Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:35

Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo?

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Todo Estado limita la libertad y el poder, pero la tiranía arrebata la libertad”

Una nueva geometría del poder viene produciéndose en Venezuela. Unas veces bajo el silencio de la cotidianidad y otras bajo el ruido del terror que generan las estructuras criminales. Desde abajo, desde la base de la sociedad y las comunidades vamos viendo cómo el poder comunal avanza. 

En el Centro de Investigaciones Populares, hemos venido trabajando e interpretando estas estructuras. En las comunidades vemos señales inequívocas de una alianza criminal y política, el “Estado” se diluye en las fuerzas delincuenciales que son canalizadas, a su vez, por las instituciones del “poder popular”. Dos poderes que se imbrican y se hacen uno. El crimen como sistema de gobierno. 

Las muertes, nuestras muertes sucesivas, pasaron de ser muertes individuales, aisladas a muertes en masa. ¿Cómo podemos interpretar las continuas muertes en manos de los órganos de represión o en manos de la delincuencia organizadas? ¿No es la extorsión, el sicariato, o la organización de ex-convictos fuerzas para sembrar terror? Estos son crímenes en masa. ¿Cuántos han muerto por represión y hambre en Venezuela? 

En uno de sus artículos, Moreno señalaba: “El poder es demasiado peligroso para dejarlo expandirse sin claros y precisos límites. Fácilmente se vuelve malandro. La civilización puede definirse como el largo camino que las sociedades humanas han seguido para ponerle controles al poder en todos sus espacios, desde la familia hasta la política.” 

Todo Estado limita la libertad y el poder, pero la tiranía arrebata la libertad y se hace dueño del poder, vacía al pueblo de toda posibilidad de autodeterminación.

Hoy podemos decir que el poder “político”, el poder del Estado, la tiranía se volvió malandra. Se cumplió el ciclo de conversión. Ya no es proyecto, es realización, se consumó. Está en el aparato del Estado y el aparato del Estado está en las comunidades. El socialismo arrebató a las comunidades sus organizaciones y su posibilidad de ser poder. El “poder popular” somete a las comunidades, ha logrado arrinconarla, pero ¿logró su obediencia? 

¿Es imposible pensar el poder de las comunidades?, respondo con Foucault: “En cuanto a los movimientos sociales, populares, se les ha presentado como producidos por el hambre… nunca como una lucha por el poder, como si las masas pudiesen soñar con comer bien pero no con ejercer el poder. La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta”.

¿Se puede hacer algo cuando tenemos comunidades tomadas por la delincuencia y el aparato comunal? ¿Cómo se puede hacer política en medio del control? Sin dejar de preguntar: ¿qué vías ha encontrado el pueblo para ir en contra del sometimiento?

Lo primero es tener claro que toda lucha en el espacio público, en las comunidades, más allá de la familia, está marcada por el poder. Lo reivindicativo, la denuncia porque no llega el gas, la tranca de la calle porque no tenemos agua, las protestas porque el servicio eléctrico colapsó, son demandas y luchas con sentido de poder. Las comunidades plantan la cara a la tiranía diciendo estas son las exigencias, reconocemos quiénes son los responsables.  

Para que esta fuerza comunitaria, de la ciudadanía, de los gremios, etc., se conviertan en poder es necesaria la articulación, el enlace, el tejido, la conversión de lo local en regional y lo regional en nacional. Esto que hacen nuestras comunidades ya es una demostración de poder y se produce en medio de un sistema con las características descritas hasta ahora. 

Frente a este contexto, ¿cómo pensamos la disidencia y los movimientos populares? ¿Hemos hecho todo lo que como sociedad hemos podido? Preguntas abiertas para la próxima entrega, pero me adelanto en decir que no lo hemos hecho todo, el logro será una satisfacción, pero sin perder de vista el camino. “La auténtica plenitud vital no consiste en la satisfacción, en el logro, en la arribada. Ya decía Cervantes que “el camino es siempre mejor que la posada””. Ortega, en La Rebelión de las masas.

La deseada libertad es el punto de llegada, pero el camino para lograrla es vital. Hay que hacer el camino con honestidad y apertura. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Voluntad de poder II: Estado comunal-delincuencial, ruptura del límite político

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 10 AGOSTO, 2020 04:35

Me vacuné, ¡espero que funcione!

Los ensayos con vacunas han tenido una semana extraña. Rusia anunció la última etapa de las pruebas adelantándose a otros países, mientras Moderna y Pfizer iniciaron dos ensayos clínicos masivos, con 30.000 voluntarios, para probar si sus vacunas son efectivas y seguras. ¡Este es el procedimiento normal! Lo que no es normal es un grupo […]

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2020 04:35

Voluntad de Poder IV, la desobediencia

En el artículo anterior he dejado preguntas abiertas, me las propongo abordar en esta oportunidad y cerrar, por los momentos, esta serie que he denominado Voluntad de poder; un cause abierto al pensamiento centrado en la autodeterminación y la desobediencia. En este sentido: ¿cómo pensamos la disidencia y los movimientos populares? ¿Hemos hecho todo lo […]

OPINIÓN · 9 AGOSTO, 2020 04:31

El país social versus el país político

Venezuela pareciera estar bifurcada en dos mundos absolutamente disociados que conviven, pero no se entremezclan ni se comprenden.  El país social, según cifras aportadas por la última Encovi, pero también expresadas por la Cepal, la ONU, FAO, Banco mundial, FMI, publicaciones especializadas en economía, diversos observatorios nacionales e internacionales, la OPEP, entre muchos otros; dan […]

OPINIÓN · 8 AGOSTO, 2020 04:35

Más pobreza: la única certeza

La pandemia del Covid-19 ha sembrado incertidumbre. Sin embargo, ya hay, al menos un aspecto cierto, pero tan negativo como el coronavirus: la crisis económica. A mucha gente lo económico le preocupa tanto, o más, que la amenaza sanitaria. Lo que inquieta no es tanto la economía mundial, ni la nacional, sino la doméstica, la […]