"Eliminatorias más complejas del mundo" en ruta a Rusia 2018 vuelve a las canchas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 11 NOVIEMBRE, 2015 10:49

“Eliminatorias más complejas del mundo” en ruta a Rusia 2018 vuelve a las canchas

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El proceso de clasificación al mundial de fútbol en la Conmebol es considerado como el más complejo del mundo futbolístico, puesto que compiten selecciones de la talla de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile, pero también porque resulta muy complicado jugar ante Bolivia en La Paz, una ciudad que se encuentra a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Algo similar pasa en Quito, donde la selección ecuatoriana aprovecha los más de 2.500 msnm para complicar a cualquier selección.

También, hablar del fútbol paraguayo y de su poderío defensivo, así como de Perú y su inquebrantable búsqueda por defender todos los partidos que juega como local, y por ahí se asoma Venezuela que, a pesar de que no ha logrado engranar en el inicio de las eliminatorias, se vuelve un rival muy complicado cuando juega en casa. Algo de ello lo pueden relatar selecciones como Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia y hasta Uruguay.

Sin embargo esta segunda doble jornada de eliminatorias sudamericanas le traen a los fanáticos un orden que ni los más aventurados habrían soñado. La tabla de clasificación está de la siguiente manera:

Selección
Puntos
Partidos jugados
Partidos ganados
Partidos empatados
Partidos perdidos
Goles a favor
Goles en contra
Dif.
Uruguay
6
2
2
0
0
5
0
+5
Ecuador
6
2
2
0
0
4
0
+4
Chile
6
2
2
0
0
6
3
+3
Paraguay
4
2
1
1
0
1
0
+1
Brasil
3
2
1
0
1
3
3
0
Colombia
3
2
1
0
1
2
3
-1
Argentina
1
2
0
1
2
0
2
-2
Perú
0
2
0
0
2
3
6
-3
Venezuela
0
2
0
0
2
1
4
-3
Bolivia
0
2
0
0
2
0
4
-4

Como ya nos ha acostumbrado este proceso, se esperan partidos intensos, algunos con lluvia, algunos muy trabados, pero todos con un fútbol digno de presenciar.

Bolivia vs Venezuela.

Es interesante que uno de los partidos más importantes de la jornada se juegue de primero, pero este calendario ya estaba definido de esa manera. En este encuentro Bolivia recibe en la ya mencionada altura de La Paz a una selección venezolana muy magullada y que, pareciera, va a sufrir en contra de la altura, en contra de Bolivia y en contra del bajón anímico que presentaron algunos jugadores en las dos jornadas anteriores.

La vinotinto de “Chita” Sanvicente está totalmente divorciada del gol, pero como si eso fuera poca cosa, también pareciera estar divorciada del buen juego, puesto que en los encuentros ante Paraguay y Brasil se vieron graves carencias defensivas, serios problemas de comunicación y un pobre tránsito de balón y creación de oportunidades.

Sin embargo, el presente para varios jugadores de la selección, es otro. Salomón Rondón ha marcado 2 goles en las últimas 3 jornadas del fútbol inglés y Christian Santos anotó doblete con el NEC en la Eredivise de los Países Bajos. Además, la convocatoria tiene nuevos nombres que podrían darle otro cariz al partido. No fueron llamados jugadores habituales como Andrés Túñez y Alejandro “Lobo” Guerra. Por otra parte, Fernando Amorebieta, referente defensivo de la selección, mostró dolencias en la región posterior de la pierna derecha por lo que no podrá ser de la partida. Otro que tampoco estará es Juan Pablo Añor, quien milita en el Málaga de España.

“Chita” destacó que varios jugadores hicieron una preparación especial para enfrentarse a la altura de La Paz y que espera que esto le dé resultados en un partido trascendental para la selección y para su estabilidad como Director Técnico de la vinotinto.

