UCV llama a clases en formato semipresencial tras dos años fuera del campus

LA HUMANIDAD · 5 MARZO, 2022 17:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras dos años sin clases presenciales oficiales, la Universidad Central de Venezuela (UCV) retomará las clases en el campus con la implementación de un formato «semipresencial y voluntario«. 

Luego de dos horas y media de discusión, el Consejo Universitario (CU), en su sesión del 2 de marzo, aprobó la redacción de un documento para llamar a todas las facultades y escuelas de la UCV a sumarse a la semipresencialidad de manera voluntaria, informó el consejero universitario Jesús Mendoza.

Las clases presenciales habían quedado suspendidas cuando comenzó la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. 

El representante estudiantil indicó que durante los últimos meses ya algunas facultades de la UCV habían iniciado clases en formato virtual o semipresencial, por lo que el documento instará a las facultades que faltan a que impartan las clases bajo esta modalidad mixta y voluntaria. 

De acuerdo con Mendoza, el CU además denunciará la crisis salarial y presupuestaria de las universidades en los últimos años. 

«Se hace una solicitud de una incorporación semipresencial porque es necesaria en la universidad, pero voluntaria, porque actualmente un profesor universitario instructor no supera los 15 dólares de sueldo y la universidad tiene una crisis presupuestaria que hace que no pueda garantizar al cuerpo docente y personal obrero y administrativo insumos de bioseguridad», dijo a Efecto Cocuyo.  

En la elaboración del documento participa una comisión conformada por dos decanos, tres representantes profesorales, el secretario de la UCV (Amalio Belmonte), y el consejero Jesús Mendoza como vocero de los estudiantes. 

«Hemos estado trabajando para lo más pronto posible hacer público este documento y darlo a conocer a la comunidad universitaria», indicó Mendoza. 

Desde el 2021, los estudiantes de la primera casa de estudios superiores en Venezuela pedían el retorno a clases presenciales. Las peticiones se acentuaron a finales de 2021 e inicios de 2022 tras la suma de meses sin poder cursar clases prácticas que deben hacerse de manera presencial.

«Queremos empezar cuanto antes», añadió.

Además se espera que bachilleres que fueron aceptados en la universidad en 2020 empiecen clases este 2022 luego de dos años en vilo. También está previsto que este año se escojan nuevos voceros estudiantiles.