Quién es Luis Carlos Díaz, el periodista 'geek' preso arbitrariamente en el Sebin - Efecto Cocuyo

Quién es Luis Carlos Díaz, el periodista ‘geek’ preso arbitrariamente en el Sebin

Periodista. Activista. Experto en ciberseguridad. Amante de la cultura pop. Un geek, un nerd. Todas estas frases ayudan a conocer más sobre quién es Luis Carlos Díaz, el comunicador social de 34 años que fue detenido la tarde del pasado lunes, 11 de febrero, en el Country Club de Caracas mientras se trasladaba en bicicleta hasta su casa.

Con la etiqueta #DondeEstaLuisCarlos, periodistas, activistas por los derechos humanos y tuiteros ejercieron presión para conocer el paradero de Luis Carlos. Tiempo después, la ONG Provea informó que estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide.

A Díaz se le acusa de estar vinculado a un supuesto hackeo del sistema eléctrico nacional, y la hipótesis del Estado apunta a que él sería el causante de la actual situación en el suministro de energía en el país por el megaapagón el pasado 7 de marzo.

La escritora y pareja del periodista, Naky Soto, negó la versión oficial y aseguró que Luis Carlos no está involucrado en la baja del sistema eléctrico. Este martes, 12 de marzo, entregó una denuncia ante el Ministerio Público porque dijo que la detención de Luis Carlos es arbitraria.

“Además de ser periodista, (Luis Carlos) es activista por los derechos digitales, por eso trabaja constantemente. Nosotros hemos realizado por muchos años varios formatos de derechos humanos, analizando lo que pasa en el país”, dijo Naky desde la Fiscalía.

Esposa de Luis Carlos Díaz pide a comisión de DDHH de la ONU verificar su estado de salud

“Luis Carlos es un rolitranco de gallo. Es una excelente persona. Tiene una vocación pedagógica extraordinaria. Es de esas personas que siempre están dispuestas a enseñar, ayudar, a compartir lo que sabe”, afirma Lila Vanorio, su compañera de todas las mañanas en el programa de César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Díaz no usa carro. Utiliza bicicleta diariamente para poder moverse por Caracas pese a ser una ciudad hostil.

La pasión de Luis Carlos no solo se queda en el periodismo. Va más allá. A través de sus redes sociales y de talleres dicta clase sobre infociudadanía, ciberciudadanía y cómo sacar mejor provecho a las redes sociales.

“Lo invitan a dar clase en varias partes, incluso en el exterior. Siempre lo reconocen en la calle, pero una de las cosas más lindas que pasa es que la gente se le acerca para decirle ‘Oye, tú me diste clase’. Eso me parece bonito”, añadió Vanorio. 

Esa faceta de geek que describe Vanorio está presente en una de sus últimas iniciativas, La Cátedra del Pop, para la que estaba planificando una segunda temporada. En estas tertulias hablaba sobre cultura pop y películas, con capítulos sobre superhéroes de Marvel, Games of Thrones, Harry Potter y Star Wars.

Luis Carlos tenía tiempo queriendo hacer algo en radio que no tuviese que ver necesariamente con la dinámica política. Es fanático de la cultura pop, las películas de Marvel, y siempre encuentra significados y narrativas para muchas cosas que, para uno, es solo una comiquita”, agregó Vanorio. 

Sin orden de aprehensión

La noche del lunes, 11 de marzo, se conoció que Díaz estaba detenido después de más de cinco horas desaparecido. Posteriormente, la madrugada del martes una comisión de del Sebin allanó su casa y se llevó los equipos electrónicos del periodista.

Naky denunció que no hubo orden de detención cuando lo capturaron.

“La detención fue arbitraria, el allanamiento sí tuvo una orden. No nos dejaron ver el acta con propiedad, la hoja era grisácea y las letras dispersas escritas en mayúscula. Decidí hablar con Luis Carlos”, expresó.

Lea también: 

Periodista Luis Carlos Díaz detenido en el Sebin, confirma Provea

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!