OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de “la razón de la sin razón”.

Generalmente se viven esos episodios cuando el ejercicio de la política se exaspera, exacerba o enardece, no sólo por causa de argumentos pueriles o sectarios, sino por la “locura” de políticos que, al confundir “deber con hacer”, terminan solapando decisiones necesarias y justas con incompatibilidades. Así llevan a provocar desajustes serios sobre las realidades más urgidas de sensatos y ecuánimes cometidos.

Cuando el gobernante es incapaz, la improvisación cae en manos de politiqueros de oficio. Ahí es cuando la coyuntura favorece prácticas de gobierno que destruyen un país, con la incoherencia de decisiones o la lentitud incontrolada ante la agudización de problemas.

De acuerdo con el economista y político chileno, Carlos Matus Romo, “la capacidad del gobernante se verifica por los resultados de su gestión (…)” Y ello se logra revisando tres variables, que según el autor son: capacidad de gobierno, proyecto de gobierno y gobernabilidad del sistema.

En Latinoamérica, el caso del presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram, destituido por “insania mental”, lo ejemplifica. El problema es que no siempre se examinan esos casos con el juicio que su peligrosidad hace ver. Muchos celebran la presencia de gobernantes “alocados”, “imprudentes” o “precipitados”, o porque sus consideraciones, opiniones o comentarios, se les toma en juego. Otros, tienden a ver la locura como un “valor político” cuya praxis no se resiste a esperar la incidencia de reclamaciones, aplazamientos o quiebres en la gestión de gobierno. A juicio de gobernantes “alucinados” estos incidentes podrían entenderse como supuestas trabas al servicio público. Y que, ciertamente, esta situación guardaría una relación directa con la dificultad del proyecto de gobierno emprendido.

Las deficiencias de un gobernante afectado por las debilidades de sus “locuras”, tienden a justificar las “ligerezas”, “arrebatos”, “necedades”, “antojos” o “extravagancias” cometidas.

La política, naturalmente, necesita de gente cuerda, reflexiva y equilibrada. Capaz de analizar una situación ahogada en peligros y saturada de conflictos. Pero la praxis política no sabe advertir la precariedad mental como problema de gobierno. El mundo ha conocido jefes de gobierno y presidentes de naciones, que, mientras con un brazo presumen construir, con el otro derriban hasta no quedar nada. No son nada consecuentes con el compromiso asumido. Su palabra, se vuelve “brizna de paja lanzada al viento”.

Nada evita que cualquier “loco de carretera” asuma un escaño, o la presidencia de un país. O para decirlo como es voceado en la calle: “hay el loco que da miedo”. Aquel que insiste en obviar la normativa pública, pero que luego dice “Todo con la Constitución. Detrás de ella, nada”. O aquel que se expresa sin medir la procacidad de su verbo. Demasiada locura junta en un mismo ámbito de gobierno. ¿Fue que cambiaron las normas de urbanidad? De ser así, cabe preguntarse si ¿acaso la “locura” vale como razón para gobernar?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La impunidad comienza donde termina la libertad

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 JULIO, 2022 05:17

Un místico y fantástico estado de la materia

Todos están familiarizados con los estados básicos de la materia (sólido, líquido y gas) que se encuentran en la vida cotidiana, pero estos no constituyen la totalidad del Universo. Los científicos han descubierto otros estados más exóticos de la materia, a menudo con nombres místicos y fantásticos como superfluidos, condensados de Bose-Einstein y materia degenerada […]

OPINIÓN · 3 JULIO, 2022 05:15

Petropolítica

No se imaginen los lectores que el título de este artículo tiene que ver con la reciente victoria electoral en Colombia de Gustavo Petro. Nada que ver. Más bien nos referimos al estado de necesidad que se ha generado particularmente en el hemisferio occidental a partir del conflicto en Ucrania. Y es que a propósito […]

OPINIÓN · 2 JULIO, 2022 05:26

Santos padres abusadores

Las denuncias de abusos que santos padres católicos han cometido a niños, niñas y adolescentes se leen tan frecuentemente que suenan a letanía.  Hace años se viene diciendo que, por los siglos de los siglos, inclusive ahora, sacerdotes de la iglesia católica se han valido de su poder y el respeto de jóvenes feligreses para […]

OPINIÓN · 1 JULIO, 2022 05:45

Los vaivenes de la democracia

La primera década de este siglo, nuestra región estuvo liderada por gobiernos de izquierdas que desperdiciaron —sumando y restando— varias oportunidades para emprender un camino sostenido hacia el desarrollo. Muchos de esos gobiernos se dedicaron a organizar asambleas constituyentes, intentaron iniciativas refundacionales y, claramente, procuraron cambiar las reglas del juego democrático para enquistarse en el […]