Transportistas expresan dudas ante la digitalización del cobro de pasajes

LA HUMANIDAD · 16 ENERO, 2021 11:32

Transportistas expresan dudas ante la digitalización del cobro de pasajes

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Son más dudas que respuestas las que tienen los líderes transportistas, tras el anuncio del sistema de pago offline para la digitalización del cobro de pasaje del transporte público nacional.

Aunque hay pocos detalles sobre la medida, lo único que se sabe fue lo que declaró Nicolás Maduro mientras daba su mensaje anual en la Asamblea Nacional, el pasado martes 12 de enero.

“Este año vamos a facilitar el uso de medios de pago en moneda nacional para el transporte público y para los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea denominados V-Ticket y V-POS”, dijo el mandatario.

Pero los líderes transportistas consultados por Efecto Cocuyo desconocen el sistema y tampoco han sido contactados por funcionarios del Gobierno para evaluar el anuncio hecho por el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Aunque la digitalización del cobro de pasaje no es una sorpresa paras los choferes, ya que el gremio de transportistas habrían hecho la propuesta hace más de siete años, los líderes del sector transporte esperan que no sea un mecanismo impuesto por el Estado.

“El gremio nacional no conoce esa propuesta”, asegura Richard Mambel, presidente del Sindicato Unitario de Transporte del Distrito Metropolitano (Sutradimeca), ante el anuncio que hiciera el mandatario nacional sobre la implementación de V-Ticket y V-POS.

Mambel señala que desconocen la propuesta de las dos empresas que están ofertando el servicio de digitalización del cobro del pasaje urbano. “No conocemos si se han reunido con los organismos que tienen que ver con nosotros que son Fontur y el Ministerio de Transporte, aspiramos que llamen a todos los dirigentes nacionales a consultar sobre ese tema”, dice.

Pero a pesar de tener poca información sobre la implementación anunciada por Maduro, Mambel está de acuerdo con la ejecución de un sistema con tecnología de punta que les permita poder cobrar el pasaje de manera electrónica, pero la condición que proponen es que el gremio tenga “cierto” control sobre la data y sobre los órganos trasmisores del dinero.

“Es una solución pero no queremos que mañana vayan a decir que me van a dar un ticket donde yo voy a cobrar mis ingresos dentro de un mes controlados por Fontur o equis institución y eso lo que va a traer es mucha molestia”, alerta.

Al igual que Mambel, a Luis Colmenares, representante del gremio de transportistas del Bloque del Este (de Caracas), no lo sorprende la propuesta porque hace dos años escuchó lo mismo pero no se cumplió.

“Todavía estamos esperando, no sabemos cuándo lo van a implementar o si nosotros lo tenemos que pagar, ahorita no hay real para pagar eso porque  la situación está difícil y no tenemos como pagar ese sistema, no sabemos si habrá un financiamiento”, explicó.

Colmenares dice estar indeciso ante la nueva implementación anunciado por Maduro porque no saben si el sistema funcionará, o qué entidad bancaria tendrá el dinero o si los choferes tendrán que pagar las máquinas.

“Cuando hubo el subsidio duraban hasta cinco meses para pagarnos, eso debe caer en una cuenta diariamente porque a diario se gasta en repuesto”, expone.

Una de las dudas que tiene Colmenares es sobre el funcionamiento efectivo de las máquinas y las tarjetas que los usuarios tendrán. “¿Te imaginas en hora pico que le digamos al usuario que no puede pasar porque la tarjeta no funciona o no pasa, o se cayó el sistema? Es muy complicado”, indicó.

Además de las dudas que deja el nuevo sistema, los líderes transportistas ven con recelo el implemento de la nueva modalidad  ya que no saben quién debe pagar las máquinas y cuánto costaran las mismas ya que la problemática que sufre en transporte público en el país se ha acentuado con el pasar de los años y el dinero que ganan es para mantener a sus familias y comprar repuestos para las unidades.

“No sabemos qué va  a pasar, si nos toca pagar el aparato no creo que podremos colocarlo, ya no nos dan ni caucho ni aceites, ni nada. Gracias a la tarifa los carros están funcionando, creo que los transportistas no estamos preparados para ese sistema”, alega el líder del Bloque del Este.

Colmenares coindice con Mambel al señalar que no se han reunido con ningún funcionario de la administración chavista y que lo único que sabe fue lo que dijo Maduro el pasado 12 de enero.

