Un juez impide que nueve venezolanos sean deportados de Trinidad y Tobago

LA HUMANIDAD · 16 DICIEMBRE, 2020 13:11

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago determinó que nueve venezolanos no serán deportados por ahora, mientras continúa la conmoción por el naufragio de un bote que trataba de llegar al país caribeño desde Venezuela.

Entre estos nueve venezolanos hay cuatro adultos y cinco niños.

Medios locales informaron este miércoles, 16 de diciembre, que el juez Ricky Rahim accedió a la solicitud presentada en nombre de los venezolanos que, como parte de un grupo más grande de 25, entraron de forma irregular en Trinidad el 24 de noviembre.

Entre ellos están los deportados el 22 de noviembre, que incluían a 16 niños, que permanecieron 48 horas en altamar, sin que se conociera su paradero. Luego volvieron a la isla de Trinidad.

A los 25 los pusieron en cuarentena en las instalaciones del helipuerto de Chaguaramas, una región que tiene límites marítimos al oeste con Venezuela.

Venezolanos deportados que volvieron a Trinidad y Tobago seguirán en cuarentena otra semana

La mayoría de estos venezolanos había recibido órdenes de varios jueces que impedían su deportación durante el período de cuarentena que finalizó el martes.

¿Qué pasará ahora?

Los familiares de los niños, que se encuentran en Trinidad como solicitantes de asilo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o son titulares de las tarjetas de registro del Gobierno, expresaron temor por la suerte de éstos una vez finalizado el período de cuarentena.

Las solicitudes para los nueve se realizaron porque no estaban cubiertos por órdenes previas de otros jueces, como sí ocurría con el resto del grupo de 25 venezolanos.

Las órdenes de cuarentena para el grupo estipulaban que tenían que permanecer en el helipuerto de Chaguaramas.

Aún hay dudas sobre si los venezolanos seguirán detenidos y dónde y bajo qué autoridad.

Algunos de sus familiares dijeron que funcionarios de la Autoridad de la Infancia de Trinidad y Tobago visitaron los hogares donde el grupo tenía la intención de permanecer hasta que sus asuntos se resolvieran en los tribunales.

La vista judicial del caso se fijó para el 21 de diciembre.

Por otro lado, el pasado 1 de diciembre, el juez Frank Seepersad desestimó la solicitud presentada en nombre de una niña en la que se solicitaban medidas cautelares para evitar que las autoridades la deportaran hasta que el tribunal determinara su reclamación constitucional.

Actualmente se encuentra también en cuarentena en el helipuerto de Chaguaramas.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas de protección a otros seis niños venezolanos que habían entrado en Trinidad y Tobago hace semanas.

Con información de EFE