No se saben donde están recluidos

Han pasado siete días desde que los funcionarios de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro detuvieron a Henry Álviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela, y a Dignora Hernández, secretaria de política nacional de ese partido político, y nadie sabe sobre el paradero de ambos.

El último registró que se tiene de Hernández es un video donde la exdiputada pide auxilio mientras un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la obligaban a ingresar a un vehículo para apresarla.

De Álviarez no se sabe nada.

Ambos fueron detenidos el pasado 20 de marzo y todo esto ocurrió mientras Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta Asamblea Constituyente, declaraba en vivo sobre las medidas judiciales en contra Álviarez y Hernández y a la vez anunciaba las órdenes de captura contra siete integrantes  del partido de María Corina Machado, que hoy se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.

 “No hay mucha información, pero desde el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, incluidos los abogados, ya hicimos las denuncias ante el Ministerio Público y ante la Defensora del Pueblo para introducir al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y desaparición forzada”, dijo a Efecto Cocuyo, Orlando Moreno, director del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.  

Tras 24 horas de la detención de Hernández y Álviarez, Omar Mora Tosta,  abogado defensor del Coordinador Nacional del partido, afirmó  desconocer el paradero del dirigente  y manifestó haber recorrido todos los centros de reclusión en la ciudad de Caracas e incluso acudió al Tribunal Segundo de Control con Competencia en Terrorismo y no se obtuvo información sobre los detenidos.

Desaparecidos

Moreno señaló que hasta este martes, 26 de marzo, Hernández y Álviarez se encuentran desaparecidos ya que ni sus familiares, ni la defensa y mucho menos los miembros del partido tienen alguna información sobre el paradero de los dos dirigentes.

“Los abogados han ido por distintos cuerpos de seguridad del régimen y no les han dado información absoluta, ni nada de información. Y bueno, lo que estamos haciendo es lo pertinente ante los grupos de trabajo de detención arbitraria”, reiteró.

El director del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, la organización política que más arrestos de dirigentes ha tenido desde que comenzó 2024, indicó que lo que la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ya tienen conocimiento de lo ocurrido.

Moreno reveló que la Corte Penal Internacional (CPI), a través de la organización que lidera la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju, está al tanto de la situación, al igual que la oficina de la Organización de Estado Americanos (OEA), liderada por Luis Almagro.

“Con ellos hemos compartido información, y hemos enviado información también a organizaciones internacionales como Humans Right Wath, y ellos se han encargado también de replicar esta información”, dijo.

Un día después de la detención el partido Vente Venezuela exigió al fiscal una fe de vida de los dirigentes de la tolda azul, pero hasta el momento no se tiene una respuesta por parte de los organismos de seguridad del Estado.

El partido de Machado informó que Hernández padece de hipertensión, procesos alérgicos severos y usa medicamentos especiales.

Por qué fueron detenidos

Saab anunció la detención del coordinador de organización Álviarez, y de Hernández, después de presentar un video de Emilio Brandt Ulloa, a quien apresaron hace varias semanas.

En uno de los videos Brandt, dirigente de Vente Venezuela, confiesa supuestos planes para generar protestas violentas que iniciarían en el estado Barinas. Durante el video, el dirigente  habla de Álviarez y Magaly Meda, jefa de campaña de María Corina Machado, respectivamente, a quienes señaló de planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares, entre Barinas y Táchira.

“Magaly Meda y Henry Álviarez, en conjunto con Ledezma y Borges, iniciarían la segunda etapa de ese plan que era entrar militares en el exilio que tiene que ver con la toma de bases militares que iría en una matriz nacional e internacional que estaría controlando Fernando Martínez Motola para que la comunidad internacional genere presión de habilitar a María Corina Machado”, dijo Brandt en el video presentado por Saab.

En el segundo video, Brandt habla de que el financiamiento de María Corina Machado proviene de organizaciones no gubernamentales que “movilizan miles de dólares en efectivo” y señala que Dignora Hernández estaba en la supuesta trama, pero sin que ella figurara por razones de seguridad.

Saab además informó que solicitaron  órdenes de aprehensión contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Motola y Magaly Meda.

Maquinaria represiva

El mismo miércoles de la detención de Hernádez y Álviarez, la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU señaló al Ministerio Público de actuar como “la maquinaria represiva del gobierno” de Maduro en la detención de personas defensoras de derechos humanos y dirigentes políticos que adversan al chavismo.

Marta Valiñas, presidenta de este grupo que investiga violaciones a los DDHH en Venezuela, presentó una actualización oral sobre su trabajo y los casos que ha documentado durante una intervención en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

“El Ministerio Público sigue operando como parte de la maquinaria represiva del Gobierno para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas”, dijo Valiñas.

</div>