Acuso abuso - Efecto Cocuyo

Acuso abuso

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

Leoncio Barrios, psicólogo y analista social. Escribidor de crónicas, memorias, mini ensayos, historias de sufrimiento e infantiles. Cinéfilo y bailarín aficionado. Reside en Caracas.

Si algo bueno e importante ha producido recientemente la industria del espectáculo internacional, además de divertidas obras, ha sido las campañas de denuncias sobre el acoso sexual a las mujeres. Falta oír del acoso a hombres y de otras aproximaciones sexuales en el ejercicio del poder.

Como prueba del impacto de esa industria en el público, a partir del escándalo en Hollywood, se han incrementado las denuncias de acoso sexual en otras instancias y en otras latitudes. Gente importante ligada a gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, deportivas, escolares, concursos y no paremos de contar, ha sido denunciada por delitos sexuales desde entonces.

También se han desempolvado viejas denuncias, la exigencia de castigos pendientes a los representantes de la Santa Madre Iglesia Católica que han abusado de niños y adolescentes (casi siempre varones, con las niñas poco se meten los curas) en muchos lugares del mundo.

A propósito de iglesias y abusos sexuales, en Venezuela ha habido una que otra denuncia pero escándalo como escándalo, no. Si acaso el del padre Biaggi, que fue mucho y que recordarán solo quienes tienen más de 50 años de edad o más jóvenes conocedores de sonados sucesos. Sería interesante saber qué está sucediendo en ese sentido en este país y si resulta que no sucede, ni ha sucedido nada, más interesante todavía. Seremos rara avis en el planeta también por esa razón.

Pero el abordaje sexual indebido no es solo el acoso en tanto que amenaza, insinuaciones, toques, miradas, invitaciones, sino que hay que ir más allá, al abuso que aunque el acoso es parte del él, suena un poco más rudo, persistente, más físico. Abuso sexual suena a mayor uso del poder, más fuerza física hasta llegar a la violación. Acoso es un término políticamente correcto pero eso, a veces, sirve para ocultar realidades más crudas. En las sonadas denuncias en el mundo del espectáculo todo se queda en la sutileza, la ambigüedad del acoso sexual. En “conductas impropias”. Son como una soft porno, les falta sustancia.

Importante tener en cuenta que aunque casi todas las denuncias sobre el acoso y el abuso sexual, se refieren a hechos ocurridos hace tiempo, ese no es un problema del pasado. Ocurren acosos, abusos sexuales actualmente, ahorita, en muchos lugares. Quizás hasta cerca de donde estamos y uno lo intuye o lo sabe pero no lo dice, se hace cómplice. Inclusive, si pasa con uno mismo.

Está por ver si esas denuncias a grandes figuras de la política y el espectáculo han envalentonado a mujeres del común, las que tienen poca voz pero mucho que decir acerca de cómo han sido acosadas, abusadas, violadas sexualmente, no solo por sus jefes o quienes pudieran darle trabajo, sino por su pareja, familiares, amigos, maestros, confesores, vecinos, quienquiera haya sido.

El hablar, denunciar es imprescindible para combatir la impunidad de quien acose, abuse, viole sexualmente.

Hay que decirlo así las autoridades, abogados, jueces, o el Papa mismo terminen, a través de arbitrarios razonamientos, disculpando al acusado o acusados. Si acaso sucede, entonces, también hay que denunciar a quienes se hacen cómplices.

El solo hecho de que el nombre, y si es posible el rostro, del acosador, abusador, violador se haga público ya es algo. Romper el silencio además de tener algo de liberador para quien denuncia, puede activar alarmas, romper imágenes, apariencias.

Quienes hemos sido abofeteados en el colegio de curas por un supuesto amaneramiento o abusados sexualmente por un adulto del entorno, sabemos que esa herida sana con terapia y hondas reflexiones pero el hematoma, la cicatriz queda aunque no duela.

Lo que hay que evitar es que el abuso sexual suceda y si sucede, decirlo, oírlo, procesarlo. La negación es lo peor.

Lea también:

El caso Biaggi http://www.diarioelprogreso.com/edi-151007/html/pag39-b.htm

http://contrapunto.com/noticia/ Los escándalos de pedofilia en la iglesia católica https://bit.ly/2wl61y6

#Cuéntalo: Historias de abuso sexual en 280 caracteres tras el fallo de La Manada

http://contrapunto.com/noticia/el-jefe-de-cbs-deja-su-cargo-acechado-por-denuncias-de-agresion-sexual-222707/

Por escándalo de acoso sexual renuncia Defensor del Pueblo de Colombia

http://contrapunto.com/noticia/la-ola-del-metoo-urge-en-la-eurocamara-acabar-con-el-acoso-sexual-a-la-mujer-190338/

http://contrapunto.com/noticia/el-club-del-venezolano-amorebieta-inmiscuido-en-escandalo-por-abuso-sexual-192558/

http://contrapunto.com/noticia/arrestan-a-arbitro-de-futbol-argentino-por-casos-de-prostitucion-en-divisiones-juveniles-192907/

Gal Gadot, la Mujer Maravilla, levanta su voz contra el acoso sexual en Hollywood

http://contrapunto.com/noticia/acusan-a-morgan-freeman-de-acoso-sexual-y-el-actor-emite-comunicado-de-inmediato-204188/

http://contrapunto.com/noticia/actriz-de-la-serie-smallville-fue-arrestada-por-trafico-sexual-197277/

http://www.eluniversal.com/entretenimiento/7411/declaran-culpable-bill-cosby-juicio-abuso-sexual

Denuncia por acoso sexual pone en jaque la carrera del oscarizado Kevin Spacey

TIME nombró “persona del año” a quienes “rompieron el silencio” ante abuso sexual

http://contrapunto.com/noticia/la-academia-sueca-aplaza-la-entrega-del-nobel-de-literatura-un-ano-por-crisis-200094/

http://contrapunto.com/noticia/bill-clinton-publico-su-primera-novela-el-presidente-ha-desaparecido-206131/

http://contrapunto.com/noticia/la-defensa-de-weinstein-dice-que-la-llamada-operacion-colchon-no-es-una-violacion-189553/

http://contrapunto.com/noticia/the-new-york-times-y-the-new-yorker-ganaron-el-pulitzer-por-cobertura-del-caso-weinstein-196236/

***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!