Venezuela registró el mayor incremento de solicitudes de asilo en la Unión Europea en 2017

LA HUMANIDAD · 19 JUNIO, 2018 10:36

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela en el ránking de países de origen con más registros de solicitud asilo en la Unión Europea. Este lunes, 18 de junio, fue divulgado el informe anual de la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (Easo por sus siglas en inglés) correspondiente al año 2017, que revela que Venezuela fue la nación que lideró las solicitudes de asilo en el viejo continente, con España como destino.

«A pesar de la disminución general de las solicitudes en 2017 en comparación con el año anterior, ciertos países de origen aplicaron en números más altos que en 2016. Venezuela destacó como el país con el mayor aumento relativo y absoluto», señala el informe de la Easo.

El reporte detalla que en 2014 se registraron apenas 100 solicitudes de venezolanos por año, mientras que en todo 2017 se procesaron los registros de 12.020 solicitantes.

También destaca el aumento de solicitudes procesadas en un lapso de apenas un año. En 2016 se registraron 4.705 solicitudes, mientras que el año siguiente ese número se disparó hasta los 12 mil. En tan solo 12 meses se registró un incremento de 155,4%.

El aumento posiciona a Venezuela en el puesto número 16 entre los principales países de origen de los solicitantes de asilo en la UE y especifica que los venezolanos que solicitan asilo en España incluso se clasificaron entre los diez flujos principales de ciudadanías a países específicos de la Unión Europea.

«Algunos de los principales flujos aumentaron: Ciudadanos de Bangladesh solicitantes a Italia, albaneses a Francia y venezolanos a España«, apunta el informe.

Otro punto que subraya el informe es la cantidad de casos pendientes de asilo, en el cual los venezolanos figuran de primeros en el ránking. «Comparado con 2016, el mayor aumento en el stock de casos pendientes por ejecutar ocurrió para ciudadanos de Venezuela, un aumento de tres veces a cerca de 15.000 casos», explica la Easo.

«En España hubo un aumento del 98%, duplicando el número absoluto de solicitudes. Esto estuvo relacionado con una variada gama de ciudadanías, pero en mayoría corresponde a los solicitantes venezolanos que presentaron 2.5 veces veces más aplicaciones para solicitar asilo«, continúa el reporte.

Esto convierte a España en el sexto país con más peticiones en la UE y lo ubica tras Alemania, Italia, Francia, Grecia y el Reino Unido. En 2016 España registró 15.755 solicitudes de asilo, mientras que en 2017 el país ibérico alcanzó 31.120 peticiones.

Los ciudadanos de Turquía, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea y Bangladesh también aparecen entre los incrementos en el stock de casos de asilo pendientes por ejecutar.

A nivel de la Unión Europea, Alemania siguió liderando en 2017 las solicitudes de asilo con 222.560 peticiones registradas, seguida de Italia (128.850) y Francia (99.330), según el informe.

En la UE el pasado año se registraron 728.470 solicitudes de protección internacional, lo que supone una caída del 44 % frente a 2016, aunque todavía a un nivel más alto que antes de la crisis de refugiados de 2015.

La Comisión Europea constató este 18 de junio la “disminución positiva” de las cifras en cuanto a número de inmigrantes irregulares y de solicitudes de asilo, pero advirtió de que “la UE debe seguir trabajando en la gestión de la inmigración”, dijo la portavoz comunitaria de Inmigración, Tove Ernst, en la rueda de prensa diaria de la institución.