Por su parte, Bolivia busca sumar sus primeros tres puntos y hacer valer la localía. “La Verde” no pudo contener a Uruguay en la primera jornada y cayó por 0-2, mismo resultado sacó en Ecuador en la segunda jornada. Los dirigidos por Julio César Baldibieso contarán con jugadores que militan en el fútbol europeo como Danny Bejarano del Panetolikos FC de Grecia y Martin Smedberg-Dalence del Gotemburgo sueco. Sin embargo, no fue convocado el ariete Marcelo Moreno Martins quien renunció a la selección por haber tenido diferencias con el Director Técnico.

El resultado de este encuentro será de vital importancia para ambas selecciones y para el transcurrir de las eliminatorias, puesto que si hay un perdedor, este quedara en el sótano de la clasificación con 0 puntos luego de tres jornadas.

Históricamente, Venezuela solo ha ganado una vez visitando a Bolivia en La Paz por Eliminatorias. Fue el 6 de junio de 2009, el combinado criollo venció a los locales gracias a un autogol de Ronald Rivero en el minuto 32.

https://www.youtube.com/watch?v=QnTxyRb9Lqo

Ecuador vs Uruguay

Uno de los partidos más intensos del día será el protagonizado por estas dos selecciones. Las punteras actuales de las eliminatorias se enfrentarán en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito; a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

La selección ecuatoriana viene inspirada luego de vencer por primera vez en la historia a Argentina jugando como visitante, además pudo despachar 2-0 a Bolivia en suelo meridional, lo que la coloca 2da en la clasificación con 4 goles anotados y 0 recibidos. “La tricolor” tendrá las bajas sensibles de Luis Antonio Valencia, jugador del Manchester United y de Enner Valencia, uno de los goleadores de la selección.

No obstante, los locales contarán con jugadores como Frickson Erazo, del Gremio brasileño; Juan Carlos Paredes, del Watford inglés; Christian Noboa del Rostov de Rusia; el experimentado Segundo Castillo, jugador de los Dorados de Sinaloa; Jefferson Montero del Swansea City; Felipe Caicedo del Español de Barcelona y el capitán Walter Ayoví, quien milita en los Dorados de Sinaloa.

Por su parte, la selección de Uruguay viaja a Ecuador con el objetivo de no perder el liderato ni el empuje que ha mostrado tener en estas dos primeras jornadas. Los dirigidos por el “Maestro” Óscar Washington Tabárez, quien podrá contar con jugadores como Edinson Cavani del PSG francés; Fernando Muslera del Galatasaray de Turquía; Diego Godín, capitán y jugador del Atlético de Madrid; Maximiliano Pereira del Porto; Martín Cáceres de la Juventus; Egidio Arévalo Ríos de los Tigres; Abel Hernández del Hull City y Diego Rolán del Bordeaux.

La última derrota para la selección de Uruguay en eliminatorias llegó justamente en Quito, ante Ecuador. Los locales vencieron 1-0 a la celeste el 11 de octubre de 2013, en el proceso de clasificación para la Copa Mundial Brasil 2014.

Chile vs Colombia

La campeona de América recibirá en Santiago a Colombia. El encuentro se disputará en el Estadio Nacional de Chile, también conocido como Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. En ese lugar, la selección chilena no pierde en eliminatorias desde el 16 de octubre de 2012, cuando cayó 1-2 ante la selección de Argentina.

Chile viene de ganarle a Perú en Lima en el llamado “Clásico del Pacifico”, además “La rojita” marcha 3ro en la clasificación y es el conjunto que más ha marcado goles en lo que va de eliminatorias. El entrenador Jorge Sampaoli contará con sus mejores piezas para afrontar este partido ante su compatriota José Pekerman, seleccionador de Colombia.
Mientras tanto, la selección cafetera no trae un presente tan positivo como el del premundial anterior. Colombia se encuentra en la 6ta posición. Ganó en la primera jornada ante Perú con un 2-0 cómodo, pero en el siguiente partido cayó 0-3 ante Uruguay.

A pesar de que Colombia cuenta con una plantilla de lujo, la actualidad de algunos de sus jugadores no es la mejor. Ejemplo de esto es David Ospina, arquero del Arsenal de Londres. El guardameta tan solo ha disputado 3 encuentros en esta temporada y esto lógicamente puede afectar su rendimiento bajo los tres postes. Otro de los jugadores para tener en cuenta es James Rodríguez, astro del Real Madrid. El colombiano se reincorporó luego de pasar semanas alejado del campo por una lesión.

