Universidades exigen aprobación urgente de nuevas tablas salariales

LA HUMANIDAD · 19 OCTUBRE, 2020 18:41

Universidades exigen aprobación urgente de nuevas tablas salariales

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió un comunicado este lunes 19 de octubre con el que  exigen a las autoridades del Estado que se aprueben las tablas salariales propuestas por el gremio, “con el fin de restablecer el derecho a un salario suficiente que permita a los docentes y demás trabajadores a tener calidad de vida”.

“La comunidad universitaria manifiesta su compromiso y disposición de continuar trabajando para superar la grave amenaza que representa la inexistencia de un presupuesto justo”, destacó el comunicado firmado por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.

Las máximas autoridades académicas han reiterado que son escasos los recursos aprobados por el gobierno nacional, que solo están destinados a cubrir el pago de nóminas.

Los puntos acordados las autoridades universitarias en el país son:

-Solicitar nuevamente la aprobación urgente de las tablas salariales propuesta con el fin de restablecer el derecho a un salario suficiente que le permita a los docentes y demás trabajadores vivir con calidad de vida.

-Respeto al derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice el derecho a la salud como parte del derecho a la vida.

-Exigir el cese de la intervención de facto de la autonomía universitaria y se restituya el manejo directo de los fondos y las asignaciones destinadas para la previsión social.

-Demandar el cumplimiento constitucional del fin esencial del estado de defensa, desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa, de promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, estableciendo la Carta Magna.

Averu también resaltó que en el contexto de la pandemia del COVID-19 existe el “reto de la transición de la educación superior presencial, a la educación superior a distancia”.

“Nuestro compromiso con la universidad venezolana es inquebrantable, pues entendemos que es la educación la base de una nación”, sentenció el comunicado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), en reunión virtual celebrada en fecha 9 de octubre de 2020, Se dirige a la comunidad universitaria y el país, en defensa de la academia venezolana manifestando su compromiso y disposición de continuar trabajando para superar la grave amenaza que representa la inexistencia de un presupuesto justo, y el reto de la transición de la educación superior presencial a la educación superior a distancia con el fin de lograr su función rectora en la formación del capital humano y la generación del conocimiento, condiciones ineludibles para el desarrollo y progreso de la Nación. Acordando: -Solicitar nuevamente la aprobación urgente de las tablas salariales propuesta con el fin de restablecer el derecho a un salario suficiente que le permita a los docentes y demás trabajadores vivir con calidad de vida. -Respeto al derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice el derecho a la salud como parte del derecho a la vida, en este sentido solicitamos cese la intervención de facto de la autonomía universitaria y se restituya el manejo directo de la seguridad social y previsional del personal universitario y asimismo las asignaciones destinadas para la previsión social. -Demandar el cumplimiento constitucional del fin esencial del estado de defensa, desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa, de promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, estableciendo la Carta Magna. Nuestro compromiso con la Universidad Venezolana es inquebrantable, pues entendemos que es la educación la base de una nación. Cecilia GarcíaArocha Márquez Rectora . #UCV #AVERU #universidadvenezolana #universidadesautonomas

Una publicación compartida de Cecilia Garcia-Arocha Marquez (@garciaarochac) el