OPINIÓN · 28 JULIO, 2018 04:05

¿Cómo hace la gente?

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La devastadora y criminal situación económica que se vive en Venezuela tiene a la gente dando carreras, inventando o, como se dice en criollo: pariendo para sobrevivir. Lo de sobrevivir no es metáfora, se trata de poder adquirir algo tan básico como alimentos y, quien las necesite, medicinas.

Pero también ver cómo se pueden cubrir otros gastos básicos como transporte, vivienda, servicios de electricidad y gas, educación, artículos de higiene elemental, sin lo cual es imposible una vida medianamente digna.

Ni pensar en la posibilidad de gastos suntuarios, entiéndase por ello compra de ropa, zapatos, viajes, relajarse, divertirse. Esos gustos, a veces, caprichos deliciosos que tienen que ver con una buena calidad de vida ya no caben ni en la ilusión.

En Venezuela nos hemos vuelto monotemáticos: todas las conversas conducen al tema de lo económico: ¿sabes cuánto me costó? Imagínate que fui al mercado y …, para concluir con dos preguntas que son lugares comunes: ¿yo no sé cómo vamos a hacer? y cómo hace la gente? Y esas preguntas, por lo general, quedan en el aire y la última es un gran enigma porque gente, en ese caso, es la que es más pobre que uno.

La vida en Venezuela se nos volvió una cifra de muchos ceros, que el Gobierno y los comerciantes ponen, quitan prácticamente a su antojo. Da igual, son ceros. Parecen nada y es mucho. La vida termina no valiendo nada pero cuesta mucho.

El trabajar, cuando por salario se hace, dejó de tener sentido en este país. Trabajar y no trabajar, en términos de ingreso económico, es casi lo mismo. Un poquito más, un poquito menos para quedar igual: “pelando”, sin tener con qué cubrir los gastos básicos.

Al sin sentido del incentivo económico de trabajar, se agrega la crisis de transporte público. Las penurias que implica trasladarse de casa al trabajo y volver, debido a la falta de unidades, el costo especulativo y el mal servicio, hacen optar, a veces, por no salir a trabajar. Pocos de quienes se fajan trabajando le ven el queso a la tostada. Entonces, si la gente no trabaja o lo hace sin motivación alguna, ¿cómo se puede progresar?..

Por supuesto que lo escrito es pensando en los más pobres que uno -insisto: que son los más- y contra quienes, Gobierno y empresarios se ensañan con encono.

El Gobierno, por un lado, manipulándolos al crearles falsas expectativas y sometiéndolos con el control estatal y, por el otro, en su torpeza porque cualquier medida económica que tome termina perjudicando, en mayor cuantía, a los más pobres.

Hay patronos tan despiadados, tan sin consideración de las carencias de los más necesitados, que demuestran que haber aprendido la lección que en los últimos 20 años del país ha sido pública: a los pobres hay que tomarlos en cuenta, atendiéndolos de la mejor manera posible, como lo merecen. Si no, lo pagaremos caro.

Cada día que pasa, el país, la gente del común se hace más dependiente del exterior.

Las remesas familiares, las negociaciones en la moneda del imperio pasan a ser fundamentales en la economía nacional. Las erradas medidas económicas del Gobierno han sumido al país en un caos, lo desmembró, le hizo perder las perspectivas. La gente se siente a la deriva o rodando por un despeñadero, por ahora, sin fin.

El desgaste físico, mental y emocional que significa el enfrentamiento de la cotidianidad en Venezuela, no deja para muy poco más. Ante la necesidad de resolver lo básico micro cómo comer, qué importa temas más macros como que se participe en elecciones municipales o que se modifique la Constitución, por ejemplo.

Inclusive, tratando de resolver el día a día, el tema de la delincuencia que también es una amenaza a la vida, parece haber desaparecido de las preocupaciones nacionales. Los malandros pasaron a ser niños de pecho frente la angustiante economía.

Y ante tanta incertidumbre o la certidumbre de que cada día será peor, nos seguimos preguntando y ¿cómo hace la gente? Al menos, si nos lo preguntamos es porque nosotros resolvimos. Inexplicable.

***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 ENERO, 2022 05:45

La poderosa explosión de Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai

La erupción volcánica en Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai (Hunga, para simplificar) comenzó en diciembre de 2021, como una estructura oculta bajo el agua: una montaña volcánica que se elevaba desde el fondo del mar. Pero no fue hasta el 15 de enero de 2022 a las 12:15 am, hora de Caracas, que ocurrió la poderosa explosión. Generó […]

OPINIÓN · 23 ENERO, 2022 08:30

El 23 de enero de 1958: una conjura civil-militar

El 23 de enero de 1968 no ocurrió una rebelión popular que derrocó a la dictadura militar. Desde meses antes se venía tejiendo una conjura entre civiles de la Junta Patriótica y un sector importante de los mandos medios de las Fuerzas Armadas

OPINIÓN · 23 ENERO, 2022 05:25

Ucrania: El mundo como tablero geopolítico

Es verdaderamente preocupante lo que está ocurriendo en Ucrania con un incremento notable de la escalada diplomática y militar. Es una región del mundo con extrema sensibilidad geopolítica y que desde hace algunos años, ha sido centro de la disputa entre la Unión Europea, EEUU y  Rusia. Ahora con el ingrediente adicional de la extensión […]

OPINIÓN · 22 ENERO, 2022 05:39

Moral a la europea

La moral es una dimensión difícil de tratar, fundamentalmente por ser un concepto muy abstracto, que poco es percibido, visualizado.  Quizás por ello cuesta manejar.  Se expresa en la ética y por ello hay códigos de esa materia en casi todas las instancias sociales. Se espera que quienes tienen posiciones de liderazgo o alto posicionamiento […]