Digitalizaciones fracasadas

En el tiempo que Mambel tiene como dirigente transportista ha contado al menos tres intentos de digitalización del cobro de las tarifas del transporte público que han fracasado.

En mayo del año 2003, les aseguraron que una empresa iba a instalar máquinas para el cobro del pasaje electrónico, ya que para la época los choferes eran constantes víctimas del hampa; el sistema ayudaría a reducir los robos puesto que los conductores de unidades de transporte no tendrían que andar con dinero en efectivo, pero el sistema nunca se implementó.

Otra de las malas experiencias con la digitalización del pasaje la tuvieron con la empresa Microlab, una compañía encargada en la fabricación y venta de máquinas para el cobro del pasaje. Luego del fracaso de la misma les propusieron tener una tablet que llevarían en la unidad para el cobro del servicio, pero las pruebas las realizaron en comunidades del 23 de Enero y también fracasó.

Además de las fallas en la implementación de los sistemas de digitalización los choferes tienen vividos recuerdos de la deuda que tiene el Ministerio de Transporte tras no pagar a los choferes el pasaje estudiantil, que era cancelado con un ticket emitido por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

Un transportista de Caracas que prefirió mantener su nombre en resguardo explicó a Efecto Cocuyo que cuando el ticket estudiantil fue eliminado los choferes se quedaron con bolsas llenas de ticket, también que el Gobierno tardaba hasta cuatro meses en pagarles y el dinero se devaluaba.

No se dejaran imponer

A pesar de estar de acuerdo con un digitalización del sistema de cobro de pasaje, Mambel explica que el gremio no se dejará imponer una medida en las que ellos no hayan participado o los hayan consultado.

Para el transportista ese sistema de tarjeta inteligente debe ser consultado y debe ser convenido.

“Nos preguntamos quién va a tener acceso al dominio, quién va a tener la distribución del sistema de tarjetas; nosotros queremos tener el acceso a nuestros insumos, por eso repito que una imposición nosotros no la podemos aceptar”, recalca.

El presidente de Sutradimeca señaló que solo ha escuchado rumores de que la propuesta de digitalización viene de un grupo de ingenieros conectados con personas del Metro de Caracas.

“Nosotros queremos un sistema que transmita, que el usuario pasó con su tarjeta con un validador, el validador le reconoció  la tarjeta al usuario y que el dinero vaya a la cuenta de cada propietario de vehículo”, expresa.

Crisis de transporte

Desde que está en crisis el sistema de transporte publico venezolano, mantener una unidad en buen estado se ha convertido en una odisea para los choferes y colectores. Sutradimeca estima que el 90% de las unidades de transporte urbano de Caracas se encuentran paralizadas en los talleres mecánicos por falta de algún repuesto.

“El transporte está en una crisis muy fuerte, solo en Caracas trabaja el 10 % de las unidades”, sustenta Mambel.

El representante gremial explica que mientras en los últimos tres años el pasaje urbano ha subido un 110 %, los repuestos para la flota de vehículos ha aumentado en un 1.000 %.

“Estamos conscientes que si nosotros mañana cobramos 200 mil bolívares la gente no va a tener con que pagarlo”, dijo.

Ante la desinformación sobre el nuevo sistema de cobro, Mambel se pregunta: “¿a los transportistas que tienen las unidades dañada cómo le vas a decir que le vas a cobrar 200 o 100 dólares por una máquina? El transportista te dirá: ¡hermano no tengo con que pagarla!”.

Solo en Vargas hay más detalles del sistema

De todos los conductores consultados por Efecto Cocuyo, solo Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte de Vargas, conoce más detalles de una posible digitalización del sistema en el Litoral Central del país.

Según Cárdenas, la propuesta se conoció en una reunión realizada en la casa ministerial del estado Vargas, la mañana del 13 de enero, donde se les indicó a los transportistas que el sistema consiste en el alquiler de un punto de venta que será instalado en las unidades colectivas y se deberá pagar cada año 50 dólares por su uso.

“La compañía se llama Súbete, y colocará los puntos de ventas porque no hay efectivo, nos dieron una charla y nos dijeron que el costo del alquiler de la maquina era de 50 dólares anuales y el pasajero iba a pagar 1 dólar por adquirir la tarjeta, que podrá ser recargable en cualquier punto”, explicó.

Cárdenas cree que este sistema no se realice a corto plazo porque se debe masificar el uso de los puntos de venta para el cobro del pasaje.