Una explosión en El Tablazo deja a Zulia sin luz por tercera vez en una semana - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 ABRIL, 2020 10:00

Una explosión en El Tablazo deja a Zulia sin luz por tercera vez en una semana

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde la 1:05 de la madrugada los habitantes del estado Zulia están afectados por el tercer apagón en menos de una semana. La razón:  una explosión en instalaciones eléctricas de El Tablazo en Maracaibo.

Así lo advierten las varias explosiones que se prolongaron esta madrugada. “Ahora sí nos quedamos sin luz”, dijo un usuario de Twitter en un video mientras mostraba los destellos en el cielo y que  el Diario La Nación subió en su cueta en Twitter.

La Corporación eléctrica mediante su cuenta oficial del estado Zulia no precisó la causa del “evento” ni en cuál de las subestaciones eléctricas de la Costa Occidental se produjo.

De acuerdo con el diario Panorama, dicha explosión dejó sin luz al momento a la población de Maracaibo, San Francisco, Machiques y Rosario de Perijá, La Cañada, Jesús Enrique Lossada, Mara y Guajira.

A las 9:30 de la mañana de este martes, 7 de abril, el servicio eléctrico todavía no ha sido restablecido en la totalidad de las regiones. A las 7:00 de la mañana Corpoelec Zulia avisó que continuaban laborando para restablecer “prontamente” el servicio eléctrico de la Costa Occidental e indicó que el problema, nuevamente, había sido en El Tablazo.

A este tuit, usuarios de sectores como La Victoria, Villa del Rosario, Valle Frío, Brisas del Sur y Sibucara respondieron que aún a las 8:00 am todavía no contaban con servicio eléctrico.

 

Tercero del mes

Se trata del tercer apagón en lo que va de abril. El jueves 2 de abril ocurrió por primera vez en el mes un apagón, por “la humedad” de la “muy sensible” línea de El Tablazo sometida a ‘mantenimiento’, explicó el secretario de asuntos eléctricos, Santiago Arrieta.

Luego, el viernes 3 de abril a las 4:00 de la mañana empezó el que probablemente “haya sido el día más largo del 2020 para los zulianos” de acuerdo con Panorama. Hasta 17 horas sin luz reportaron múltiples sectores. El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello informó que la falla en la misma subestación se ocasionó “por el polvo”, motivo por el que se determinó iniciar labores de mantenimiento.

Un apagón ¿programado?

La mañana del lunes 6 de abril el gobernador zuliano Omar Pietro anunció que ese día Corpoelec racionaría el servicio eléctrico durante tres horas.

“Las fluctuaciones son debido a la contaminación de las lluvias,  y por eso,  en las últimas 48 horas se decidió de manera radical realizarles el mantenimiento con Corpoelec, porque no es solo la luz, es el agua y otros factores, y la vimos necesaria porque no sabemos cuánto va a durar esta cuarentena”, dijo en aquella ocasión.

La irregularidad entre los tiempos en los que la electricidad se suspende en algunos sectores y no en otros, evidencia que si existe tal regulación no está realmente controlada, debido a las constantes fallas eléctricas que admite el ejecutivo regional.

En algunos sectores de Maracaibo suspendieron la electricidad desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía y después de 5:00 de la tarde a las 10:00 de la noche, según informó una habitante a Efecto Cocuyo, pero en otros sectores la luz nunca se reestableció en la noche.

De acuerdo con la información de los usuarios de Twitter, en La Victoria, por ejemplo, contaban con servicio eléctrico hasta que se suspendió a las 7:00 de la noche y no se ha reestablecido hasta las 9:00 de esta mañana debido a la explosión eléctrica que ocurrió en la madrugada.

2019 fue el año “más oscuro” de la historia de Venezuela, según organizaciones civiles que lo calificaron así tras los dos mega apagones en marzo de ese año y sus muchas repercusiones al servicio eléctrico de todo el país. Aún en 2020 los zulianos aseguran que “todavía vivimos en el apagón”.