Cartomancia económica I: qué nos depara el 2021 - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 15 NOVIEMBRE, 2020 04:43

Cartomancia económica I: qué nos depara el 2021

Ver más de

Oscar Doval | @OscarDoval_

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Una dramática cifra de desempleo superior al 50%”

Como decíamos la semana pasada, después del ejercicio de clarividencia política, nos dedicaríamos con entusiasmo a la adivinación  económica. Ya con el tarot en mano y la baraja española aquí cerquita, nos disponemos a echar las cartas.

Una economía liliputiense

Después de una contracción del PIB de 25% durante 2019, y acumulada de 50% desde el año 2015, esperábamos para 2020 una ralentización del decrecimiento económico, con una contracción no mayor del 10%.

La realidad, nos sobrepasó, y el efecto de la pandemia, aunado a la criminal radicalización de las sanciones financieras y comerciales de los gringos, además de la muy cuestionable administración del Estado, han derivado en una enfermedad degenerativa, que nos hará cerrar este año con una contracción del PIB de 30%, para acumular un crecimiento negativo de la economía mayor de 90% en comparación con 2015.

En términos más explícitos, el PIB en 2015 fue de 242 mil millones de dólares, esperando al cierre de este año un PIB en torno a los 20 mil millones de dólares. Esto se traduce a un PIB per cápita de 700 dólares, poco mayor que el de los haitianos, que por antonomasia han sido los más pobres del continente, desde que tenemos uso de razón.

Diferentes analistas y conocedores del mundo petrolero aseguran que los ingresos por exportación de hidrocarburos difícilmente alcanzarán los 3.500 millones de dólares, un 30% a 40% del año 2019. Asimismo, la segunda fuente de ingresos que son las remesas, bajan de 4.000 millones de dólares en 2019 a la mitad de esa cifra para el cierre del año, producto del COVID-19 y las dificultades económicas que también atraviesan nuestros migrantes allá donde estén. Por concepto de exportación de oro, se estima que a finales de diciembre se logrará recaudar un total de 1.500 a 2.000 millones de dólares, cifras parecidas a las del año pasado.

De otras exportaciones, como coltan, uranio, diamantes, chatarra, algunos productos agrícolas y otros pocos bienes, con gran esfuerzo se lograrán montos en torno a 1.000 millones de dólares. Por otra parte, ingresos ilícitos, como el tráfico de frontera y drogas, se han venido abajo, ya que el producto más traficado era la gasolina, que se nos acabó. La sumatoria de lo anterior, nos arroja ingresos en divisas durante el 2020 entre 7.500 a 8.500 millones de dólares, menos de la mitad de lo ingresado en el año 2019.

Nuestra economía liliputiense, fundamentalmente se debe a la masiva dependencia de la industria petrolera, la cual durante 2020 ha experimentado enorme dificultad para la exportación del crudo generada por las sanciones, una grave caída de los precios durante los primeros meses de la pandemia, además del descenso en la producción a niveles impensables de 330.000 barriles por día, menos de la mitad de lo producido en el año 2019.

Con tan grave compromiso en la balanza comercial, muy difícilmente se han podido honrar las importaciones y pago a proveedores de servicios, requeridos para que el gobierno nacional pueda hacer frente a sus compromisos en divisas. Fuentes propias, nos informan que grandes grupos privados tradicionales, proveedores de confianza del gobierno, se han visto en la obligación de financiar al Estado con cuentas vencidas a la fecha de más de 6 meses.

De hecho, las conocidas CLAPS, han disminuido en número, así como en la calidad de su composición, de 4 han pasado a 2 millones de bolsas de alimentos mensuales, por la imposibilidad del gobierno de hacer frente a tamaño gasto. Otro tanto puede afirmarse de los bonos para-salariales, que con rimbombantes nombres, como “guerra económica”, “quédate en casa”, “especial complementario”;  pagados a través del carnet de la patria, poco nutren el magro salario mínimo en torno a los 2 dólares mensuales.

