El aborto legal en Argentina: 10 claves de la histórica aprobación

INTERNACIONALES · 30 DICIEMBRE, 2020 11:11

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Argentina aprobó el aborto legal, seguro y gratuito en una histórica sesión parlamentaria que duró 12 horas y en la cual se anunció el resultado a las 4 de la madrugada de este miércoles 30 de diciembre.

La primera en notificar el resultado fue la expresidenta Cristina Fernández, actual vicepresidenta y titular del Senado. “Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo”, dijo la vicepresidenta del país suramericano.

El proyecto sancionado, que fue iniciativa del presidente Alberto Fernández, en el poder desde hace un año, da la vuelta por completo a la legislación que rige desde 1921, cuando se aprobó el vigente Código Penal y por el que solo se puede acceder al aborto si corre peligro la vida de la madre o si el embarazo fue por una violación.

Qué se aprobó

⭕️ Cuando entre en vigor la nueva ley, hay diez días hábiles para que sea promulgada y luego deberá ser reglamentada, las mujeres podrán abortar voluntariamente, de forma segura, legal y gratuita, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en las dos causales hasta ahora permitidas.

⭕️ Después de la semana 14 solo se podrá interrumpir el embarazo en los dos supuestos contemplados antes de la aprobación de esta ley: riesgo para la salud de la madre o violación.

⭕️También se autoriza la objeción de conciencia de los sanitarios que no quieran participar en el aborto, pero siempre que deriven a las pacientes a otros profesionales que sí lo hagan.

⭕️La interrupción del embarazo se deberá realizar en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento. El aborto, las prestaciones de diagnósticos, medicamentos y terapias serán gratuitos.

⭕️La recién aprobada ley refiere que el tratamiento debe ser de buena calidad y deberán cumplir con los estándares y definición de la Organización Mundial de la Salud.

⭕️Absoluta confidencialidad. Las personas que decidan abortar tienen derecho a guardar el secreto. El personal de salud que atenderá el abortó también debe garantizar el derecho a la confidencialidad antes, durante y después del proceso de interrupción del embarazo.

⭕️Respeto a las decisiones. El texto reza que las personas que se realicen un aborto no deben ser sometidas a “juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas por parte del personal de salud, debiendo prevalecer su libre y autónoma voluntad”, se lee.

⭕️A partir de los 16 años la persona se considera en total capacidad de decidir si quiere o no interrumpir su embarazo; las menores de 13 años de edad deberán presentar su consentimiento informado con asistencia de sus padres o representantes.

⭕️La persona que se someta a un aborto deberá contar con información adecuada sobre la salud y los diferentes métodos de interrupción, igualmente deberán conocer los alcances y consecuencias de interrumpir el embarazo. “Esta información debe ser actualizada, comprensible, veraz y brindada en lenguaje y con formatos accesibles”, se lee en el texto.

⭕️Argentina, que en la última década aprobó también el matrimonio igualitario en 2010 y la ley de identidad de género en 2012, se reafirma como uno de los países con mayores avances sociales de Latinoamérica, región donde el derecho al aborto es inexistente o muy limitado en la mayor parte de los países.

Con información de EFE y El Tiempo.