OPINIÓN · 15 MARZO, 2018 23:22

¿Caen las ideologías?

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En mi búsqueda, como investigadora, hace 10 años, me acerqué a un viejo amigo con la intención de comprender el sentido de fondo que mueve el proyecto chavista, cuáles podían ser las motivaciones éticas para creer y permanecer bajo sus ideas.

Ante la pregunta: ¿qué te hace chavista? Mi amigo, de formación de izquierda, responde: “Bueno, no es que me hace chavista, me hace partidario del gobierno que tenemos ahorita, porque podemos vivir… o sea, este gobierno sin Chávez sí puede ser, que tenga las mismas ideas, que tengan los mismos principios y Chávez puede desaparecer…”

Para esa época estaba la idea del proyecto revolucionario que podía permanecer más allá de su líder y ambos se autopercibían indestructibles. El ideal se concreta en una primera afirmación: “podemos vivir…”. Toda una historia en esa frase. “Podemos vivir”, en tiempo presente, una idea que se contrapone al sin vivir o no poder vivir de otro momento de la historia venezolana, según esta expresión. ¿Podemos encontrar en nuestra historia algún rastro de hambre con estas dimensiones de tragedia?

Ante la pregunta: “Ajá, pero qué otras cosas te hacen ser chavista.” Me responde: “¿Otra? Los diferentes tipos de misiones, a pesar que, por ejemplo, para la oposición, mejor dicho, las misiones no valen nada. Yo digo que sí…”.

Este grupo de personas se agarra de los programas sociales, ayudas directas, parten del supuesto de que antes no había nada, pero ¿es eso cierto? Mi amigo trabajó en el ministerio de Sanidad por más de 30 años, estuvo en campañas de vacunación, control de malaria y paludismo, el hospital ofrecía servicios gratuitos de medicamentos y complementos nutricionales a la población. Esos programas los gestionó él, estamos hablando de la década de los 70 y 80, pero esto parece haberse borrado de su memoria.

Continuamos la conversación y me dice: “Yo fui adeco…, me calé aquel libro que decía de la filosofía de Acción Democrática que ellos ponían: “guerra contra el latifundio”. ¿Qué pasó? Eso fue mentira, pero este gobierno sí está afrontando el latifundio y ha tenido la lucha con muchos hacendaos y con muchos burgueses con respecto a eso… Bueno, y por eso yo voté por el gobierno, y si viniera otro con las mismas ideas, también votara…”

Hasta ahora tenemos una gruesa capa ideológica que se sobrepone a la vivencia, se trata de un determinado hombre que tiene las condiciones de posibilidad de pensar desde ahí.

En nuestro diálogo se desprende otro elemento: “Bueno, también me hizo votar por este gobierno, porque por primera vez, se puede decir, se tiene respeto a la gente, a la gente pobre y los pobres participan, ahí tenemos los consejos comunales, participación del pueblo, es decir, poder del pueblo…”

Un poder del pueblo convertido en impostura, calza en toda esa ideología que sostiene a este régimen. En mi amigo están suspendidas las vivencias que no dan soporte a la ideología. ¿En la suspensión está la clave para entender el enganche ideológico-político?

Punto de quiebre

En el 2018, diez años después, enero, para ser precisa, me encuentro nuevamente con mi viejo amigo, retomamos la conversación de las afinidades políticas, me encuentro con un relato denso, que dejaré hablar por sí mismo:

“Hoy me siento muy triste y avergonzado, me siento engañado, creí en un gobierno que decía que los pobres éramos importante. Estoy muy triste, estamos pasando hambre, esas tierras que expropiaron se la quitaron a la gente que producía y las destruyeron, hoy no hay comida, todo es un negocio para ellos, quienes gobiernan. Dicen muchas mentiras por el Canal 8, ellos dicen que no hay emigración ni hambre y yo veo que cada vez se va más gente del país, se fue mi nieta con sus dos hijas, veo como cada vez salen más porque aquí no hay trabajo, no hay que comer, los jóvenes no pueden hacer un proyecto de vida”.

“Eso de la democracia participativa es una falacia, yo prefiero aquella que me representaba pero que me permitía comer y vivir, hoy tengo una jubilación, una pensión, la ayuda de mis hijos, mi esposa tiene una pensión, recibo los bonos del gobierno y todo eso no me alcanza para mantener a mi familia. Yo fui un hombre muy responsable y producto de mi trabajo mantuve una familia de 5 hijos, a mi esposa y a mi suegro con sólo un salario mínimo. No tuve grandes cosas, pobremente, pero cumplí, no fallé ni como padre ni como esposo, hoy con todos esos ingresos no logro mantener una familia de sólo 4 miembros, me siento muy deprimido.”

“Siempre fui socialista pero hoy veo que las cosas como que no funcionan en esa manera de gobernar. Puedo decir que las mentiras se van cayendo y voy viendo las cosas con claridad. Lo más importante es la familia y este gobierno no me permite protegerla.”

Mi amigo, nacido el año 1936, de una familia de 14 hermanos, todos con primaria completa y él bachiller, de padre pescador; desde su experiencia no puede decir que vivió el hambre, la produce ficticiamente desde sus ideas políticas, pero cuando la convivencia se afecta y se pone en peligro su sentido de vida centrado en la familia, cae la pesada ideología. La vivencia de no poder proteger a los que más quiere es el punto de quiebre de un sistema que se creía invencible.

¿Sanaremos nuestras heridas? Tenemos un gran reto.

Foto: ElImpulso,com

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:14

El mundo en miniatura: nanociencia y nanotecnología al servicio de la humanidad

Todos recordamos, aun quienes nos declaramos analfabetas en materia deportiva, cómo en las Olimpíadas de Beijing 2008 la natación fue evento memorable. ¿La razón? Los nadadores, sobre todo Michael Phelps, rompieron una y otra vez las marcas mundiales, al punto de que al final de esos 13 días de febril actividad se habían superado 21 […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de […]