Universidades comenzarán clases a distancia en septiembre

LA HUMANIDAD · 17 AGOSTO, 2020 17:35

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, reiteró que las universidades del país iniciarán en septiembre un nuevo período académico con clases a distancia.

En un contacto con VTV, indicó que esa metodología pretende «garantizar la vida de la juventud», así como el derecho a la educación durante la pandemia del COVID-19.

Aseguró que el plan Universidad en Casa, creado por el Gobierno de Nicolás Maduro, permitió a los estudiantes universitarios del país la prosecución de sus distintas carreras.

Sin embargo, también dio méritos a «los grandes sacrificios y esfuerzos» que tuvieron que hacer profesores y alumnos, a través de la aplicación de estrategias multimodales de intercambio vía WhatsApp, Telegram, mensajes de textos, llamadas y correos electrónicos.

Cupo universitario

Trómpiz informó que este año 2020 se logró «la inclusión del 100 % de los bachilleres que demandaron cupo (en la educación superior) a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI)».

Este año en el SNI se inscribieron 359.145 bachilleres que estaban graduándose este año de educación media y educación técnica. De esos, 39.338 optaron por solo tener la certificación «lo que significa que se postularon para educación privada o para educación militar o policial o educación especializada entre otros», dijo el ministro.

Insistió que de los 319.807 bachilleres que se registraron, todos obtuvieron un cupo.

El vocero precisó que en más de 70 % de los casos se asignó a los aspirantes en la primera o segunda opción de su preferencia.

«El resto que no utilizó su fase de modificación de opciones fue asignado socioterritorialmente a la universidad más cercana según su promedio académico. Lo que significa que todos los estudiantes de educación media en nuestro país hoy gozan de un cupo y una oportunidad para estudiar en la universidad», declaró.

Carreras más demandadas

El titular del despacho de Educación Universitaria expresó que en Venezuela creció la demanda y la asignación de cupos en áreas como la agroecología, agronomía y la veterinaria,  que fortalece el sector del motor agroindustrial. «Esto es clave para nosotros», dijo.

Lo atribuyó a la creación de nuevos Programas Nacionales de Formación en «áreas de desarrollo estratégico». Refirió que Medicina continuó como una de las carreras más demandadas, así como el áreas de las ingenierías.

Escuche la declaración completa aquí.