Zulianos: Ya estábamos sin luz antes del megaapagón - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 24 JULIO, 2019 12:07

Zulianos: Ya estábamos sin luz antes del megaapagón

Texto por Rosmina Suárez Piña

Ver más de

Rosmina Suárez Piña

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este lunes 22 de julio a las 4:45 de la tarde otro megaapagón que dejó sin electricidad a 22 estados del país, no sorprendió ni a Maracaibo ni a sus habitantes, quienes debieron recordar y revivir “las penurias” del pasado mes de marzo cuando tres megaapagones dejaron a oscuras, por lo menos a 21 estados del país.

Es el quinto megaapagón que se registra en Venezuela. Y de nuevo, según el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, fue causado por un ataque electromagnético.

“Sí, un ataque electromagnético espacial, no jombre. Si ya estábamos sin luz antes del apagón”, exclamó Josefina González, habitante del sector El Bajo, en el municipio San Francisco, ante la respuesta del chavismo gobernante sobre las causas de este nuevo hecho.

En El Bajo, tras la explosión de la subestación Bajo Grande la semana pasada, ya tenían alrededor de cinco días sin luz. Llegó el sábado 20 de julio a las 9 de la noche, tuvieron un racionamiento el domingo y el lunes se fue la luz.

Y así, la parcialidad continuaba en la capital zuliana: algunos sectores con luz y otros con racionamiento.

Este lunes 22 de julio, los zulianos intuyeron que se trataba de un apagón general, pues no había señal telefónica de ninguna operadora. Sin embargo, en comparación con el caos que marcó el primer apagón, los residentes del estado occidental se mantienen en calma.

Y más de 40 horas después del megaapagón así se encuentra la capital zuliana:

Comida

Al enterarse de que era un apagón nacional, los maracaiberos optaron por comprar alimentos como huevos, queso, arroz, harina y granos. Esto, para evitar perder dinero en proteínas como carnes rojas que, ante la falta de refrigeración, inevitablemente se dañarían.

Comercio

Con o sin apagón, los establecimientos comerciales trabajan “a media máquina”. Algunos comercios cuentan con planta eléctrica; otros, con puntos de venta inalámbricos. En su mayoría, mantienen su jornada laboral y reciben a los compradores hasta horas de la tarde.

Hospitales

En algunos centros de salud de la capital zuliana, había planta eléctrica. Sin embargo, en el Hospital Central Dr. Urquinaona, no estaban atendiendo emergencias “porque la planta está dañada y están devolviendo a todo el mundo”, de acuerdo con la señora Lupe González, que esperaba al frente del hospital a que atendieran a su hija embarazada.

Por su parte, algunos pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General del Sur fueron trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), que sí cuenta con planta eléctrica.

Además, doce niños de la Unidad de Pediatría del Hospital Chiquinquirá fueron trasladados a un salón en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá (al lado del hospital) ante la falta de planta eléctrica. En el hospital hay planta eléctrica, pero no funciona.

Bancos

Este martes 23 de julio, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aseguró que las entidades bancarias estarían abiertas al público en un horario especial principalmente para los pensionados.

“Nos quieren pagar en billetes de 100 y 200 bolívares que no los recibe nadie”, aseguraron abuelos que esperaban frente al Banco Fondo Común en la avenida La Limpia, en el oeste de Maracaibo.

Los bancos que poseen planta eléctrica están abiertos.

Gasolina y transporte público

Las estaciones de servicio en la capital zuliana también trabajaron a medias. Algunas funcionaban con planta eléctrica mientras otras esperaban el despacho de combustible.

Sin embargo, varias rutas del transporte público en la ciudad están trabajando con normalidad.

Mientras restablecen el servicio eléctrico en los sectores de Maracaibo —que empezó a llegar en la tarde de este martes—, las calles se mantienen con poca afluencia de personas.

El calor es el que hace estragos en la población cuando ni siquiera hay agua fría o hielo para refrescarse. Las aceras, porches, patios y azoteas de las viviendas volvieron a ser los dormitorios por excelencia de los zulianos cuando se va la luz.

Lea también:

Sectores del Zulia y Bolívar continúan sin energía eléctrica a las 10:00 am de este #24Jul

Foto: Luis Dagand (Panorama.com.ve)