Transportistas piden que tarifa sea de 25 centavos de dólar en Venezuela

LA HUMANIDAD · 1 JUNIO, 2021 16:38

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una tarifa del transporte público urbano a 25 centavos de dólar es una de las exigencias que el Comando Intergremial del Transporte realizó al gobierno de Nicolás Maduro este martes 1 de junio.

El secretario ejecutivo de este gremio, José Luis Trocel, sostuvo que ante la dificultad para que las y los usuarios consigan efectivo en bolívares, el costo de los repuestos en divisas y la dolarización que vive el país, la tarifa del transporte público debería ser de 25 centavos de dólar, que calificó como «la más barata del mundo».

Trocel aseguró que hasta en las tiendas del transporte de diferentes gobiernos regionales o locales se cobra en divisas la adquisición de partes y autopartes.

«Los insumos los estamos pagando en dólares, mucho de los impuestos que se le paga al Estado son en dólares, la tienda del Transporte cobra en dólares. Le solicitamos al ejecutivo nacional la pronta implementación del sueldo de los trabajadores públicos en dólares y la tarifa del transporte público en dólares, comenzando con 25 centavos de dólar», dijo.

Algunas de las modalidades que usan los transportistas ante la falta de bolívares, es negociar con el usuario el pago en divisas o hacer trueques.

«La tarifa que estamos en este momento estamos cobrando no cubre los costos operativos de una unidad, pero igualmente se le hace difícil a los usuarios cancelarla», insistió.

Al cambio oficial de este martes, 25 centavos de dólar 779 mil bolívares, más del 10 % del salario mínimo que tiene el país desde el pasado 1 de mayo.

La «más grave crisis» de combustible

También calificó como la «más grave crisis nacional del combustible» la que se vive actualmente en el sector, una realidad que afecta también a los productores agropecuarios.

El dirigente detalló que los transportistas en el mejor de los casos trabajan uno o dos días a la semana y en muchos casos una vez cada 15 días. Esto por la escasez de gasolina y diésel que vive Venezuela.

«El día 1 de marzo se hizo una reunión con Pdvsa y otras autoridades, se nos ofrecieron 70 estaciones de servicio para uso exclusivo del sector transporte. Solicitamos al Ejecutivo nacional le dé cumplimiento a ese ofrecimiento que fue público y notorio», sostuvo.

Trocel explicó que con la poca cantidad de unidades que circulan, las largas colas desde dos y hasta cuatro días para abastecer combustible, los conductores públicos no pueden llevar el sustento a sus hogares para mantener a sus familias.

Pidió al gobierno de Maduro una solución urgente que permite al sector comprar repuestos de una forma justa, equitativa y expedita.

«Un compañero que en este momento se le dañe la caja o el motor, prácticamente desaparece del servicio. Solicitamos al Ejecutivo nacional que de manera urgente se aplique una medida para buscar la manera, la forma y las políticas publicas que nos permitan obtener los insumos de forma más equitativa, justa y rápida»-