Quién es Vannesa Rosales y por qué su caso aviva el debate sobre el aborto en Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2021 07:30

Quién es Vannesa Rosales y por qué su caso aviva el debate sobre el aborto en Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Vannesa Rosales se encuentra en su casa, pero no está libre. Esta activista venezolana por los derechos sexuales y reproductivos enfrenta un grave proceso penal tras la imputación de tres delitos: aborto provocado a tercero, agavillamiento y asociación para delinquir.

Su caso volvió a abrir el debate sobre la despenalización del aborto en Venezuela. El país se ha quedado rezagado en la materia respecto a la región.

A finales del año pasado, la profesora ayudó a una adolescente de la comunidad de Pueblo Nuevo, al sur del estado Mérida, a interrumpir voluntariamente su embarazo producto de una violación. Le facilitó información y unas pastillas para inducir el aborto.

La madre de la adolescente denunció la violación ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El responsable fue detenido y después puesto en libertad.

Tras la denuncia, y durante una entrevista a la víctima, los funcionarios conocieron sobre el aborto y fueron tras Rosales, explicó la abogada Venus Faddoul, directora de la ONG 100 % Estrógeno.

El pasado 12 de octubre, agentes del Cicpc allanaron la casa sin orden judicial y se llevaron detenida a la docente. A la madre de la adolescente también la acusaron de cometer un crimen, pero no la encarcelaron debido a que tiene otra hija lactante.

Unidos por una causa

Hace más de ocho años que Vannesa, de 31 años de edad, se involucró con la comunidad de Pueblo Nuevo, realizando trabajo social y promoviendo espacios de formación. Incluso participó en la rehabilitación de una escuela en la zona.

Días después de que se aprobara la legalización del aborto en Argentina, una campaña que exigía la liberación de Rosales unió a más de 200 organizaciones nacionales, regionales e internacionales, con las más diversas tendencias.

El ruido que hicieron logró que la sacaran del calabozo en el que estuvo tres meses y le otorgaran arresto domiciliario el pasado 11 enero.

Ese mismo día, al presidente de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, le preguntaron en una entrevista sobre el aborto en el país.

“Hicimos una consulta que llegó a tener más de 40 mil propuestas. No te puedo dar mi postura, pero todo lo que hagamos será a través de la consulta”, le respondió al periodista Vladimir Villegas.

“Se debe abrir el debate sobre la despenalización del aborto”, Selene Soto de Women’s Link

De momento, la defensa de Vannesa Rosales permanece a la espera de que las autoridades fijen la fecha de su audiencia de presentación. Las organizaciones feministas explicaron que podría enfrentar una pena de 4 años de prisión.

Violador en libertad

El violador de la adolescente, Carlos Alberto Terán, es prófugo de la justicia. El 10 de enero el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que el hombre estaba solicitado y que se emitió una alerta roja a la Interpol. En Mérida se presume que huyó el país.

Faddoul, quien es parte del equipo de defensa de Vannesa Rosales, celebró que esta causa una a organizaciones de distintas tendencias partidistas. Y que se abriera un camino para cambiar la legislación y garantizar condiciones seguras para el aborto de las mujeres. “Esta es una oportunidad de hacer historia”, dijo.

Explicó que prevén presentar una serie de propuestas a las autoridades. En la actualidad, la única excepción que permite el aborto es que esté en riesgo la vida de la mujer.