Vacunas anticovid aún no llegan a todos los universitarios, dice Fapuv

LA HUMANIDAD · 24 AGOSTO, 2021 16:13

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ejecutivo nacional aun está en deuda con las vacunas anticovid para todos los universitarios. Este martes 24 de agosto iniciaron jornadas de inmunización en una de las principales universidades autónomas del país, pero esto se debe a una alianza con el gobierno local.

La rectora de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular de Durán, explicó a Efecto Cocuyo que el proceso de vacunación que iniciará con su personal docente, administrativo y obrero es producto con un convenio entre la casa de estudios y el Gobierno del estado Zulia.

Indicó que, previamente, se realizó un censo a través de la Comisión Rectoral de Salud de la universidad. Inicialmente el cronograma de vacunación se extenderá durante dos semanas y que la expectativa es vacunar a toda la comunidad universitaria.

Aular agregó que se atenderá al personal en los núcleos de Maracaibo, Cabimas y Punto Fijo (estado Falcón), así como en la extensión de aula del Sur del Largo.

“Esto nos va a permitir (el plan de vacunación) adelantar en los próximos meses la posibilidad, por ejemplo en el caso de la Facultad de Medicina, que va a ser vacunada totalmente, se inicien actividades presenciales en esa Facultad y de manera progresiva se vayan incorporando de acuerdo a la situación que se tenga en cada facultad y núcleo de la universidad”, expresó.

Sin un plan para todos

La secretaria de Actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Keta Stephany, reiteró a Efecto Cocuyo que se trata de “una iniciativa regional” del gobierno de Omar Prieto.

“No es un plan para todas las universidades. Lamentablemente, ni siquiera hemos logrado que el Ministro de Salud nos dé el plan nacional de vacunación, menos que se genere uno específico para el sector educativo. Ni siquiera todos los trabajadores de la salud están vacunados”, expresó la docente universitaria.

La representante gremial cuestionó la forma en que la administración de Nicolás Maduro ha manejado la información sobre la llegada y aplicación de las vacunas anticovid.

El pasado 4 de abril rectores de universidades públicas y privadas del país solicitaron al gobierno de Nicolás Maduro, priorizar a las comunidades universitarias en el programa de vacunación contra el COVID-19. También escribieron con la misma exigencia al Ministerio de Salud. Más de tres meses, el gobernante prometió que las vacunas llegarían al sector.