OPINIÓN · 31 MAYO, 2022 05:11

¿Cómo aprender a ser dictador?

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ejercer la autoridad desde sitiales de gobierno, no luce tan fácil como podría parecer. El ejercicio de gobierno implica manejar con denodada aptitud y actitud, asuntos que se corresponden con competencias propias del poder público. Es decir, todo lo que refiere a la creación, planificación, organización, administración, control y evaluación de las funciones públicas. Las mismas, reconocidas por los procesos de institucionalización de las entidades gubernamentales.

En cambio, el ejercicio del poder se realiza sin más exigencias que las permitidas por un enardecido comportamiento de rebeldía e inobediencia. Haciéndose acompañar por una actitud de arrogancia, insolencia y superioridad. Es lo que representa el más desvergonzado despotismo, tiranía o dictadura que al final, son expresiones del poder autocrático.

El absolutismo con el cual se ejerce el poder autocrático, y que termina convertido en una dictadura, depende de la naturaleza emocional del gobernante. O sea, que mientras más soberbia y engreimiento deje ver en cada decisión u opinión que asome, simplemente está develándose un mal gobierno.

El dictador quien es un déspota en esencia, ejerce el poder sin respeto a las leyes, es arbitrario debido a que el poder lo ejerce sujeto a lo que ordena su presunción de gobernar. He ahí lo fácil que resulta actuar según lo paute el rol de dictador.

Sin embargo, no deja de requerir un aprendizaje empírico que si bien se alcanza por emulación, imitando a otro dictador, igual puede lograrse siguiendo una pauta o guión. O porque se nace con la anormalidad que, los estudiosos del comportamiento humano denominan: “cerebro reptiliano” o “complejo R”. Así se tienen los siguientes modos que explican el cómo se aprende a ser dictador.

Por emulación. Muchos dictadores han aprendido de Mao TseTung, de Joseph Stalin, de Adolf Hitler, de Fidel Castro, de Anastacio Somoza, de Rafael Leonidas Trujillo, de Alfredo Stroessner, entre muchos más. Aunque en la actualidad, se cuenta con aferrados dictadores que siguen ejerciendo el totalitarismo según concepciones inspiradas en modelos políticos que no necesariamente responden a guiones obsoletos. Según William J. Dobson (The dictador´s learning curve) los dictadores modernos entienden que es importante establecer normas democráticas que, de alguna manera, simulan un régimen abierto. Aún cuando en la realidad, estos vayan en contra de las mismas.

Por guiones elaborados. Algunos dictadores han aprendido a actuar, o a perfilar sus impositivos esquemas, motivados por recomendaciones pautadas por “agoreros de la política”. Quizás el que más influencia ha tenido en adoctrinar dictadores, ha sido quien fungió de ministro de Propaganda del régimen nazi: Paul Joseph Goebbels, autor de la frase “miente que algo queda”.

Por anormalidad psíquica. No pocos dictadores posiblemente nacieron con una alteración morfo-anatómica en sus estructuras más primitivas del cerebro. Razón suficiente para confirmar la conducta violenta de esas personas toda vez que su visión de gobierno es portadora de problemas como la agresividad, el prejuicio de dominación y la arrogancia de creerse superior a cualquier otro.

El absolutismo del dictador constituye causal de daños, errores y conflictos de todo orden. Y aunque su evidencia depende de circunstancias que no siempre logran visibilizarse, su actitud se restea con coyunturas que suelen criticar o evitar sus apetencias y desvaríos. Aún así, no hay dictador, ni lo ha habido, que no se haya inspirado en cuanto argumento retorcido consiga a su paso.

Esta es un poco la respuesta a la pregunta que intitula esta disertación motivada por la conducta arbitraria de un dictador, con ínfulas de déspota, opresor o “soberano”, que luce en todo momento. 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Cuando los “locos” gobiernan

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:45

Gustavo Petro ¿una nueva etapa para Venezuela?

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en dirigir a Colombia, un país tradicionalmente de derecha, donde el poder se ha alternado entre conservadores, liberales y otros grupos partidistas sucedáneos, «todos a la diestra». El escenario no es un hecho casual. Lo anterior contribuye a la «franja roja» que va tiñendo Latinoamérica, […]

OPINIÓN · 24 JUNIO, 2022 05:35

Ejecutados en sus propios hogares

Hace unas semanas publicamos nuestra más reciente investigación El FAES no depende de nadie. La muerte como divisa (leer informe) en la que intentamos reflexionar sobre el fenómeno “FAES” como una manifestación vigilante venezolana. En el informe se presentan datos e indicadores objetivos sobre el legado mortal de esta división que pronto cumplirá sus cinco años. […]

OPINIÓN · 23 JUNIO, 2022 05:29

La economía política de la resolución del conflicto en Venezuela

Por: Stefania Vitale – Investigadora en ciencias políticas(*). En la ola de autocratizaciones (V-dem 2021 y 2022), el caso de Venezuela se destaca no sólo por su autocratización sino también por la durabilidad autoritaria, debido a la supervivencia de la coalición de gobierno hoy liderada por Nicolás Maduro, tras sortear diversas amenazas: impopularidad, crisis económica, altos […]

OPINIÓN · 23 JUNIO, 2022 05:09

Sin educación no hay recuperación

Está finalizando un año escolar donde la vuelta a los centros educativos fue la prioridad fundamental. Un regreso que evidenció las grandes diferencias entre una minoría de centros acondicionados y una mayoría que estuvo acompañada por carencias y dificultades. Infraestructuras no adecuadas, servicios públicos no disponibles, plantillas de personal incompletas, dificultades con el transporte público […]