Argentina vs Brasil

Sin duda algunas este será el encuentro más televisado, seguido y comentado por las personas de todo el continente. Pocos pueden hacer la vista gorda ante un duelo entre Brasil y Argentina. No es tan importante cómo vienen, sino las chispas que suelen botar estos equipos cuando se miden en la cancha. Además, el “Superclásico de Las Américas” vuelve a las eliminatorias luego de que para el 2014 Brasil ya estuviera clasificado por su condición de anfitrión.

A Brasil le ha ido mejor en este inicio de eliminatorias, pero no es que le haya ido mucho mejor. La canarinha perdió 2-0 ante Chile en Santiago en la primera jornada. Sin embargo, en la segunda recibió a Venezuela y despachó a la Vinotino con un marcador de 3-1. Este resultado les dio aire a los brasileños que lograron colocarse en el 5to lugar con 3 unidades sumadas.

Por Brasil vuelve Neymar Jr., luego de cumplir tres partidos de suspensión. El astro del Barcelona atraviesa un gran momento futbolístico y sin la presencia de Messi ha sido Neymar quien ha tomado el liderazgo ofensivo del club culé. Otro de los jugadores que inspira confianza a Dunga, es Willian. El mediocampista ofensivo del Chelsea se encuentra en un gran momento futbolístico y podría ser fundamental ante la selección argentina.
La albiceleste sigue echando en falta Lionel Messi, así como a Sergio “el Kun” Agüero. Sin embargo cuentan con un plantel plagado de estrellas. De los 23 convocados por Gerardo “Tata” Martino, solo 4 militan en el fútbol argentino. El restante tiene contrato con distintos equipos europeos y mexicanos.

Si piensan que solo Sanvicente o Dunga se encuentran en situaciones adversas es porque no han visto al “Tata”. Martino no ha podido ganar en estas eliminatorias y no solo eso, sino que perdió el partido inaugural en casa y eso fue un mazazo para los jugadores que ante Paraguay no pudieron pasar del empate. Además, la albiceleste no ha marcado goles en 180 minutos de juego, algo impensable. Sumada a la baja de Messi y Agüero, el delantero Carlos Tévez tampoco será de la partida para Martino mientras que Javier Pastore se encuentra en duda.

Perú vs Paraguay

El último partido de la jornada 3 se disputará este viernes 13 de noviembre en Lima, Perú. A diferencia de las jornadas anteriores donde los partidos se jugaban todos el mismo día. Los peruanos recibirán a una selección paraguaya que se encontró con un inicio de eliminatorias que quizás ni ellos mismos se esperaban. Luego de 2 partidos, la albirroja continua invicta. Ganó 1 y empató 1, y hasta la fecha no ha recibido goles.

Por su parte el combinado peruano estuvo a punto de dar un golpe de mesa ante Chile en la 2da jornada de eliminatorias. Sin embargo, los visitantes lograron vencer al cuadro dirigido por Ricardo Gareca. “El tigre”, como se le lama al seleccionador de Perú, contará con Luis Advíncula en la defensa; Lobatón, Cueva y Yotún en el medio y adelante podrá elegir entre Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, José Paolo Guerrero, entre otros.

Por la albirroja, Ramón Díaz, seleccionador nacido en Argentina, contará con los servicios de Iván Piris, Paulo Da Silva, Néstor Ortigoza, Raúl Bobadilla, Lucas Barrios, Derlis González, Édgar Benítez, entre otros.

Esta doble jornada tendrá partidos de alto calibre que mantendrán a los fanáticos (y a los no tan fanáticos) pegados al televisor, a la radio o a las redes sociales con el objetivo de saber cómo se desarrollan los partidos de las eliminatorias más complicadas del planeta. Además, los entrenadores de las selecciones que más trabajo han tenido para arrancar de buena manera este proceso pueden estar contando son sus últimas oportunidades para hacerlo bien y mejorar lo ocurrido en las dos primeras jornadas.