Usuarios de televisión por cable denuncian aumento indiscriminado de tarifas

LA HUMANIDAD · 10 OCTUBRE, 2020 12:09

Usuarios de televisión por cable denuncian aumento indiscriminado de tarifas

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

198
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
20
QUÉ CHIMBO

Cuando a Graciela le llegó la factura del mes de octubre de su servicio de televisión por cable, la tarifa revelaba un aumento de 59 % respecto al monto que había pagado en septiembre.

De 1.885.000 bolívares, ahora tenía que cancelar Bs. 3.005.000.

Contó a Efecto Cocuyo que ya entre agosto y septiembre la empresa que le ofrece el servicio había realizado un incremento de alrededor del 35 % de la mensualidad.

Como médico, con un cargo de coordinación en un centro privado, Graciela gana Bs. 16.000.000 al mes, por lo que pagar este mes el servicio equivale 19,9 % de su ingreso. Explicó que en su casa pueden costearlo porque recibe apoyo económico de su hija mayor.

Cuestionó que, sin contar que su salario no sube al mismo ritmo, estos aumentos no se traducen en una mejora del servicio. En septiembre y lo que va de octubre ha presentado fallas; calculó que ha tenido unos siete u ocho días sin señal.

En una intercambio de correos con la empresa, le dijeron que dadas las circunstancias de la cuarentena por el COVID-19 estaban “un poco limitados” para la atención de los reportes que recibían.

Además, argumentaron que las continuas fallas eléctricas afectan sus equipos y red, pero que además se ha incrementado el hurto de equipos y que no habían podido reponerlos.

“Esta situación inclusive ha sido denunciada ante nuestro ente regulador. Hacemos un extraordinario esfuerzo a fin de minimizar estas averías a pesar de las circunstancias que aquejan al sector telecomunicaciones en el país, no obstante hay situaciones que escapan a nuestras manos”, alegaron.

Denuncias

El caso de Graciela no es aislado.

En los últimos meses, usuarios han denunciado en redes sociales el aumento indiscriminado de las tarifas de servicios de televisión por cable e Internet en Venezuela por parte de las empresas Supercable, Inter y NetUno.

Ignacio Chirinos, residente de Guarenas (estado Miranda), contó a Efecto Cocuyo que en su última factura por el servicio televisión por suscripción e Internet de una misma empresa hubo un alza de 225 %: pasó de pagar Bs. 800.000 en septiembre  a Bs. 2.600.000 en octubre.

Aún con este incremento, desde la primera semana de octubre la velocidad del Internet en su zona se hizo cada vez más lenta.

“Desde el sábado en la noche (3 de octubre) no hay nada de Internet pero sí TV aunque ambas vienen por el mismo cable. A otros vecinos les quitaron ambos servicios más telefonía fija“, dijo.

Ante esta realidad algunos suscriptores incluso han escrito en Twitter a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) exigiendo una revisión de los precios.

El 6 de octubre, María (@A8Mariadelos) reclamó que de Bs. 765.329 que pagó en septiembre, ahora la compañía que contrata le exigía pagar Bs. 1.589.840,01. Es decir, 107,7 % de aumento.

“No me parece este aumento del doble”, dijo la usuaria quien se identificó educadora y etiquetó santo a la Sundde como a la empresa que le presta el servicio.

En el país, en promedio, un docente de la administración pública gana unos 0,17 dólares al día, según la Federación Venezolana de Maestros.

Otros reclamos similares insisten en que los aumentos son mensuales y los califican de abusivos.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional (AN) informó el 8 de octubre que la inflación entre enero y septiembre fue del 1.433,58 %, cifra que se sitúa 589,48 puntos por encima de la ofrecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), que calculó el incremento de los precios en 844,1%.

Pagar el servicio y no disfrutarlo

Jorge Marín, residente de Maracaibo estado Zulia, compartió el 8 de octubre que cumplía 500 días sin el servicio de Internet que ofrece la empresa que también le brinda el servicio de televisión por cable.

Criticó en Twitter que aunque no tiene deudas pendientes con la operadora, la imagen del televisor tiene “pésima calidad”, pero además anunciaron un nuevo aumento de la mensualidad.

Este viernes 9 de octubre el periodista especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monrroy, dijo en una entrevista que las nuevas tarifas de Simple TV (Directv Venezuela) podían generar que otras compañías pidieran autorización para seguir aumentando las tarifas.

“Puede que se los tengan que conceder y esto generará que gente deje de tener cable”, advirtió.