Inflados y devaluados

Aunque la AN arroja cifras mayores, según nuestro equipo de investigación, al cierre de octubre tenemos una inflación acumulada cercana a 1200%. Asimismo, una devaluación de nuestra moneda de 965%. Recordemos que durante 2019, la inflación cerró en 9.500% con una devaluación de 1.700%.

Con el objeto de frenar la hiperinflación, desde el año 2018, se comenzaron a tomar medidas extraordinarias de restricción de liquidez a través del aumento del encaje bancario, que actualmente se encuentra en un 93% de los depósitos, con muy recientes inyecciones semanales al sistema financiero de 30 billones de bolívares, con el objetivo de reactivar “algo” el fenecido aparato crediticio, que hoy no alcanza ni el 1% del PIB –en países en desarrollo, se espera que el financiamiento a corto plazo, se acerque al 10% del PIB.

Tan extrema medida de encaje, con una incuestionable disciplina fiscal desplegada por el gobierno, inyecciones periódicas de montos moderados de divisas del BCV a la banca, y el mantener la tasa de cambio oficial muy cercana a la tasa de cambio paralelo; han permitido ralentizar la inflación y la devaluación durante el presente año; esperando cerrar diciembre 20, con una tasa de inflación en torno al 2000%, con una tasa de cambio entre 750 mil y 1 millón de bolívares por dólar y una dramática cifra de desempleo superior al 50%, con enorme proliferación de la economía informal.

No obstante, los esfuerzos del gobierno por contener las variables macroeconómicas mencionadas, lo que ha conducido a una recesión forzada, se ha recurrido una y otra vez al financiamiento monetario. El déficit fiscal, cubierto a través de la emisión de bolívares inorgánicos con una inusitada expansión de liquidez de casi 30.000% desde el mes de enero, permite hacer frente al inmenso gasto fiscal derivado de los casi 3 millones de empleados públicos y de los subsidios directos que reciben unos 10 millones de venezolanos.

El problema estructural que son los cada vez escasos ingresos en divisas de los sectores público y privado, no ha encontrado solución a lo largo de este año, pudiéndose pronosticar un mayor “hueco” fiscal, galope de la inflación y tasa de cambio, estos dos últimos meses del año.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Clarividencia política: qué traerá el 2021

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2020 04:35

Hablando de virus (en plural)

El 1 de diciembre se celebró el día internacional de lucha contra el VIH-SIDA, una de las más feroces epidemias que ha azotado a la humanidad en los últimos años. Pero este año 2020 casi pasa desapercibido. La atención del mundo está centrada en otra epidemia, la del Covid-19.  No hemos salido de una cuando […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2020 04:25

Jerry O’Sullivan, in memoriam

Este noviembre de 2020 ha sido un mes aciago para la comunicación enfocada en el desarrollo en Venezuela. El primer día del mes falleció el sacerdote Ricardo Silguero, sobre quien escribimos en este mismo espacio, y el mes ha cerrado con otra triste noticia. Jerry O´Sullivan (1941-2020) falleció en su Irlanda natal este 30 de […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2020 04:35

Confinados sin ser escuchados

El derecho a ser oído, expresarse, ser tomada en cuenta su opinión, participar fueron los que más dilataron la discusión y aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, tratado de derechos humanos que recién arribó a sus 31 años. Los tiempos de pandemia han  evidenciado que esos temores y la cultura que la […]

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2020 04:13

¿Cómo acelerar la igualdad entre mujeres y hombres?

La clave para conseguir la igualdad sustantiva de oportunidades y respeto a los derechos entre hombres y mujeres no pasa por seguir enviándolas a ellas a cursar talleres de empoderamiento personal o de confianza en sí mismas o autoestima, ni sobre conocimientos financieros o técnicos para ejercer empleos o conducir emprendimientos propios. Todo eso ayuda, […]