevas normativas prohíben el uso de algoritmos para sugerir contenidos a niños y adolescentes y le da acceso pleno a los padres sobre el contenido de las cuentas de sus hijos, incluyendo mensajes privados.

En China se ha establecido el bloqueo a la conexión de dispositivos de niños y adolescentes para aplicaciones de videojuegos de lunes a viernes. Actualmente se discute un proyecto de ley que plantea regular a un máximo de 2 horas diarias la conexión y el bloqueo total durante la noche.

Todas estas iniciativas están respondiendo a una preocupación creciente sobre los efectos causados y la falta de compromiso de las empresas tecnológicas. También forma parte del debate las consecuencias que pudiera tener el control parental sobre las redes de los niños, niñas y adolescentes como la represión digital, limitar la libertad de expresión e incluso la restricción informativa que puede significar (por prejuicios culturales).

¿Qué podemos hacer las familias?

En las actividades que realizamos constatamos a diario que también es  motivo de  preocupación de muchas familias la gestión del uso de los dispositivos, el tiempo que le dedican a actividades en línea y el tipo de contenido que consumen.

Existen muchas inquietudes sobre las medidas que se aplicarán y la efectividad de las mismas. Lo que sí es cierto es que nunca van a sustituir al rol que las familias deben jugar al respecto.

Contamos con factores protectores que podemos reforzar: 

Establecer acuerdos para el uso delas tecnologías: Acordar horarios conjuntamente y hacer seguimiento a su cumplimiento. 

Control parental: Descargar filtros para el no acceso a páginas de contenidos inadecuados en computadoras y teléfonos. Los equipos deberían estar en áreas comunes de la casa como salas y no en las habitaciones. 

Alertar sobre los peligros de internet: Fenómenos como el ciberbullying, sexting, grooming, robo de datos personales, bancarios son realizados por depredadores que delinquen en el mundo virtual; pero que hacen daños reales.

Hablar con nuestros hijos. El que se las sepan todas tecnológicamente no quiere decir que tengan las habilidades sociales, pueden ser que no estén maduros para abordar situaciones y necesiten nuestro apoyo. 

Generar otras posibilidades de recreación. Hay que ofrecer alternativas para el desarrollo de actividades físicas, culturales, sociales. Sabemos que no es fácil por la situación económica y de inseguridad pero si no lo hacemos estaremos propiciando que se puedan ver enganchados por las redes. 

El poder del ejemplo. Tiene mucho más peso el uso que nosotros, como adultos, hacemos de las redes. El modelaje que ofrecemos valdrá más que miles de palabras. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Retando a la vida

</div>