Crisis actual: ¿dilema o enigma? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 25 AGOSTO, 2020 04:35

Crisis actual: ¿dilema o enigma?

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El mundo se aproxima a un cambio del orden de la sociedad”

Cada día transcurrido se convierte en tiempo para pensar si acaso todo ha sido provocado, toda esta crisis sanitaria que ha conmocionado al mundo. O si, simplemente, ha sido fortuito. Cabría igualmente preguntarse si lo que hostiga al planeta, ¿es resultante de problemas acumulados, desconocidos o de recién ocurrencia? ¿O es una crisis arreglada o consecuencia de un desarreglo intempestivo que ha reunido razones políticas, económicas, sociales, culturales, militares, tecnológicas o científicas, para asediar al mundo?  ¿O son causas coyunturales o estructurales?

Indagar sobre cualquiera de estas preguntas pudiera calzar o con un dilema o un enigma. Aunque dar con alguna respuesta que complazca las mayores expectativas es casi imposible. A menos que se tenga plena confirmación de quienes puedan estar detrás de todo ello. Claro está, de ser ese el caso.

Sobran las teorías conspirativas. Igualmente, las presunciones aventuradas al mismo respecto. No obstante, cabe partir de alguna presunción o sospecha que pueda animar una discusión. Lo cual a los fines de la disertación, podría funcionar. Incluso, más que una respuesta.

No obstante, detrás de este escenario, atestado de múltiples incógnitas que responden a intereses aislados y superpuestos, deben considerarse otras posibilidades. Posibilidades relacionadas con intereses y necesidades que son al fin, los componentes que plasman cualquier realidad.

En principio, es indiscutible manejarse con un esquema de averiguación escalonada en cuanto a las trivialidades, rubros o factores de posible análisis. Esto, a fin de cubrir el mayor número de condiciones que intervienen en la configuración de la crisis en cuestión. Sólo que la brevedad de este espacio comunicacional, no favorecerá una explicación más completa que la modestamente aportada.

Este análisis debe partir del hecho de suponer una manipulación construida desde instancias de poder político y económico con ínfulas de supremacía mundial. Así podría pensarse en la posibilidad de sembrar desconcierto a manera de artimaña generalizada. Sin embargo, vale acudir al auxilio de la razón para despejar el mayor número de contradicciones que pudieran actuar como deflectores, disruptores que buscarían cambiar la dirección de la corriente de una causa predeterminada para acentuar los efectos colaterales. O que podrían funcionar como “espejos” para resaltar la visual de una ficción elaborada con acentuada vileza y perversidad.

En el fragor de la situación en análisis, habría que preocuparse sobre la dificultad de dar con la verdad de los hechos que afloraron la crisis sanitaria o de salud propagada a causa de la pandemia del Covid-19, promotora del refutado encierro ordenado premisas preventivas. Aunque la necesidad de sobreponerse a dicho entuerto, hace al menos que el problema pueda comprenderse. Indistintamente de las fuerzas y razones que lo han inducido. Ahí hay que considerar la racionalidad de su incidencia como coadyuvante de la investigación.

¿Cómo una crisis termina sin respuesta?

Pero tal empeño, no puede degenerar en diatribas que conduzcan a interpretaciones libres de alguna rigurosidad científica. Eso sería caer en el abismo del oscurantismo. En el despeñadero de la ambigüedad. O en el vacío de las indeterminaciones al voleo.

Es fundamental agarrarse de algunas razones que concilien realidades y razones, con presunciones y confabulaciones. Este análisis deberá ser a conciencia de las dificultades que pueden enturbiar la investigación.

La historia vive un momento crucial toda vez que el mundo se enfrenta a un complicado escenario el cual es motivo de la indagación correspondiente. Dicho de otro modo, el mundo se aproxima a un cambio del orden de la sociedad, sus instituciones. Asimismo, sus conceptos y prácticas. Eso significa un reajuste de su discurrir social, político y económico. O bien desordenando sus tendencias, o posibilitando su reacomodo con base en nuevas variables que deberán presentarse en un determinado momento. Ansiado o imprevisto.

El hombre, resignado a dejarse seducir por la veleidades, podría transformarse en el Dios de su destino para abandonarse a su suerte. O en el verdugo que lo asistirá a su cadalso.

Esto dejaría ver una confrontación entre quien tenga el mayor poder, y quien sepa manejarse con la razón de por medio. O indefectiblemente, habrá que despertar de la ilusión que el materialismo le impuso a la vida mediante un inusitado consumismo apegado al egoísmo, a la envidia y a la intolerancia. Aunque pareciera complicarse. Porque no es de negar, que hay razones difíciles de comprender dada la complejidad propia de las mismas. Particularmente en ausencia de un mínimo equilibrio entre razón y realidad, capaz de ensombrecer el panorama bajo el cual se encubren condiciones de un desproporcionado anti-desarrollo humano.

De ahí se incitaron gruesas dudas que desplazaron la dignidad, la justicia y el pluralismo. Debieron tramontarse graves problemas que devinieron cuando la crisis actual no pudo superar los estragos que sus efectos causaron. Quedó sin resolverse. Por eso sigue inculpándose de que la crisis actual: ¿Dilema o enigma? 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Este es un cuento para “pendejos”

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar Do[email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]

OPINIÓN · 26 FEBRERO, 2021 04:27

El asecho de una contra-vacuna

Los mitos y la desinformación se han constituido en trazas de una situación que ha venido induciendo rasgos de una contracultura ya bastante extendida, que además se ha tornado tan perniciosa como reaccionaria. En medio de tan controvertido contexto, se incubó una crisis de salud provocada y potenciada por la incidencia de un contagioso virus. […]