Ucevistas trancan la autopista este #15Mar para exigir reivindicaciones

LA HUMANIDAD · 15 MARZO, 2021 13:32

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en compañía de otros empleados de la administración pública, protestaron este lunes 15 de marzo en los alrededores de la casa de estudios para exigir reivindicaciones para el sector.

En horas de la mañana marcharon desde la ciudad universitaria hasta la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, frente al mural de Zapata (Conductores de Venezuela) y ahí trancaron el pasó.

Los trabajadores exigieron un aumento salarial digno, y los estudiantes reclamaron el pago de las becas, reportó el periodista independiente Ray Alvarado en Twitter. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al lugar y exigieron disolver la manifestación.

Este 15 de marzo se convocó en la UCV una Asamblea Intergremial en la plaza de El Rectorado, en defensa de la universidad y los derechos de sus trabajadores y estudiantes.

Esto luego de que la semana pasada se conocieran los planes del Ministerio de Educación Universitaria de emplear el sistema patria para realizar en adelante el pago a los universitarios.

Aunque el ministro César Trómpiz aseguró que solo era un cambio del “ordenador de los pagos”, gremios del sector insisten que la medida viola la autonomía universitaria consagrada en la Constitución, por tanto representa una “confiscación del presupuesto”.

Lucha por reivindicaciones

“Los universitarios estamos pasando hambre… es una realidad del pueblo venezolano, de toda la administración pública. Lamentablemente este Estado que se hace llamar del pueblo, lo único que hace es humillar y maltratar a todo el pueblo venezolano”, expresó una de las integrantes del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (Apufat).

La trabajadora también hizo un llamado al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, una reunión “con los sindicatos reales de las universidades, para discutir un contrato colectivo real”.

Por su parte, el presidente de El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), Eduardo Sánchez, criticó que al mediodía de este lunes los empleados no habían cobrado la quincena correspondiente al mes de marzo.

Sánchez compartió que él gana alrededor de 4,5 dólares al mes. También denunció que los trabajadores jubilados del sector que se encuentran fuera del país son discriminados y no reciben el bono que promociona la administración de Nicolás Maduro a través del sistema patria, denominado bono Simón Rodríguez.