OPINIÓN · 7 JULIO, 2021 05:59

Adiós al melodrama rosa

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“La Madre de la Telenovela Latinoamericana”, Delia Fiallo, murió el pasado martes 29 de junio a los 96 años. Escritora cubana y exiliada en Miami, creó más de 40 obras para radio y televisión y fue precursora de las telenovelas dramáticas en Venezuela y México. Sus novelas, traducidas a idiomas como el japonés y el checo, llegó a millones de espectadores en cientos de países. Quienes las vimos por televisión entre 1960 y 1990, reconocemos su inconfundible sello: un emocionante cautivante coctel de amor, odio, pasión, rencor, envidia y avaricia en cada capítulo.

Ella supo, como pocos novelistas del “drama rosa”, hacer un uso contundente de las emociones y abordar temas vitales y escabrosos de las relaciones de pareja y de poder: amores tórridos no correspondidos, relaciones secretas, diferencias de clases sociales, asesinatos, incestos, deseo y rivalidad. Cristal una de sus obras más famosas, fue la telenovela más vista en la historia de España con picos de audiencia de 18 millones de personas. Kassandra entró en el Libro Guinness al ser televisada en 128 países y ser traducida a casi 20 idiomas.

Como feminista admiro la enorme influencia que Delia Fiallo ejerció a través de sus guiones y el impacto que su palabra tuvo sobre las masas, y reconozco su éxito al destacar el poderoso papel de la emocionalidad en nuestras vidas. Pero cuestiono el efecto que, al mismo tiempo, ejerció sobre generaciones enteras al naturalizar las relaciones de pareja bajo el esquema de la violencia, de la subordinación de la mujer y la perpetuación de los estereotipos sexistas en toda América Latina.

El poder de las telenovelas

Imposible negarlo. Las novelas atrapan la atención. El secreto está en el manejo que se hace de las emociones, movilizando, contagiando y generando empatía en quien las vive, pero también en quien las observa. Te introducen mentalmente en sus historias y personajes. Hacen que te involucres en la narrativa y tienen el inmenso poder de cambiar los comportamientos de la gente. Como declaró la misma Fiallo a CNN en una oportunidad: “La telenovela es el misterioso arte de conmover hasta las lágrimas porque comunica emociones que son universales. Para las amas de casa atrapadas en casa, ver telenovelas les permite soñar” dijo.

El problema es que las telenovelas, como muchos géneros televisivos, dejan de ser mero entretenimiento para convertirse en instrumentos pedagógicos que estimulan el aprendizaje cultural, reproduciendo en la realidad lo que se observa por la pantalla. Las telenovelas, las de antes y las de ahora, han contribuido enormemente a reforzar roles sexistas polarizados, mostrando en sus múltiples escenas que las mujeres necesitan de un hombre porque son débiles o que los hombres son autosuficientes porque son fuertes. Las mujeres de las novelas solo piensan en casarse y en ser madres y los hombres en ser proveedores y protectores de su familia. Las mujeres son románticas y los hombres son valientes.

Otros estereotipos surgen en las escenas: estándar de belleza de los protagonistas blancos que se convierten en modelos con los que se identifican los espectadores; los negros sirven y son pobres; las mujeres muestran su condición “femenina” y un rol pasivo para obtener aprobación social (la madre, la hermana, la novia, la esposa) y las que rompen el molde, las malas (prostitutas, infieles, ambiciosas y adineradas) son severamente castigadas. La mayoría de las historias muestran a mujeres víctimas de discriminación y cosificación o hiper sexualización, que se introducen en el imaginario colectivo como “lo normal”.

Racismo, homofobia, clasismo, misoginia y otras intolerancias hacia grupos minoritarios, son parte habitual de los diálogos y situaciones, perpetuando la inequidad social y legitimando valores y comportamientos que no construyen cimientos de una sociedad más inclusiva. Plena de lugares comunes y cargadas de preceptos religiosos, las escenas suscitan reacciones que refuerzan el machismo interiorizado que todos hemos aprendido socialmente desde chiquiticos. Establecen un “deber ser”, que es copiado y asumido como normal por millones de espectadores, mujeres y hombres, pero en su mayoría mujeres, que acompañan día a día la trama.

Sacarles lo bueno

A pesar de que las telenovelas modernas han trascendido el medio televisivo y han explorado nuevos formatos, siguen conservando en esencia el mismo melodrama original (quizás peor con el género de la narco novela). Sin embargo, muchos otros autores han aprovechado su poder persuasivo en temas que permiten hacer marketing social para buenas causas. Por ejemplo, en Brasil se han empleado para influir en decisiones de planificación familiar, en la inscripción en los programas de alfabetización de adultos y para elevar la autonomía financiera de las mujeres.

Las telenovelas con mensajes educativos presentados de manera entretenida pueden cambiar percepciones y comportamientos sobre temas claves como la explotación sexual, el machismo, la corrupción y el abuso de poder. Pero definitivamente tienen que promover mensajes diferentes que retraten la diversidad y pluralidad de las mujeres reales, sin estereotipos sexistas. Mostrar mujeres que eligen la vida que desean para sí, sin ataduras patriarcales, sin androcentrismo, sin sesgos de género. Los medios que proyectaron hasta el cansancio estos famosos melodramas de la Fiallo se lo deben a las nuevas generaciones.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Las periodistas en la lucha feminista

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]