Aula Abierta llama a autoridades de LUZ a organizar proceso electoral estudiantil - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 FEBRERO, 2020 21:21

Aula Abierta llama a autoridades de LUZ a organizar proceso electoral estudiantil

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Faltan 17 días para que se cumpla el lapso otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la realización de elecciones rectorales en las universidades autónomas de Venezuela, pero aún La Universidad de Zulia no cumple con los requisitos previos para organizar el proceso. Las elecciones estudiantiles en LUZ, iniciadas en noviembre del 2019, han estado sometidas a problemas “antes, durante y después del proceso” dijo el director de la organización Aula Abierta, David Gómez.

La primera vez que se intentaron realizar estas elecciones, el 14 de noviembre, un asalto a las urnas en la sede central les impidió llevar a cabo el proceso, lo mismo ocurrió en la sede de Punto Fijo (Falcón) en el segundo intento. Ahora LUZ requiere realizar una tercera vuelta a las elecciones de la federación estudiantil.

Este 10 de febrero, Aula Abierta manifestó su preocupación ante la “postura pasiva” de la universidad, que no ha realizado elecciones en las facultades en las que no se pudo llevar el procedimiento adecuado en el transcurso de casi tres meses. Así hacen un llamado a las autoridades para abordar el tema.

David Gómez explicó que las elecciones de cogobierno estudiantil están sujetas a presiones políticas, donde incluso la Policía del estado Zulia ha agredido a los estudiantes, bajo órdenes del gobernador chavista Omar Prieto.

También durante el proceso en noviembre los estudiantes hicieron denuncias por la falta de imparcialidad de la comisión electoral, que favoreció al chavismo, según el estudiantado opositor, dijo Gómez.

Rosa Añez, presidenta de la Comisión Electoral, había aclarado en enero que las condiciones no estaban dadas para repetir el proceso, porque la violencia no ha cesado.

Imposición de Clotilde Navarro ante el TSJ

Cada vez es más difícil para LUZ acercarse a las elecciones rectorales, pero cada vez se hace más necesario según Aula Abierta, en especial con la reciente imposición de Clotilde Navarro como vicerrector administrativo.

Molly González, presidenta de la asociación de profesores, denunció que el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo del estado Zulia admitió un amparo constitucional interpuesto por Navarro.

Este 10 de febrero el funcionario designado por el TSJ introdujo el recurso en contra de la rectora encargada, Judith Aular, en el cual solicita el acceso de manera inmediata a las instalaciones de la casa de estudios y que se le permita el “desempeño de sus funciones” como vicerrector administrativo interino.

Hasta ahora la Universidad del Zulia aún no ha recibido la notificación por parte del TSJ ni alguna decisión del juzgado zuliano.

El 9 de noviembre César Trompiz, ministro de Educación Universitaria, impuso a Navarro en sustitución de la difunta vicerrectora María Guadalupe Nuñes de Parra. De acuerdo con Aula Abierta, se trata de una violación del artículo 109 de la Constitución que establece que la universidad venezolana es autónoma.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: