Tribunal del Zulia amenaza con cárcel a rectora de LUZ, denuncia Aula Abierta - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 FEBRERO, 2020 17:15

Tribunal del Zulia amenaza con cárcel a rectora de LUZ, denuncia Aula Abierta

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Juzgado Superior Primero Estadal del Contencioso Administrativo de la circunscripción judicial del estado Zulia le envió un oficio a la rectora de La Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular de Durán, a quien le ordenó acatar de manera inmediata un amparo constitucional introducido por el profesor Clotilde Navarro, denunció Aula Abierta.

El amparo de Navarro busca que principal autoridad de LUZ ceda ante la “pretensión arbitraria del Consejo Nacional de Universidades” (CNU) de imponerlo en el cargo de vicerrector académico de esta universidad.

Las autoridades rectorales de LUZ había ratificado como vicerrectora administrativa a la profesora María Artigas en reemplazo de la difunta vicerrectora, Guadalupe Nuñez.

El oficio dicta claramente que si Aular no obedece la decisión tribunalicia que se basa sobre la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, corre el riesgo de incurrir en “desacato judicial”,  cuya consecuencia más inmediata puede ser cumplir prisión de seis a quince meses.

Sin embargo, la ONG Aula Abierta ha denunciado esta acción como otro intento por parte del chavismo gobernante de seguir violando la autonomía universitaria en la mayoría de las casas de estudios superiores. En la Ley de Universidades y la Constitución también está establecido que las universidades tienen potestad de elegir sus propias autoridades.

La organización también ha advertido en otras oportunidades que desde que el Omar Prieto, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), asumió la gobernación de Zulia, LUZ ha sufrido varios embates.

En ese sentido, la designación de Clotilde Navarro, quien es militante de un partido socialista, reafirma la teoría de la organización en defensa de los derechos humanos.  Aula Abierta ha reiterado que las instancias afines al gobierno nacional, como lo es el CNU, buscan obtener el control total de La Universidad de Zulia con imposiciones progresivas, como la ocurrida con Navarro.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: