Vandalizan sedes de la UC y la ULA en primeros días de diciembre

LA HUMANIDAD · 6 DICIEMBRE, 2021 18:02

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante los primeros días de diciembre, entre el viernes 3 y el domingo 5 se registraron dos hechos de vandalismo contra las instalaciones de la Universidad de Carabobo (UC) y de la Universidad de Los Andes (ULA).

El primero de los hechos ocurrió el viernes 3 de diciembre cuando se registró el hurto y desmantelamiento en las instalaciones de la Escuela de Enfermería «Dra. Gladys Román de Cisneros» de la Universidad de Carabobo (UC), que dejó inoperativo este centro de formación. Quedaron afectadas áreas comunes, cubículos de profesores y los baños.

Según explicó Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo y profesor de la escuela de enfermería de la UC, desvalijaron los baños, se llevaron las puertas, luminarias, piezas del sistema eléctrico y computadoras.

Aunado a este incidente, se generaron daños generales a la infraestructura por el destrozo de puertas y ventanas para robar equipos electrónicos y materiales de oficina, además lámparas, breakers de electricidad, entre otros insumos.

García detalló que el mantenimiento de la seguridad es el problema central de esta situación, pues existe el riesgo de que terminen de desvalijar la escuela.

“Los delincuentes se van a comportar como chatarreros. Se van a llevar la madera, el aluminio, el hierro y todo lo que encuentren a su paso», advirtió el representante gremial y docente.

Desmantelan núcleo El Vigía

El núcleo Alberto Adriani de El Vigía, de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, también fue atacado por la delincuencia durante este fin de semana. Este domingo 5 de diciembre se reportó que las tanquillas de electricidad amanecieron abiertas y con algunos cables cortados.

Imagen

Con este hecho, se registran 79 incidentes de seguridad ocurridos en la ULA durante este año, según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

Esta no es la primera vez que este núcleo de la ULA ha sido atacado por delincuentes. Recientemente, también desvalijaron el depósito de herramientas: se llevaron taladros, pulidoras y hasta los lava manos de los baños. Igualmente, en mayo de este año, robaron las pocetas de las instalaciones.

En abril de este año robaron y destrozaron sala de máquinas del hidroneumático que alimenta a esta sede. Los delincuentes cargaron con las bombas de agua, el compresor y otros dispositivos electrónicos.

Por su parte, el 23 de diciembre de 2020 robaron rejas de las oficinas y equipos de computación, filtros de agua, material de oficina, y causaron destrozos.

Recientemente, se registraron tres hechos de violencia en contra de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y contra la Universidad de Universidad del Zulia (LUZ), ocurridos en menos de 48 horas entre el 15 y el 16 de noviembre.