Abuso sexual es abuso sexual - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2018 04:09

Abuso sexual es abuso sexual

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Apenas acababa de publicar mi articulo de la semana pasada sobre el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes donde destaco el papel de personeros de la iglesia católica y la complicidad de superiores que llega hasta los Santos Padres y aparecen otras noticias relacionadas con el tema.

Otro Santo Padre, el de la religión más alejada de la carne, la budista, por demás Premio Nobel de la Paz, se confiesa públicamente reconociendo, con su cara bien lavada, que él sabía desde hace más de treinta años que algunos monjes budistas se metían sexualmente con los jóvenes aprendices.

La complicidad es delito pero la inmensa mayoría de la gente los admira, respeta, no se atreve a un mal pensamiento, como que si nada pasara.

También decía en ese articulo que el abuso sexual no es asunto del pasado, hechos ocurridos hace treinta, cincuenta, cien años. No, ocurre, está ocurriendo ahorita, hasta cerca de nosotros y nos hacemos los locos -algo así escribí- y como si necesitara corroborar lo aseverado aparece la noticia de cuatro niños muertos por abuso sexual en la misma ciudad y quizás en los momentos que escribía el artículo.

Y el asesino, el sádico, fue un vecino, que “no parecía tener la maldad que tuvo”, por el contrario, era cariñoso, generoso ¨como un cristiano” con los niños del vecindario, como suele ser en los casos de abuso sexual, y nadie sospechó. A lo mejor hubo señas, actos, antecedentes que nadie captó, que nadie quiso ver, como suele ver en los casos de abuso sexual, en general, pero más si es infantil.

Inclusive la cobertura mediática del crimen fue discreta desde titulares hasta el fondo del asunto, como suele ser en las noticias sobre abuso sexual.  “4 niños  asesinados” no ha debido ser el titular de esa noticia sino 4 niños abusados sexualmente y asesinados.  Había que decirlo de entradita, destacando el motivo.  4 niños asesinados ya es conmovedor pero el que fueran objeto de abuso sexual es enardecedor y se trata de enardecer, de movilizar a la sociedad, ante un caso como ese.

La gravedad del hecho requería de una cobertura periodística más allá del estilo Twitter.  La noticia fue tratada con muy pocos antecedentes, casi sin contexto del asesino, en frases cortas, regodeándose en lo morboso del cómo y dónde, en la tragedia de las  víctimas y, deteniéndose, muy poco, en el por qué, las características del asesino más allá de lo que los vecinos dijeran.

Lo importante, lo grave de ese crimen y semejantes, además de las consecuencias, por supuesto, está en el por qué: porque fueron objeto de un crimen sexual perpetrado por un abusador sexual, un violador.  Así, en este caso, no todos los niños y niñas hayan sido violados sexualmente, todos fueron conducidos a la muerte por el apetito sexual del sádico, el buen vecino, el supuesto amigo.

En los casos de crímenes sexuales, policía, medios, familias, instituciones, tratan de encubrir lo ocurrido, recurren a eufemismos, a expresarse con cuidado, a proteger la buena imagen de los involucrados aún cuando esto sea en contra de las víctimas.  Esas reacciones se dan en todos los contextos sociales, entre gente con poca y con mucha educación, con poco y con mucho dinero y en los medios, por supuesto.

¿Se acuerdan del caso del abuso sexual a varios niños por parte de un profesor de natación en las instalaciones de un prestigioso colegio de Caracas, que, en las primeras coberturas los medios no identificaban al Colegio? ¿Se acuerdan que la Dirección del colegio y un grupo de padres y representantes salieron, de inmediato, en defensa del acusado y trataron de descalificar a la familia denunciante? ¿Se acuerdan de la campaña con miras a presentar al acusado como un profesor ejemplar, un padre de familia, un incapaz de “hacer eso”? ¿Se acuerdan de que lo  apresaron y así sigue, no precisamente por ser inocente?

Lo que no se sabrá nunca y no podemos acordarnos es cuánto pavor habrá habido en otras familias, profesores y directiva del colegio, de que se supiera que otros hijos/alumnos también fueron abusados sexualmente o cuántos lo supieron o lo intuyeron y prefirieron callar.

Y es que en el abuso sexual  suele haber muchos cómplices pasivos.

Lee también:

http://efectococuyo.com/opinion/acuso-abuso/

http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/15/5b9d62c8e5fdea0d198b4595.html

http://www.ntn24america.com/america-latina/venezuela/cuatro-ninos-fueron-asesinados-con-un-martillo-en-una-barriada-de-caracas

http://www.el-nacional.com/videos/nacional–canales/madre-ninos-asesinados-valle-aparentaba-maldad-que-tenia_100571

http://efectococuyo.com/sucesos/globos-y-canciones-infantiles-despiden-ninos-asesinados-en-el-valle/

http://efectococuyo.com/sucesos/padre-de-uno-de-los-ninos-asesinados-en-el-valle-narra-como-los-encontro-sin-vida/

http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/por-que-mataron-merecia-sufrir_252117

http://efectococuyo.com/opinion/gritos-ignorados-en-el-valle/

https://elpais.com/sociedad/2018/09/14/actualidad/1536946326_266237.html

http://la-tabla.blogspot.com/2016/07/examen-medico-revelo-abuso-sexual-nino.html

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 MAYO, 2021 04:04

Volver a la normalidad relativa

“El mayor reto que tenemos los adolescentes es intentar volver a la normalidad relativa, debido a que nunca se ha estado totalmente normal aquí en Venezuela. Pienso que es el mayor reto que tenemos los adolescentes, adaptarnos y rehacer una nueva normalidad, tratando de vivir con la pandemia, que por lo visto aún le queda […]

OPINIÓN · 5 MAYO, 2021 04:16

Ante las denuncias, coherencia

Estoy en no menos de 5 grupos de redes de mujeres de distintos países. Hice una encuesta rápida para saber cuantas habían sido víctimas de insinuaciones, acoso, hostigamiento o abuso sexual en su vida laboral. Las respuestas positivas fueron del 85%; duda un 7% porque no saben si “aquello” fue o no fue; el resto […]

OPINIÓN · 4 MAYO, 2021 04:08

La comunidad: raíz de nuestra identidad

Venezuela se nos presenta hoy como el territorio de, por lo menos, dos países, dos mundos, dos historias y significados. El Estado Comunal sobrevenido en programa impuesto y la comunidad que se ha venido cultivando hace ya más de 500 años de nuestra historia hispanoamericana. La vida, tradición y cultura están de nuestro lado. Del […]

OPINIÓN · 3 MAYO, 2021 04:30

Ya era hora: #MeToo venezolano

Más allá del asombro, la rabia, el dolor y la indignación que da el leer por las redes tantos testimonios de mujeres, hermanas venezolanas, sobre sus experiencias como víctimas (sí, víctimas) de acoso sexual o violación, de la cual fueron objeto, me da alegría feminista el que al fin esto se revele abiertamente. Intentos anteriores […]