Solo 93 unidades de transporte trabajan para cubrir la ruta Caracas-La Guaira

LA HUMANIDAD · 14 ENERO, 2021 10:10

Solo 93 unidades de transporte trabajan para cubrir la ruta Caracas-La Guaira

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Noventa y tres unidades. Esa es la cifra de autobuses con las que cuentan los usuarios de transporte público que se trasladan diariamente de Caracas al estado Vargas.

El presidente del Bloque Unido de Transporte en la entidad, Sergio Cárdenas,  indicó a Efecto Cocuyo que esta ruta tenía al menos 600 autobuses, distribuidos en dos líneas con 150 y otras tres con 100 unidades, en estas se incluye la del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Cárdenas señaló que el resto de las unidades del transporte suburbano se encuentran paralizadas por falta de repuestos. Este número de unidades activas se ha mantenido así desde el año 2018, cuando Cárdenas le informó a Efecto Cocuyo que en el Litoral Central solo funcionaban 94 unidades de transporte suburbano.

Las mismas fallas en el transporte ocurren en las líneas urbanas del estado Vargas. Los varguenses cuentan con aproximadamente 177 unidades de transporte público para trasladarse a distintos destinos del Litoral Central, en 2016 la flota era de 1.200 unidades; cabe destacar que según el último censo poblacional el estado tiene más de 350 mil habitantes.

Acuerdo del pasaje

El líder transportista señaló que actualmente se encuentran en conversaciones con funcionarios de la gobierno de Vargas para realizar el aumento del pasaje. Por el momento las tarifas se fijan en 300 mil bolívares de Caracas a Catia la Mar y 350 mil bolívares de Caracas a Caribe.

Pero esta tarifa es temporal, ya que para la tercera semana de este mes se espera que las autoridades estadales y los transportistas debatan sobre los nuevos montos. Cárdenas no indicó cual es la propuesta del sector transporte.

“Dimos un espacio de espera para la tercera semana de enero, para discutir las tarifas urbanas como deben ser, tanto las urbanas como las suburbanas, periféricas y frontales”, explicó el transportista de Vargas.

Para Cárdenas el aumento del valor del dólar en el país ha hecho que los costos para reparar las unidades de transporte suban, ya que todos los repuestos se venden en divisas. El vocero indicó que el mes de diciembre fue de pérdidas para el gremio ya que la moneda americana siempre estuvo en alza y el pasaje siempre costó 60 mil bolívares.

“Nos tiene destrozado el dólar porque adquirimos los repuestos y se pagan en moneda americana. Diciembre fue brutal, cobrando 60 y la moneda va por Bs. 1.500.000”, subrayó.

Además de las perdidas por el bajo costo del pasaje, Cárdenas indicó que durante la cuarentena por COVID-19 las rutas que más sufrieron el colapso fueron las suburbanas por las restricciones que se fijaron para evitar el traslado de pasajeros de Caracas a La Guaira.

Un punto de Venta

Este 12 de enero, Nicolás Maduro explicó en su memoria y cuenta que su administración se prepara para la implementación de un sistema digital para el cobro del pasaje urbano, aunque no brindó mayores detalles de la iniciativa ya a los líderes transportistas se le ha explicado que implementarán la nueva modalidad de pago.

En una reunión realizada en la casa ministerial del estado Vargas, la mañana de este 13 de enero, se les indicó a los transportistas que el sistema consiste en el alquiler de un punto de venta que será instalado en las unidades colectivas y se deberá pagar cada año 50 dólares por su uso.

“La compañía se llama Súbete, y colocará los puntos de ventas porque no hay efectivo, nos dieron una charla y nos dijeron que el costo del alquiler de la maquina era de 50 dólares anuales y el pasajero iba a pagar 1 dólar por adquirir la tarjeta, que podrá ser recargable en cualquier punto”, explicó.

Cárdenas cree que este sistema no se realice a corto plazo porque se debe masificar el uso de los puntos de venta para el cobro del pasaje.