Zulianos rechazan nuevo plan de racionamiento de 12 horas anunciado por Corpoelec - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 DICIEMBRE, 2019 14:11

Zulianos rechazan nuevo plan de racionamiento de 12 horas anunciado por Corpoelec

Texto por Gustavo Bencomo

Ver más de

Gustavo Bencomo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de conocerse la aplicación de un plan de racionamiento eléctrico de 12 horas diarias para el Zulia, anunciado por Corpoelec, el pasado jueves, 5 de diciembre, zulianos mostraron su rechazo a través de Twitter afirmando que antes del anuncio ya algunas de sus comunidades acumulaban más de 24 horas sin luz.

A solo 25 días para que el 2019 se termine, los zulianos siguen padeciendo las consecuencias de la crisis eléctrica del país , que desde hace ya nueves meses, afecta a los habitantes de la tierra del sol amado, quienes están sumidos en la oscuridad producto de  los apagones que los dejan sin luz hasta por más de 24 horas.

“En el Barrio Negro Primero del municipio San Francisco, se está aplicando ese plan de 6 por 6 ya hace un 1 año. Aquí viven ancianos enfermos, niños y seres humanos que necesitamos el servicio. 1 año sin electricidad de noche todos los días”, afirma Doris Cuicas, quien pide a las autoridades se pongan la mano en corazón ante las condiciones que viven.

Zulia se ha convertido en un estado en el que los problemas eléctricos han hecho que la mayoría de sus habitantes cambiarán el ritmo de vida, que poco a poco, se va desgatando entre las noches que algunos optan por dormir en los techos, las largas madrugadas espantando mosquitos y por si fuera poco, los que tienen automóviles, haciendo kilométricas colas para surtir combustible.

Los zulianos viven como “zombies” en medio del caos que embarga a la ciudad que parece no tener soluciones oportunas a sus problemas. Han pasado de ser la ciudad del sol amado, a la amada por la oscuridad. No hay día en que los apagones no afecten a la región.

Controversia

La noticia del racionamiento, se da luego de Corpoelec Zulia informara de una avería en la Línea 1 de estación Raúl Leoni, en la cuatricentenaria, el pasado miércoles 4 de diciembre, cuando un apagón a las 3:00 am, afectó a 10 estados del país. La compañía eléctrica afirmó que sus cuadrillas se encontraban en el lugar reparando la falla, y que para estabilizar el sistema, realizarían un racionamiento de 12 horas diarias, fraccionados en dos bloques de 6 horas, que tuvo fecha de inicio, pero no información de su fin.

Esto causó gran revuelo entre los usuarios de twitter, quienes señalan que la medida aplicada por Corpoelec intensifica las condiciones “inhumanas” en la que ya viven. Además, la noticia se da en medio de una controversia luego de que alcaldías y gobernaciones de varios estados, incluyendo la capital del país, revistieran plazas con luces navideñas.

Desde el interior del país, quienes sufrieron el apagón del pasado 4 de diciembre, que afectó a Mérida, Yaracuy, Táchira, Zulia, Falcón,algunas zonas de Miranda y el Distrito Capital, afirman que para mantener deslumbrantes las navidades y mostrar otra realidad, sacrifican a los demás estados que sufren apagones a diario.