Tribunal ha negado cuatro veces la salida del país a Luis Carlos Díaz

LA HUMANIDAD · 14 AGOSTO, 2019 17:17

Tribunal ha negado cuatro veces la salida del país a Luis Carlos Díaz

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro veces el tribunal que lleva la causa contra el activista de derechos humanos y periodista, Luis Carlos Díaz, le ha negado la posibilidad de salir de Venezuela por razones laborales.

Así lo denunció la ONG Espacio Público, que lleva la defensa del comunicador. Díaz fue apresado de forma arbitraria, estuvo desaparecido y sometido a tratos crueles. Lo detuvieron el lunes 11 de marzo sin una orden judicial, horas más tarde allanaron su vivienda y 24 horas después lo excarcelaron.

La razón: un video manipulado que Diosdado Cabello reprodujo en su programa Con el Mazo Dando, con el cual pretendían señalar a Díaz de ser responsable del primer megaapagón que ocurrió en Venezuela, el 7 de marzo de 2019.

Después de presentarlo en tribunales al activista lo acusaron de «instigación pública«, le impusieron presentación cada ocho días en un tribunal y le prohibieron declarar a los medios sobre su caso, pero además salir del país.

Sin embargo, el juzgado le permitió, al menos en el papel, viajar fuera de Venezuela siempre y cuando hiciera los trámites con antelación y fuese por razones laborales.

Espacio Público dijo que en las cuatro oportunidades que ha solicitado el permiso, le ha sido negada:

1⃣ Ya le prohibieron asistir a un codeathon en abril, en Estados Unidos.

2⃣ A un evento periodístico, durante el mes de mayo en Argentina

3⃣ A actividades culturales y de redes periodísticas organizadas por Redlad en Colombia que fue en junio y

4⃣ No le han dado respuesta a la petición para asistir a una serie de discusiones sobre políticas de seguridad cibernética e internacional en agosto en EEUU.

La ONG detalló además que sus abogados «han presentado oportunamente los recaudos necesarios para solicitar los permisos de viaje: carta de invitación, reserva del boleto aéreo, copias de pasaporte y solicitud de salida».

Pero el tribunal no dio respuesta en dos oportunidades, en otra le negó la posibilidad del permiso, dos días después de la fecha que debía viajar, pese a que entregaron con una semana de anticipación los documentos exigidos.

«La prohibición de salida del país y la negativa de los permisos de viaje limitan el derecho al trabajo de Luis Carlos Díaz, así como el ejercicio de su libertad de expresión y de su derecho a defender derechos, establecidos en la Constitución Nacional y en la legislación internacional suscrita por el Estado venezolano, obligado a garantizar y proteger los derechos de sus ciudadanos», denunció Espacio Público.

Aunque desde el mes de marzo no ha sido llamado a rendir declaraciones, «la fase de investigación dura hasta 8 meses cuando el imputado no está detenido», pero el tribunal alega que debe «pasar un tiempo prudencial» sin dar fecha, para poder entregarle los permisos.

Espacio Público recuerda que Díaz y su esposa, Naky Soto, recibieron medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Y sobre la denuncia por el robo de dinero en efectivo y objetos personales, que realizaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no hay respuesta. Además la bicicleta del periodista, en la que se trasladaba cuando lo apresaron, tampoco ha sido regresada a su dueño.

Lea también:

Quién es Luis Carlos Díaz, el periodista ‘geek’ preso arbitrariamente en el Sebin

Foto: Antena 3