Crímenes económicos - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 18 ENERO, 2019 04:23

Crímenes económicos

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para seguir con la danza de los absurdos, tenemos que Nicolás Maduro se le ocurrió nuevamente aumentar el salario mínimo y aumentar el encaje legal bancario para “la recuperación económica”. En consecuencia, con el ritmo hiperinflacionario duplicado, ya  se puede anticipar que la ilusión del incremento salarial sólo durará poco menos de un mes. Además, nos encontraremos que el intento de recoger dinero imponiendo un encaje legal de 60%, sólo asfixiará a la banca y a todos los sectores productivos.

Aparentemente, es una ruina planificada. ¿Para qué imprimes billetes alocadamente y luego quieres restringir su uso? Definitivamente, no se cansan de mentir y destruir. Las últimas medidas económicas –si es que pueden llamarse medidas- contraerá aún más la economía. En ningún lugar del mundo ha existido un repunte económico sin financiamiento. ¡Y vaya que lo necesitamos!

Para continuar los exabruptos económicos, resulta que seguimos fijando valor a una ficción llamada petro, que ni siquiera nuestros países aliados quieren recibir como medio de pago, pero aquí obligan a recibirlos a los pensionados y funcionarios públicos como moneda sin fundamentos válidos.

La sociedad sigue resistiendo un año más sólo por supervivencia –y porque DIOS es grande-. Es asombroso cómo los ciudadanos soportan una economía que se redujo a la mitad y una hiperinflación que se traga en un parpadeo los ingresos familiares. Claramente, en este país la existencia es agobiante. Y desde hace rato no queda ninguna duda de que el plan está preciso: empobrecimiento masivo para sumar dependientes a sus antojos.

El triunfo de los radicales

Es inaudito que alguien no sienta vergüenza repitiendo sin cesar: “este es el año de la recuperación económica”. Y lo que está a su alrededor es una regresión social pasmosa. Es asombroso que alguien prometa la recuperación de la confianza en la moneda nacional, cuando es notable que todos los que pueden se refugian en una moneda extranjera desesperadamente. Es desconcertante que anuncien una mejoría de la producción petrolera, cuando le debemos “a cada santo una vela”.

Por enésima vez, comprendan: sólo podemos superar el colapso económico con un plan macroeconómico integral que apunte seriamente a la disciplina, transparencia, equilibrio y credibilidad fiscal, monetaria y cambiaria. El resto es una necedad y masoquismo.

Por los últimos eventos, pudiera decirse que sus radicales internos siguen ganando, y asesinando lo que queda de tejido productivo. Pedacito por pedacito, destruyeron la industria nacional y los derechos económicos. Trocito por trocito, pulverizaron los ahorros del ciudadano y sus perspectivas económicas personales.  La economía agoniza. Otro crimen más, Nicolás.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 ABRIL, 2020 04:33

Cuando la intolerancia se hizo política

No siempre resulta fácil reconocer una realidad en su verdad más evidente. El ejercicio de la política ha contribuido a hacer de las verdades una burda manipulación de las mentiras. Camilo José Cela decía que “lo malo de quienes creen estar en posesión de una verdad es que cuando tienen que demostrarla, no aciertan ni […]

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2020 04:18

La pandemia y su huella de carbono

En cuestión de meses, el mundo se ha transformado. Miles han muerto y cientos de miles más se han enfermado debido a un coronavirus desconocido que apareció en China en diciembre de 2019. Para las millones de personas que nos encontramos en cuarentena, nuestro estilo de vida también ha cambiado. Todo esto se hace por […]

OPINIÓN · 5 ABRIL, 2020 04:57

Comunicación y convivencia en tiempos de coronavirus

La pandemia del coronavirus se está llevando todo por delante. En un mes se ha extendido por todo el mundo, alteró la vida cotidiana de la humanidad en forma radical y nos ha puesto a todos a pensar, hablar y a hacer en torno a este virus y sus consecuencias. Ni la epidemia del VIH-SIDA, […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2020 04:30

Pandemónium

El título de este artículo obedece a que no poca gente en Venezuela y en muchos lugares del mundo piensa que se desataron los “demonios” este 2020. En un tiempo de cuarentena en la mayoría de países, donde se supone que íbamos a bajar el ritmo de vida y de noticias, ha sucedido exactamente lo […]