Celos que matan - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 4 MARZO, 2021 04:49

Celos que matan

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En lo que va de año el país se ha visto conmocionado por varios casos de femicidio. En la mayoría de ellos el perpetrador fue la pareja con quien vivía o vivió. Lamentablemente la violencia se va incubando poco a poco.

Al principio, la chica adolescente  se sintió  feliz de encontrar un chico que la deseara  y amara tanto. Lo  que no  pensó fue que muy pronto se convertiría en su verdugo. 

Comenzó a restringir sus salidas. Le exigía no usar determinadas  prendas de vestir, especialmente las  que mostraban sus encantos. Comenzó a decidir quiénes serían sus amistades  y  cuáles no. Le exigió que dejara el grupo juvenil de la parroquia y la vigilaba permanentemente cuando iba del liceo o su casa. En los momentos libres le prohibía salir por temor a que lo engañara o abandonara. Cuando entraba en crisis agudas de celos la amenazaba con suicidarse. Llegó a agredirla y sintió  que su vida corría peligro.

Los celos hacen que el celoso sienta  sospecha, inquietud, ansiedad  de que la pareja se fije en otra y  ponga su cariño e interés en ella.  

Es un  sentimiento de inquietud que llega a ser muy doloroso. Se mezclan las emociones por el  miedo de perder a quien se  ama y se siente rabia de que el centro de su afecto se fije en otra persona. Se puede sentir envidia de quien genera los celos, por sus atributos, reales o imaginarios. 

¿Sentir celos es normal?

Todos en algún momento hemos sentido celos, temor de perder la atención e interés del ser amado porque percibimos que  se siente atraído por otra persona. Los celos se activan cuando la persona se siente insegura, no se siente amada. Se vuelven patológicos cuando se deja de hacer lo que nos da bienestar por estar pendientes de la vida del otro. Se pierde el interés por el estudio, trabajo, la familia, los amigos y la salud. Toda la energía se invierte   en espiar a la pareja.

Según las estadísticas, en un 30% de los episodios de violencia los celos están como protagonistas. 

Síndrome del príncipe destronado 

Los niños temen perder el afecto, la atención o el amor de sus seres queridos. Se habla del síndrome del príncipe destronado. Es el caso de los celos entre hermanos con el nacimiento de un hermano menor. Los hermanos mayores sienten que sus padres centran la atención en el nuevo hermanito y no reciben el amor, la atención, el reconocimiento  que antes recibían, y comienzan a adoptar comportamientos que evidencian emociones de rabia, tristeza, rebeldía con cambios importantes en su forma de actuar  y relacionarse. Se pueden poner serios, retraídos, agresivos y hostiles. 

La familia con la llegada del nuevo integrante puede descuidar afectivamente a los otros hijos. Los presionan para que lo quieran y no aceptan sus sentimientos de rabia; más bien los juzgan como celosos, egoístas o envidiosos. 

En la adolescencia los celos se desplazan hacia amigos y  sus primeras relaciones  sentimentales, debido a los cambios hormonales, emocionales y psicológicos  propios de este período de desarrollo, los celos pueden ser vividos con mucha intensidad generando ansiedad y sufrimiento.

Si los celos se hacen permanentes e intensos pueden transformarse en una situación patológica que afecta las relaciones presentes y  futuras.      

¿Qué se puede hacer?

Educación emocional desde los primeros años. Es importante en todo el proceso de desarrollo,  enseñarles a los hijos que la persona que aman no es de uso exclusivo, no es un objeto que te pertenece. En el período escolar, cuando se aferran a un compañero o compañera y sufren cuando decide tener otro amiguito hay que hacerles ver que no podemos obligar a nadie  que su afecto  y atención esté centrada sólo en nosotros.

Aceptar que los celos están presentes en  las relaciones. Los sentimos entre los hermanos, a los padres, abuelos, amigos. No se pueden reprimir ni negar. Nos toca revisar cómo somos a la hora de manifestar nuestras expresiones de amor. Puede que, sin darnos cuenta, le generemos celos cuando  tenemos  preferencia por otro hijo o estudiante y lo desplazamos. Al preferido le expresamos atención, amor, reconocimiento… mientras que el otro se siente invisible y excluido.    

Hablar sobre la emociones. Creando espacios para que puedan compartir, sin juzgar, qué sienten, por qué se sienten celosos, a qué le temen, cuáles son las situaciones que los provocan. Al comunicarlo calman su ansiedad, sensaciones, angustia, temores.

Reforzar su autoestima y confianza en sí mismos. Puede ser útil contar  nuestra experiencia personal, cómo lo superamos. En la medida que vayan desarrollando la confianza en sí mismos, la auto aceptación, menor será el temor a sentirse desplazados. 

Hacer consciente que se tiene el problema. Cuando los celos se convierten en celopatía es importante el  apoyo profesional. No se debe  dejar  pasar el  tiempo. La celopatía es una enfermedad  que puede poner  en peligro la vida y la integridad  física o  emocional

Desde los primeros años se puede prevenir o se puede formar a un celópata; se puede formar una niña emocionalmente fortalecida o a una potencial víctima. La decisión es nuestra.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Los duelos duelen

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2021 04:04

El origen cataclísmico de nuestras selvas

Para entender cómo eran los bosques en el pasado, los paleobiólogos deben consultar el registro fósil de la vida vegetal antigua. Analizar la estructura y composición de los bosques involucra a una rama de la ciencia llamada palinología, que es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Contar e […]

OPINIÓN · 5 ABRIL, 2021 04:00

Política y vacuna

Cuando la política se acoge a postulados retrógrados o sectarios, su ejercicio suele hacerle jugadas infames a las realidades bajo las cuales opera. No es extraño, entonces, que la política trace sus prácticas en momentos donde las circunstancias se prestan a posibilitar cualquiera de sus maniobras. Sobre todo, aquellas cuyos beneficios amparan a quienes mejor […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2021 04:07

¿Fagocitando los espacios políticos con Ciudades Comunales ideológicamente amuralladas?

En el Referéndum por la  Reforma Constitucional de 2007 -que fue promovido por Hugo Chávez- se  incluían nuevas formas de organización y división político-territorial del país con el supuesto objetivo de “profundizar  la democracia participativa y protagónica”; el mismo  fue rechazado por la oposición política. Frente a este fracaso, el gobierno impulsó las leyes del […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2021 04:06

El duro camino hacia la despolarización: Aprender para no repetir

Uno de los fenómenos políticos que más impactos negativos ha causado en la vida pública y en las democracias ha sido precisamente la polarización. Desde las grandes divisiones en las sociedades, hasta los intentos de aplastar la disidencia interna, son consecuencias nefastas de un proceso de abordaje  de la política que no acepta posiciones intermedias […]