A la Bachelet - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 JUNIO, 2019 05:00

A la Bachelet

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Disculpe el tono impersonal. En la escuela me dijeron que el encabezado de las cartas podía comenzar con Querida, pero ese me pareció muy íntimo o Estimada, tampoco me atrevo a utilizarlo porque no siento la cercanía y la confianza.

Estoy redactando esta carta pensando en los millones de niños y adolescentes de Venezuela que no tendrán la posibilidad de contarle lo que viven y sienten en el día a día. Se que tiene una agenda extremadamente apretada para recibir y conocer la visión de autoridades, políticos, líderes de distintos sectores, organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas, presos políticos… Son muchas y muy importantes los planteamientos que se harán; pero es una lástima que no te puedas (se me sale la familiaridad) reunir con algunos de nosotros directamente pues como sabes, como máxima responsable de los derechos humanos en Naciones Unidas, somos sujetos de derecho desde que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño en el año 1989.

Esta semana en la escuela se hizo un conversatorio y vinieron unos señores que nos hicieron ver que este año se cumplen ya 30 años de la Convención que garantiza los derechos humanos para todos los niños. Nos dijeron que esa es una buena noticia; pero la verdad es que nosotros no lo entendemos muy bien.

Este año seis compañeros dejaron la escuela porque se fueron con sus familias a vivir a otros países. Tres a Colombia, dos a Ecuador y uno a Perú. Sin contar con que estamos terminando el año con una maestra suplente porque la nuestra también se fue. Con motivo del día del Padre, la maestra preguntó cuántos de nosotros estamos viviendo con nuestras abuelas o algún familiar porque nuestros padres se han ido a trabajar a otro país y ocho compañeros levantamos la mano. Sí, yo soy uno de esos “niños dejados atrás” que mencionaban en una hoja de periódico que la maestra pegó en la cartelera.

Llegar a la escuela se ha vuelto más complicado. Cada día debo salir más temprano pues no hay suficientes camionetas y debo caminar. Mi abuela se levanta tempranito para que pueda llevar una arepa con algún relleno. Algunos compañeros no pueden llevar merienda y he visto a la maestra dándole un poco de lo que ella lleva. Hubo un tiempo que nos daban el desayuno; pero hace tiempo que no. Además, en la escuela no hay cantina porque todo es muy caro y no hay suficiente dinero en efectivo.

Otra carta desde el hospital

Tengo un primo de 11 años que sufre de leucemia. Mi tía lo lleva al Hospital de Niños que está en San Bernardino. Los hemos visto varias veces en el noticiero de la televisión pues tienen problemas porque no hay el tratamiento. Mi abuela dice que eso está pasando en todos los hospitales y que en el interior hasta es peor la situación pero que no se conoce tanto.

Mi abuela dice que usted va a conversar con los políticos que son quienes pueden tomar medidas para que el país cambie. Yo le podría pedir que pueda volver a estar con mis papás; que me puedan llevar al cine como cuando yo era pequeño y hasta cotufas y refresco podíamos comprar. Me gustaría que reabriera el club de artes marciales al que iba en las tardes porque el entrenador se fue a vivir a Chile.

Estoy seguro que el contenido de mi carta es más sencillo que las cartas que le pueden hacer llegar los niños y adolescentes que viven en comunidades indígenas, trabajan en las fronteras, en las minas, los que están en algún centro porque no están con sus padres, los que han quedado huérfanos porque sus papás fueron asesinados…

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Los niños no deberían trabajar, sino en sus sueños

 

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El dolor de los niños no prescribe

La flagrante violación a los derechos humanos fue constatada por el informe que recientemente presentó la Misión Internacional de expertos de las Naciones Unidas. Desde Cecodap alertamos que los niños viven en carne propia los delitos de lesa humanidad allí denunciados. La misión de la ONU pudo revisar la actuación de las llamadas Operaciones de […]

OPINIÓN · 23 SEPTIEMBRE, 2020 04:51

Ruth Bader Ginsburg: justicia feminista

Nunca serán suficientes las palabras de homenaje que merece una mujer como la jueza Ruth Bader Ginsburg, recién fallecida a sus 87 años. Un ícono de superación, de valentía, de resistencia y lucha por la causa feminista desde la más alta posición de justicia en uno de los países más poderosos y machistas del mundo. […]

OPINIÓN · 22 SEPTIEMBRE, 2020 04:35

El “zamureo” de la política

Hay realidades que parecieran no tener explicación. Son realidades turbias. Son realidades que se prestan al juego de la política. Pero de la política cuyo ejercicio es simplemente disimulo. Disimulo para justificar la apariencia que mejor convenga al momento. Así como a los intereses de quienes se aprovechan de las circunstancias situadas en el contexto […]

OPINIÓN · 21 SEPTIEMBRE, 2020 04:45

Venus, ¿el vivo “lucero” de la mañana?

Venus, la estrella vespertina, uno de los objetos más brillantes y bellos del cielo nocturno, es casi un gemelo de la Tierra en tamaño y masa, pero es radicalmente diferente en casi todos los demás aspectos. La temperatura de su superficie promedia los 470 ºC, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo. Su atmósfera […]