Buscando el camino electoral - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 8 MARZO, 2020 04:04

Buscando el camino electoral

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El camino electoral está sonando con creces.”

El ruido electoral se oye cada vez más fuerte en Venezuela, es algo ya innegable. A pesar de las diferencias manifiestas y las posiciones radicales, las circunstancias están apuntando rápidamente en esa dirección. Sin duda alguna, no será fácil consolidar esta ruta, pero los reacomodos tanto económicos como políticos y sociales que estamos viendo durante las últimas semanas son realmente sintomáticos. 

En primer lugar, hay reacomodos en el gobierno de Nicolás Maduro. Las tendencias internas se están haciendo cada vez más visibles. Los cambios recientes en Pdvsa y en otras instancias del gobierno más los movimientos de gestión y de opinión en muchos estados y alcaldías del país dan cuenta que el entorno económico-político está impactando la actualidad. De la acción monolítica tradicional en el denominado chavismo estamos pasando a una etapa donde las decisiones se toman articulando más los vectores de fuerza de los diferentes liderazgos y grupos de características nacionales o regionales. Esto, naturalmente, está teniendo y tendrá en el corto plazo, impactos políticos.

En segundo lugar, en la oposición, estos reacomodos son aún más visibles y emblemáticos. Aun cuando las diferencias entre el denominado G-4 y la “mesa de diálogo nacional” son muy resonantes, tras bastidores se están dando cruces importantes para lograr ciertas alineaciones en torno a renovación de las autoridades del consejo nacional electoral y otras menudencias que aunque todavía se mantienen en un clima de cierta tensión pudieran flexibilizarse los próximos días. En fin, pudiéramos ver sorpresas en esta dirección en los próximos días.

Y por último, los reacomodos sociales y económicos de la población venezolana se han impulsado a partir de la agudización de la crisis y su impacto en la cotidianidad. Aunado a ello, la dolarización de facto de la economía y los nuevos formatos de supervivencia nos ofrecen un panorama que tendrá impacto político en el corto plazo, más allá de la geopolítica continental y hemisférica asociada a la situación venezolana como “problema global”.

Buscar ese “camino electoral” está lleno de espinas, contradicciones, intereses contrapuestos, desavenencias ideológicas, entre muchos otros factores, inclusive, los asociados a la visceralidad proyectada desde las redes sociales; pero eso no puede ser obstáculo para impedir consolidar esa ruta que además de ser anhelada por la gran mayoría de los venezolanos, es altamente necesaria para superar un conflicto que ha perjudicado a toda la región. 

Independientemente de los ritmos, las narrativas y las estrategias que se están abordando desde Rusia, China, la Unión Europea, los Estados Unidos, la OEA, el grupo de Lima, Brasil y Colombia en particular, hay una conjunción de esfuerzos que tratan de resolver cuanto antes y con apego a generar una gobernabilidad sostenible en el tiempo, el duro conflicto político local. La tarea no es ni será fácil, pero es la más anhelada más allá de las desconfianzas y las enemistades manifiestas a esta fórmula por algunos actores políticos internos y externos. El camino electoral está sonando con creces. Nuestra tarea como sociedad es hacerlo factible, creíble, reconocido por propios y extraños para que sea una verdadera solución y no un nuevo problema.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor: Elecciones 2020

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 26 MAYO, 2020 04:35

¿Desigualdad o exclusión?

El discurso político, en su afán de irrumpir conciencias para luego sembrar resentimiento mediante conceptos deformados, busca inculcar un patrón ideológico que facilite la imposición de infames intenciones. Estas, trazadas con la antelación suficiente que permitan el cambio que habrá de encubrirse posteriormente con el disfraz más oportuno. Esa gestión servirá para hacerse del espacio […]

OPINIÓN · 25 MAYO, 2020 04:35

Antimaláricos no aptos para el COVID-19

La hidroxicloroquina está aprobada para tratar la malaria, reemplazando la cloroquina en muchas partes del mundo después de que el parásito de la malaria se volvió resistente a la cloroquina, así como para algunos trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus, debido a su capacidad para reducir la inflamación. Los galenos comenzaron a […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2020 04:35

La desinformación: un arma para desmovilizar

Los enormes avances de la tecnología durante los últimos veinte años han sido asombrosos. Más aún, en el campo de las comunicaciones. La interconexión global y poder comunicarnos instantáneamente le dieron un impulso altamente especial a la democratización de la circulación de la información, lo que permitió acercarla mucho más al ciudadano. Las redes sociales, […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2020 04:35

Sin ambigüedades: este año tampoco será

Empecemos sin anestesia: este año tampoco están dadas las condiciones para una transición hacia la democracia. Sí, es duro. Pero la verdad, usualmente, duele menos y nos prepara mejor para encarar cualquier desafío. Reconociendo esto, lo justo es explicar por qué este año Nicolás Maduro —y compañía— comerán hallacas en Miraflores sin quedarnos en el […]