Unesco dispuesta a ayudar a recuperar la UCV tras el desplome de un pasillo cubierto

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se pronunció sobre el colapso del techo de un pasillo cubierto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y expresó su disposición a ayudar a las autoridades para su recuperación.

“La Unesco expresa su preocupación por el estado de esta obra maestra de la arquitectura moderna y está dispuesta a ayudar a las autoridades locales”, compartió la Unesco en su cuenta oficial en Twitter la mañana de este jueves, 18 de junio.

La Ciudad Universitaria de Caracas cuenta con pasillos cubiertos que conectan sus áreas y facultades. Este miércoles 17 de junio se desplomó el techo del pasillo cubierto ubicado frente a la Facultad de Humanidades y Educación y parte de las áreas verdes conocidas como ‘Tierra de nadie’, hecho que generó conmoción entre los venezolanos.

Tras el suceso, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, se reunió con el ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz, frente a la estructura. Según el mandatario Nicolás Maduro, designará recursos para recuperar la UCV y “pondrá de lado las diferencias”, por lo cual el ministro trabajará con las autoridades universitarias para inspeccionar la infraestructura del campus.

Igualmente, expertos del Consejo de Preservación de Desarrollo de la UCV (Copred) y de la Dirección de Mantenimiento realizarán un informe sobre lo ocurrido.

La Ciudad Universitaria de Caracas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2000 por ser “un ejemplo sobresaliente de realización coherente” de los ideales del urbanismo, la arquitectura y el arte de principios del siglo XX. Así, el organismo de la ONU lo calificó como un sitio cultural que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.

Obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, padre de la arquitectura moderna de Venezuela, y un equipo de colaboradores, la Ciudad Universitaria comenzó a construirse en la década de 1940 en el terreno de la Hacienda Ibarra de Los Chaguaramos. Se considera una obra maestra de “planteamiento moderno, arquitectura y arte” y cuenta con decenas de obras de distinguidos artistas vanguardistas venezolanos e internacionales, como Oswaldo Vigas, Mateo Manaure, Victor Vasarely, Fernand Léger y Alexander Calder.

En los últimos años, las universidades públicas venezolanas han enfrentado una crisis presupuestaria y no reciben recursos acordes a las exigencias de mantenimiento de sus campus.

</div>