2019 lleno de cadenas presidenciales - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 3 SEPTIEMBRE, 2019 05:18

2019 lleno de cadenas presidenciales

Ver más de

Andrés Cañizalez | @infocracia

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Cada día Maduro habla en cadena 21 minutos en promedio”

Aunque se hayan convertido en parte de la cotidianidad en Venezuela, en realidad las cadenas nacionales de radio y televisión no son para nada normales. El que haya solamente un mensaje para todo el sistema de radio y televisión, teniendo a un único vocero en la mayoría de los casos, es un modelo que hace a nuestro país una excepción en todo el mundo occidental.

Antes de que llegará Hugo Chávez al poder, en una época que parece remota, el presidente de entonces sólo aparecía en una cadena de transmisión obligatoria en muy contadas ocasiones al año.

Algún desfile militar por una fiesta patria, un anuncio económico extraordinario o la visita de un dignatario muy respetado, eso fue al menos lo que ocurrió durante los 5 años en que gobernó Rafael Caldera, su segunda administración fue entre 1994-1999 y le entregó la banda presidencial a Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999.

Los jefes de Estado de entonces ofrecían ruedas de prensa, en las que se hacían preguntas incluso incómodas, se le daban entrevistas a diferentes medios de comunicación y hasta se realizaban visitas de cortesía por parte del mandatario a los principales periódicos impresos y canales de televisión.

La cadena nacional de radio y televisión era, en verdad, un ave raris en el firmamento mediático de entonces.

Hoy la cadena nacional de radio y televisión es un asunto cotidiano. Durante los primeros meses de 2019 el presidente Nicolás Maduro ha dispuesto de todo el sistema de radio y televisión del país durante 76 horas y 45 minutos.  Eso suma 4.605 minutos en total y si dividimos esa cantidad de minutos entre el número de días transcurridos, en esos primeros 7 meses de 2019, un total de 212 días, nos da la cifra promedio de 21 minutos por día.

Cada día Maduro habla 21 minutos en promedio, tiempo en el cual su mensaje es único por todo el sistema de radio y televisión.

En ese tiempo que el presidente dispone de la radio y televisión del país, los venezolanos no pueden oír o ver otro mensaje, no se tiene acceso a las noticias ni tampoco al entretenimiento.

La cifra de este 2019 es más alta que el año pasado, cuando se totalizaron 50 horas y 51 minutos entre los meses de enero y julio. Sin embargo, el 2017 fue el año reciente con el mayor volumen de mensajes presidenciales de transmisión obligatoria.

Entre enero y julio de 2017, cuando en el país sucedía una cruda represión de la protesta ciudadana (esto quedó documentado entre abril y julio de 2017 por las principales organizaciones defensoras de derechos humanos), Maduro estuvo en cadena nacional de radio y televisión durante 130 horas y 29 minutos.

Los totales anuales de 2017 y 2018, sumando los 12 meses de cada año, también dejan en evidencia como el año de mayor represión en la historia reciente de Venezuela fue el año de mayor exposición radio-televisiva de Maduro.

Sin contar a VTV

En 2017 fueron 250 horas y 26 minutos, mientras que el año siguiente se totalizaron 97 horas y 20 minutos. Hace dos años, en promedio, habló 41 minutos diarios en cadena nacional de radio y televisión. En 2018 las horas totales promediaron 16 minutos al día.

Ninguna de estas cifras incluye el número de horas y minutos en los cuales Maduro aparece en las transmisiones de Venezolana de Televisión (VTV) y el sistema de medios gubernamentales, una dimensión que también representa un volumen considerable de exposición presidencial, con un mensaje de un único interlocutor.

Una versión más amplia de este artículo, incluyendo tablas y gráficos, se puede leer en cotejo.info

 

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

La muerte del Rey que aún no fue

 

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 17 NOVIEMBRE, 2019 05:15

La ebullición y la no-política

Bienvenida “no-política” no te podemos juzgar, más bien tratar de comprenderte.

OPINIÓN · 16 NOVIEMBRE, 2019 05:32

El síndrome de la gasolina socialista

No siempre los objetivos prometidos bajo una arenga política, pronunciada a espaldas de realidades suficientemente enfocadas y determinadas, terminan siendo debidamente acometidos. Posiblemente así sucede, por causa de una diversidad de razones que, en momentos de aguda disparidad estructural, se tornan tan esquivos como desordenados en su comprensión. Más aún, en su instrumentación. Sobre todo, […]

OPINIÓN · 16 NOVIEMBRE, 2019 05:29

Tragedia en el parque y afuera

Hace como dos años murieron en el club Los Cotorros de Caracas cerca de 20 jóvenes y hubo decenas de lesionados al incendiarse el local. En aquel entonces, la negligencia de los propietarios, los organizadores del evento y de las autoridades que les correspondía permisos y supervisión quedó en evidencia. Durante un reciente concierto juvenil […]

OPINIÓN · 15 NOVIEMBRE, 2019 05:53

Maduro militariza aún más labores de seguridad ciudadana

Maduro y su cúpula, militarizan cada vez más las labores de seguridad ciudadana. Es decir, en contravía a la Constitución y la Ley de Policía Nacional