OPINIÓN · 6 ABRIL, 2019 05:32

Ante la oscurana

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Parece que la oscurana llegó para quedarse en Venezuela.  Al menos por un rato tan largo como que no se ve luz al final del túnel.  Con ella, todo lo que se  afecta al no disponer de electricidad: agua, servicios hospitalarios, transporte subterráneo, información, entre otros muchos. Pero quizás lo que más se afecta es la psique, la gente.

El apagón se produce y te puedes dar cuenta al rato, por circunstancias. Otras veces, lo ves venir, el titileo, y a diferencia de otros cataclismos, no puedes hacer nada.   Ante un fuerte temblor de tierra o un maremoto -Dios nos libre!-, uno se activa buscando salvación.  Ante la oscurana, te paralizas.  Así comienza el desespero. Al no poder hacer casi nada: la impotencia se apodera de ti.

Con la oscurana viene la necesidad de desahogo, los gritos:  MCDM!  Alguno que otro improperio, unas cacerolas.  Luego, llega el silencio.  La incertidumbre te  preocupa,  da miedo y rabia. Mucha rabia hacia los responsables, sean funcionarios gubernamentales o terroristas, como dicen.  En todo caso, hacia el gobierno por no cumplir con sus obligaciones, ya sean de mantenimiento o de defensa.

Una oscurana puede durar minutos, pero, en la Venezuela de ahora, horas, días, meses y hasta años pudiera ser. Sobre todo en esa parte hostigada, discriminada, que es casi todo el país: la provincia.

Muchos me han preguntado, a cuenta de psicólogo, qué hacer en la oscurana.  Junto a mi, a otros  colegas y profesionales de la salud.  En momentos de desespero, de oscuridad, necesitamos una luz, algo que nos guíe en la tinieblas.  Su palabra vaya a´lante, se oye.

Las recomendaciones que uno puede dar son para alivios individuales o grupales.  Las acciones de calle, las protestas, son harina de otro costal.

Ante la impotencia, un sentimiento que produce desgaste y puede llevar a la depresión, hay que buscar algo que la compense, que haga equilibrio.  En eso es importante la conciencia de cada quien: Qué puedo hacer para soportar esta situación?.  La respuesta es particular y si ere capaz de dártela –ojala que sí- vamos bien.

Lo que sigue son casi lugares comunes, recomendaciones que pudieran sonar a psicología barata, de eso que llaman de auto-ayuda pero que, algunas, a veces, funcionan.  Me quedo con las que la experiencia me lo ha demostrado.

La clave está en el auto control

Se fijan, hablo como aquel escritor brasileño, el siempre best seller, y a muchos como él-  Aún así, son palabras sabias: nada podemos hacer si dejamos que las emociones –miedo, rabia, tristeza, en casos de oscurana-. nos sobrepasen.  Si eso pasa, nos descontrolamos, nos perdemos.

Para auto controlarte,  detente por pocos minutos. Siéntate,  concéntrate en ti. –aquí sueno a un gurú-  Clave: la respiración. Inhala profundamente, exhala suavemente.  Máximo tres veces.  Más, te puede dar un beri beri y la cosa se complica. Piensa: trata de  identificar qué sientes,  qué puedes hacer con ello.  Lo importante es no dejarte llevar por las emociones, los impulsos.

Trata de ser coherente con lo que sientes

Si es tristeza, llora; cuando sientas miedo, busca protección; si es rabia, grita, golpea un cojín, una almohada pero no a otra persona, ni a un objeto, no destruyas. Puede ser peor.

Piensa qué puedes hacer ante las circunstancias. Sé realista: algo factible.  Tu sabes con qué recursos cuentas, úsalos.

Si te sientes sin fuerzas, échate.  No te fuerces, pero por un rato, medio día, máximo. Toda la noche, por supuesto. Después de ese tiempo, actívate aunque sea poco a poco y haciendo algo que te guste.

Trabaja cuando la luz te lo permita.

No te achantes.  Siempre en casa hay algo que hacer, en el edificio, en la calle del barrio, en la urbanización. Estas circunstancias son propicias para la cercanía vecinal. Aprovéchalas.

Limpia tu casa, tu habitación, arréglala –aquí sueno como Walter Mercado, googueleao-  Siembra, poda, limpia matas, las paredes. Un espacio agradable ayuda al ánimo, al alma.

Si en el medio de la oscurana lograras señal de internet, limítate a lo que es imprescindible para ti como contactar familia, vecinos, trabajo. Si acaso, busca y envía información que ayude a qué hacer ante las circunstancias, algo que calme. No reenvíes mensajes alarmistas, que angustien a los demás.  La angustia no ayuda a nadie.

Durante la oscurana busca, ofrece afecto

Haz algo con y por los demás: conversa, ayuda, acompaña. Y sabes qué?, abraza. El contacto físico, por lo general, es cálido, querible, apetecible, se agradece.  Si va con un beso, mejor.  No digo erótico. No, en este caso. Es un abrazo y beso solidario, digamos. Sobre todo con los niños y adolescentes.  Echa cuentos.

Si es de día, busca la luz solar, camina.  En la noche, insomnio sin luz es peor que nunca. Queda meditar, rezar, recordar algo agradable o algo que te gustaría que pasara. Es indispensable que ese pensamiento sea agradable. Si se te aparecen los demonios en los recuerdos, las ideas, azufre con ellos!

Aún a la luz de la vela puedes leer, escribir (acuérdate que existe el lápiz, el bolígrafo, el papel).  Hay juegos de palabras como las adivinanzas.  Una partida de dómino, unas barajas, son factibles.  Todo juego ayuda.

De noche o de día, si te es posible, ten una relación sexual, si no, mastúrbate. Al menos, recréate con fantasías sexuales. Eso relaja, te lo aseguro.  Muy probablemente, tu lo sabes.  Pero toma las precauciones para que en unos meses no estés en un alumbramiento, aunque la necesitemos todos.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]