Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:35

Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo?

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Mirla Perez | @mirlamargarita

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“Todo Estado limita la libertad y el poder, pero la tiranía arrebata la libertad”

Una nueva geometría del poder viene produciéndose en Venezuela. Unas veces bajo el silencio de la cotidianidad y otras bajo el ruido del terror que generan las estructuras criminales. Desde abajo, desde la base de la sociedad y las comunidades vamos viendo cómo el poder comunal avanza. 

En el Centro de Investigaciones Populares, hemos venido trabajando e interpretando estas estructuras. En las comunidades vemos señales inequívocas de una alianza criminal y política, el “Estado” se diluye en las fuerzas delincuenciales que son canalizadas, a su vez, por las instituciones del “poder popular”. Dos poderes que se imbrican y se hacen uno. El crimen como sistema de gobierno. 

Las muertes, nuestras muertes sucesivas, pasaron de ser muertes individuales, aisladas a muertes en masa. ¿Cómo podemos interpretar las continuas muertes en manos de los órganos de represión o en manos de la delincuencia organizadas? ¿No es la extorsión, el sicariato, o la organización de ex-convictos fuerzas para sembrar terror? Estos son crímenes en masa. ¿Cuántos han muerto por represión y hambre en Venezuela? 

En uno de sus artículos, Moreno señalaba: “El poder es demasiado peligroso para dejarlo expandirse sin claros y precisos límites. Fácilmente se vuelve malandro. La civilización puede definirse como el largo camino que las sociedades humanas han seguido para ponerle controles al poder en todos sus espacios, desde la familia hasta la política.” 

Todo Estado limita la libertad y el poder, pero la tiranía arrebata la libertad y se hace dueño del poder, vacía al pueblo de toda posibilidad de autodeterminación.

Hoy podemos decir que el poder “político”, el poder del Estado, la tiranía se volvió malandra. Se cumplió el ciclo de conversión. Ya no es proyecto, es realización, se consumó. Está en el aparato del Estado y el aparato del Estado está en las comunidades. El socialismo arrebató a las comunidades sus organizaciones y su posibilidad de ser poder. El “poder popular” somete a las comunidades, ha logrado arrinconarla, pero ¿logró su obediencia? 

¿Es imposible pensar el poder de las comunidades?, respondo con Foucault: “En cuanto a los movimientos sociales, populares, se les ha presentado como producidos por el hambre… nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudiesen soñar con comer bien pero no con ejercer el poder. La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta”.

¿Se puede hacer algo cuando tenemos comunidades tomadas por la delincuencia y el aparato comunal? ¿Cómo se puede hacer política en medio del control? Sin dejar de preguntar: ¿qué vías ha encontrado el pueblo para ir en contra del sometimiento?

Lo primero es tener claro que toda lucha en el espacio público, en las comunidades, más allá de la familia, está marcada por el poder. Lo reivindicativo, la denuncia porque no llega el gas, la tranca de la calle porque no tenemos agua, las protestas porque el servicio eléctrico colapsó, son demandas y luchas con sentido de poder. Las comunidades plantan la cara a la tiranía diciendo estas son las exigencias, reconocemos quiénes son los responsables.  

Para que esta fuerza comunitaria, de la ciudadanía, de los gremios, etc., se conviertan en poder es necesaria la articulación, el enlace, el tejido, la conversión de lo local en regional y lo regional en nacional. Esto que hacen nuestras comunidades ya es una demostración de poder y se produce en medio de un sistema con las características descritas hasta ahora. 

Frente a este contexto, ¿cómo pensamos la disidencia y los movimientos populares? ¿Hemos hecho todo lo que como sociedad hemos podido? Preguntas abiertas para la próxima entrega, pero me adelanto en decir que no lo hemos hecho todo, el logro será una satisfacción, pero sin perder de vista el camino. “La auténtica plenitud vital no consiste en la satisfacción, en el logro, en la arribada. Ya decía Cervantes que “el camino es siempre mejor que la posada””. Ortega, en La Rebelión de las masas.

La deseada libertad es el punto de llegada, pero el camino para lograrla es vital. Hay que hacer el camino con honestidad y apertura. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Voluntad de poder II: Estado comunal-delincuencial, ruptura del límite político

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