Un carnet roto y una emisora fuera del aire en segundo día de cuarentena en Caracas y Zulia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 MARZO, 2020 21:14

Un carnet roto y una emisora fuera del aire en segundo día de cuarentena en Caracas y Zulia

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El segundo día de cuarentena por el nuevo coronavirus en Caracas y Zulia, dejó el saldo de un carnet de prensa roto y una emisora regional fuera del aire, según denunciaron el gremio periodístico y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En la capital venezolana, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes-PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) interrogaron y mantuvieron detenido durante casi una hora al periodista Kerlin Mosquera, del Diario 2001.

El hecho ocurrió en la avenida Urdaneta del municipio Libertador de Caracas cuando el periodista se iba a trasladar al Bloque de Armas, sede del periódico, este martes 17 de marzo.

“Rompieron su identificación de prensa de @2001OnLine. Lo abordaron por no usar tapabocas cuando tomaba el transporte público”, publicó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, aseguró que “ninguna autoridad” tiene facultad para romper identificación de trabajadores de la prensa. Igualmente el CNP instó a las autoridades a permitir el trabajo de los periodistas y no limitar el derecho a la información.

En el estado Zulia, al occidente del país, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) informó que desde la 1:00 pm del 17 de marzo la emisora LUZ Radio 102.9 fm, estación del Sistema Integrado de Medios de La Universidad del Zulia, estaba fuera del aire.

“El personal no tiene combustible ni salvoconducto para garantizar su traslado, a pesar de que la labor de medios de comunicación es esencial durante la cuarentena nacional”, indicó Codhez en Twitter.

Igualmente exigieron a las autoridades que garanticen los salvoconductos para que los trabajadores de los medios de comunicación puedan dar cobertura a la emergencia por la COVID-19, enfermedad por el nuevo coronavirus.

En todo el país, el Sntp además denunció que en organismos de seguridad del Estado han impedido en los dos últimos días de cuarentena la distribución de algunos medios impresos, al igual que el trabajo de los pregoneros y el funcionamientos de los kioscos.

Amenaza en Falcón

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, amenazó al diario La Mañana Digital este 17 de marzo, primer día de cuarentena en esa entidad, denunció el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela).

El funcionario catalogó al medio como “terrorista” y amenazó con tomar acciones legales en contra del diario. Además, señaló al medio de “promover” en las personas el incumplimiento de la cuarentena.

“Si el Diario La Mañana se quiere poner como operador político a desconocer las medidas legítimas del gobierno bolivariano para prevenir la pandemia, que se abstenga (sic) a las consecuencias”, expresó Clark en cadena regional de radio.