UE presenta su programa Erasmus+ a estudiantes de la Ucab

LA HUMANIDAD · 3 DICIEMBRE, 2021 20:12

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La delegación de la Unión Europea en Venezuela presentó este 3 de diciembre su programa Erasmus+, ante representantes y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), uno de sus mayores iniciativas del bloque continental para la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Erasmus+ 2021-2027 ofrece oportunidades para jóvenes profesionales que deseen obtener una beca para estudiar un Máster en Europa y también incluye a universidades e instituciones de educación superior venezolanas que deseen participar en programas conjuntos con otras universidades europeas y no europeas, a través de: movilidad de créditos para estudiantes, diseño de Máster conjuntos y oportunidades de desarrollo de capacidades e investigación para profesores.

«El lunes 6 de diciembre se ofrecerá una sesión informativa en español de la nueva convocatoria Erasmus+ 2022 para todos los interesados en conocer más sobre las oportunidades para estudiantes, profesores, profesionales, investigadores, universidades e instituciones de capacitación profesional. La misma tendrá lugar a las 11:00 a. m. hora de Venezuela, y se podrá participar a través de este enlace: https://ecconf.webex.com/ecconf/j.php?MTID=m731c1aea2bf3794385edb817c448d2ab», indica una nota de la UE.

Este programa se basa, entre otros aspectos en modalidades como:

Movilidad Internacional de Créditos

Esta movilidad bidireccional permite a los estudiantes estudiar en una universidad extranjera entre 3 y 12 meses y obtener créditos que luego se reconocen en la institución de origen como parte de su grado.

Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM, o EMJMD por sus siglas en inglés) conceden becas financiadas por la UE a estudiantes de máster de todo el mundo que cubren tasas, viajes y subsistencia. Los programas duran entre uno y dos años, durante los cuales los estudiantes estudian en al menos dos países europeos, obteniendo finalmente una titulación conjunta, doble o múltiple. Las instituciones de los países socios también pueden formar parte de los consorcios que ejecutan estos programas.

Desarrollo de capacidades

Los proyectos de desarrollo de capacidades de Erasmus+, que duran entre dos y tres años, tienen por objeto modernizar y reformar los centros de educación superior, desarrollar nuevos planes de estudios, mejorar la gobernanza y crear relaciones entre instituciones de enseñanza superior y empresas.

Actividades Jean Monnet

Las actividades Jean Monnet están dirigidas a desarrollar estudios sobre la UE en todo el mundo. Desde hace más de 25 años, han estado apoyando módulos, cátedras y centros de excelencia para promover la excelencia en la enseñanza superior y la investigación sobre el proceso de integración europea. El programa también apoya el debate político con el mundo académico a través de redes y asociaciones en el ámbito de los estudios sobre la UE.

Quiénes pueden postular

Jóvenes y profesionales venezolanos residenciados dentro o fuera de Venezuela pueden participar en los programas de Erasmus+ de forma directa para los programas de Máster, o a través de la institución educativa a la cual pertenecen para optar por movilidad de créditos como parte de su programa de estudios, desarrollo de capacidades y actividades Jean Monnet.

Venezuela ha tenido una participación activa en el Programa, resultando en el período 2014-2020:

  • 16 propuestas de movilidad de créditos aceptadas.
  • 250 jóvenes seleccionados para programas conjuntos de Máster, de los cuales 46 fueron becados.
  • 908 propuestas seleccionadas para proyectos de desarrollo de capacidades.
  • 1.862 proyectos seleccionados para actividades Jean Monnet.

Más información en: 

Universidades interesadas en que la delegación UE visite sus sedes y brinde más información pueden escribir a DELEGATION-VENEZUELA-COOPERATION@eeas.europa.eu.