Cidh otorga medidas de protección a periodista Luis Carlos Díaz y su grupo familiar - Efecto Cocuyo

Cidh otorga medidas de protección a periodista Luis Carlos Díaz y su grupo familiar

Medidas de protección. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) acordó dictar medidas de protección a favor del periodista venezolano Luis Carlos Díaz y su grupo familiar, este martes 2 de abril.

Así lo dio a conocer la ONG Espacio Público, que informó la decisión de la Cidh en la que el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicita al Estado venezolano lo siguiente:

-Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos de vida e integridad personal y garantice la seguridad del señor Luis Carlos Díaz y su núcleo familiar de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

-Adopte las medidas necesarias para que el propuesto beneficiario pueda desarrollar sus actividades periodísticas, en ejercicio a su derecho a la libertad de expresión, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamiento.

-Concertar la medida con el beneficiario y sus representantes.

-Y que informe las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Luis Carlos Díaz fue detenido el pasado lunes 11 de marzo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando iba camino a su casa a bordo de una bicicleta.

Estuvo desaparecido por más de cinco horas y en la madrugada del martes 12 de marzo, lo llevaron esposado y con signos de agresión a su residencia en la avenida Libertador de Caracas, que fue allanada por los funcionarios de la policía política de Nicolás Maduro.

Horas más tarde fue presentado en tribunales, después de una protesta de su esposa Naky Soto, quien acudió a la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, para exigir la liberación inmediata del ciberactivista y defensor de los derechos digitales.

Díaz fue acusado en tribunales por “instigación a delinquir“, le prohibieron salir del país y debe presentarse en tribunales cada ocho días, y tampoco puede declarar sobre su caso ante los medios de comunicación.

El chavismo gobernante pretendía responsabilizar al periodista del supuesto ataque cibernético que denunciaron durante el primer megaapagón del pasado 7 de marzo.

Sin embargo, las presiones que llegaron incluso de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, permitió su excarcelación la noche del martes 12 de marzo.

Espacio Público explicó que “El Estado tiene 15 días desde la fecha de notificación para informar sobre la adopción de las medidas a favor de Díaz y su familia”. Y además exigieron “la libertad plena de Díaz, así como el cese de hostigamientos hacia él y Naky Soto”.

Lea también:

Excarcelan a periodista Luis Carlos Díaz, le prohíben salir del país e imputan por instigación a delinquir

Foto: CNN En Español

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!