#16Jul Los tres SÍ del plebiscito - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 12 JULIO, 2017 09:57

#16Jul Los tres SÍ del plebiscito

Ver más de

Edward Rodríguez | @edwardr74

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¿Con qué se come eso del plebiscito?” Esa es la pregunta de las cuarenta mil lochas que ronda en las marchas, plantones, trancas, supermercados, bancos y pare usted de contar.

La respuesta es sencilla: con participación masiva y avasallante el próximo domingo 16 de julio para marcar tres SÍ a las tres interrogantes de la histórica consulta popular en la que podremos participar todos los venezolanos dentro y fuera del país.

Confieso que cuando escuché hablar del plebiscito, de entrada, no me hizo click, por aquello de dudar de la efectividad de todo, sin embargo, al dejar reposar la idea, uno se da cuenta que es una herramienta de lucha pacífica y democrática contra un régimen al que desde el 2015 le huye a todo lo que huela participación soberana.

Los que somos demócratas agotamos todas las instancias y todos los métodos para lograr los objetivos de la libertad de pensamiento.

El plebiscito es una consulta popular, a la cual estamos llamados a participar por nuestros hijos, por nuestros escuderos, por nuestros 91 muertos, por nuestros más de tres mil heridos y los mil presos que ha dejado la protesta histórica más importante del siglo XXl para los venezolanos, sin desmeritar todas las anteriores como las del 2002, paro petrolero, cierre de Rctv, 2014 y procesos electorales; pero aquí llevamos más de 100 días de lucha permanente.

Desde ya puedo decir que en un papel cualquiera y del color que sea, reciclado o no, yo marcaré un SÍ a las tres preguntas que se consultan. Marcaré que SÍ rechazo y desconozco la realización de la Constituyente, marcaré que SÍ demando a la Fuerza Armada defender la Constitución del año 1999, y finalmente diré que SÍ apruebo la renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones libres y transparentes.

Como es de esperarse, para el régimen esta consulta popular es ilegal, pero es que para ellos todo lo que hagamos en el marco de la Constitución no tiene validez, por lo tanto, nosotros sigamos con nuestra agenda.

Que algunas iglesias sirvan de puntos para la consulta popular me dan fuerza y fe, no están con una parcialidad, están con la democracia, con la vida, con la pluralidad; la jerarquía eclesiástica también tiene mucho que perder pero ya, al día de hoy, todos estamos perdiendo el país.

Que nadie dude de participar en el plebiscito y decir a los cuatro vientos: señores, arrancó la hora de la desobediencia civil amparada por la Constitución de 1999, y no la abandonaremos hasta que se restituya el hilo constitucional.

El régimen con sus alfiles ya salió a caerle a palo al plebiscito con argumentos rebuscados dicen que esto es un mecanismo de la guerra no convencional, una violencia sistemática de reglas de combate e irrespeto de los objetivos. Perdón, aquí los que tienen 18 años hablando e imaginando guerras han sido ellos.

Para los demócratas de verdad llegó el momento de demostrar nuestro talante y espíritu libertario, este domingo 16 de julio la lucha la daremos en el escenario al que tanto terror le tiene Nicolás Maduro y su combo: las urnas electorales, en esta ocasión, a través de la consulta popular.
Y recuerden que el plebiscito se come con tres SÍ.

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 JUNIO, 2020 04:35

El mal manejo de las emociones también es una pandemia

He dado no menos de diez charlas en los últimos días sobre el manejo de las emociones durante la cuarentena. La llamo “Manejo de las corona-emociones” y han estado bastante concurridos por gente del ámbito organizacional, pero también particulares en busca de alguna recomendación sanadora. Como le decía a una amiga, los psicólogos nos estamos […]

OPINIÓN · 2 JUNIO, 2020 04:31

Los enemigos del pensamiento

Para escapar de una patética suerte, muchas personas escogen caminar en sentido inverso al que dictan las circunstancias. Es decir, como el “cangrejo”. Así que para evitar afrontar las contingencias que les depara la vida en su vaivén pendular, optan por encarar las vicisitudes. Sin medir o calcular los efectos que resultarían de la decisión […]

OPINIÓN · 1 JUNIO, 2020 04:35

Fake News: ¿cómo se detiene la cadena de la desinformación?

Si te preguntara ¿cuántas veces compartes información al día, tendrías la respuesta? El constante contacto y acceso que tenemos a la información nos complica llevar un registro cercano, sobre todo ante nuestro rol como “prosumidor”. Es decir, consumimos contenido en la medida que lo producimos. En nuestro interés por ganarle a la inmediatez es muy […]

OPINIÓN · 31 MAYO, 2020 04:47

Desinformación: Venezuela como laboratorio

Venezuela pareciera ser un experimento de laboratorio en materia de desinformación. Los medios de comunicación tradicionales han sido cooptados por los del gobierno para que no reflejen la realidad cotidiana del país. Resulta insólito, pero así tal cual es. Mientras se producen eventos duros que podrían encabezar cualquier noticiero, estos por el contrario son absolutamente […]